Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un año propicio para el cambio
Por Byron Garoz - Guatemala, 19 de enero de 2007

En la calle se escucha con claridad el enojo popular.

Comienza otro año, pero continúan procesos. Hemos vivido un fin de año con nuevas muestras de la incapacidad del gobierno empresarial de la Gana para conducir al país por la senda de la estabilidad y el desarrollo. En la calle se escucha con claridad el enojo popular, el cansancio con el gobierno y la necesidad de cambios en la conducción política del país. Este año electoral será intenso, con ofertas políticas de todo tipo que buscarán los votos necesarios para alcanzar el poder.

Pero uno de los principales problemas de la mayoría de partidos políticos en Guatemala es que no basan sus plataformas en las demandas y planteamientos populares. Un claro ejemplo de esto lo dio la diputada Nineth Montenegro en un foro político celebrado a finales del año pasado cuando –muy ufana– afirmó que “parece que el pueblo por fin está escuchando lo que los partidos políticos están diciendo”, cuando cualquier aprendiz de político sabe –o debería saber– que debe ser a la inversa: los partidos políticos deben escuchar lo que el pueblo dice e incorporarlo a sus plataformas programáticas. Esto es sumamente difícil en un país donde la mayoría de partidos se organizan alrededor de caudillos, de intereses particulares o sectarios.

Se respiran aires de cambio en la población. Lo que ocurre en América Latina con el avance de gobiernos de izquierda está impactando en Guatemala. Las experiencias y ejemplo de lucha de los pueblos de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y otros países, muestran que es posible que los intereses de la mayoría prevalezcan sobre los de unos pocos. También hay conciencia de que el sector privado en Guatemala es uno de los más racistas y retrógrados de América Latina y que se opone a cualquier avance de las reivindicaciones democráticas y populares.

Las condiciones objetivas están dadas (pobreza, exclusión, represión), hace falta avanzar para que las condiciones subjetivas correspondan a esa situación. Tal como afirmó Rafael Correa en su discurso de posesión como Presidente del Ecuador, “América Latina no está viviendo una época de cambios, está viviendo un verdadero cambio de época”. Pero no podemos comer ansias e ignorar la fuerza de la derecha, fundamentalmente porque controla la mayoría de medios de comunicación tradicionales y cuenta con recursos financieros importantes. Sin embargo, también sabemos que la humanidad no se impone tareas más grandes que las que puede resolver. Abanderar el cambio en Guatemala es uno de los retos principales de la izquierda en 2007.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.