Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

RCTV golpista
Por Byron Barrera - Guatemala, 20 de junio de 2007

A partir del 28 de mayo dejó de transmitirse en Venezuela la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV), debido a que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovar más la licencia de operaciones de ese grupo corporativo, que jugó un papel determinante, protagónico, en el Golpe de Estado que derrocó a Chávez el 11 de abril del 2002. La licencia de operaciones de RCTV venció el 28 de mayo de este año, siendo potestad legal del gobierno prorrogarla o no.

La participación de ese grupo televisivo en la ruptura constitucional de abril de 2002 fue de tal magnitud que su gerente de producción, Andrés Izarra, que se oponía al golpe de Estado, renunció en esos días a su cargo para no convertirse en cómplice. Durante un testimonio ante la Asamblea Nacional, Izarra indicó que el día del golpe y los siguientes había recibido la orden formal del gerente general de la RCTV de “no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él”.

Desde la ascensión de Hugo Chávez al poder, sólo un canal de televisión se ha cerrado temporalmente por razones políticas. Se trata del Canal 8 y fue clausurado por la junta responsable del golpe de Estado de 47 horas, entre el 11 y el 13 de abril de 2002, cierre que fue aplaudido calurosamente en aquel momento, entre otros medios, por RCTV.

El que siembra vientos cosecha tempestades. Debido a su involucramiento activo en el juego político, los medios por lo general son las primeras víctimas cuando hay importantes cambios de poder. En algunos países los medios se han adueñado de funciones vitales de los partidos políticos, lo cual los ha llevado a una posición de oposición sustituta; por lo tanto, susceptible de sufrir consecuencias.

En los Blogs de Venezuela se leen cientos de reacciones, de las más variadas, sobre el cierre de RCTV. Veamos:

“La conducta general de RCTV en los últimos tiempos ha sido absolutamente vergonzosa, abandonando todo intento de objetividad y dañando irremediablemente la calidad de su programación con la intención de arreciar un virulento clima político que, en lo personal, me tiene harto. Es que en las votaciones de diciembre, no se, ya esperaba ver en el tarjetón electrónico el logo de RCTV entre los de las demás toldas políticas.”

“Quiero que RCTV deje de transmitir en señal pública (que no es lo mismo que cerrar, hay que decirlo). Como se mire no es algo positivo para el país, pero ¿me importa que cierren RCTV? No, en parte se lo buscaron, y ciertamente tampoco los voy a extrañar (este mes, si acaso he visto un par de horas de programación del canal 2. Así de bajo han caído). Este tipo de concesiones son como un contrato de arrendamiento y al momento de llegar a su fin una de las partes puede dar por terminado el mismo.”

“Se merecen el susto, por no darle valor agregado a esos 53 años, por dejar la ética, la escuela, en manos de unos pocos que lo que hacen es chuparle dinero al canal”.

Me parece terrible que apoyen a una cadena televisiva pro golpista. ¿No hemos aprendido con los años los latinos que los Golpes de Estado, los gobiernos de facto, no son la solución? Chávez está tratando de sacar un país adelante, todos los latinos estamos en un mal momento y tenemos que optar por gente que nos represente, no por figuritas de Estados Unidos que solo quieren exprimirnos un poco más para ver que se pueden llevar ahora. Chávez no es perfecto pero es el que más da la cara.”

“Quiero que cierren RCTV es una m…son puras novelas colombianas y mexicanas malhabladas y refritos, basura, comiquitas que ensucian la mente de los niños”.

“Estoy de acuerdo con la no renovación al canal RCTV por su actitud fascista dirigida por Marcel Graniel que tiene las bolas bien grandes de decir que no estuvo en Miraflores los días del Golpe de Estado y salió en todos los videos. Si así de mentiroso es como será el canal de manipulador”.

Juzgue el lector.

Fuente: www.cambio3.com - No. 43 Junio 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.