Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"Nosotros no torturamos..."
Por Barbara Schieber - Guatemala, 10 de noviembre de 2005
Barbara@barbaraschieber.com

Esa fue la cándida respuesta del presidente Bush a las preguntas de los reporteros en su reciente viaje a Panamá.

El problema es que la credibilidad del gobierno de Bush no está precisamente en su punto de mayor apogeo.

La situación se complica cada vez más y el panorama político para Bush está difícil. El torbellino de acontecimientos comenzó por los eventos que condujeron a la guerra de Irak usando como argumento principal las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. Luego ocurrió el abuso de prisioneros en Abu Garaib en Irak y de prisioneros en Afganistán, se multiplicaron los secuestros de la CIA en otros países de personas sospechosas de ser terroristas o de tener vínculos con terroristas y la entrega de estos prisioneros a cárceles en países que si torturan prisioneros. Comienza a salir evidencia de tortura en la gigantesca prisión de máxima seguridad en Guantánamo Bay. Estalla el escándalo de Valerie Plame, agente secreta de la CIA cuyo nombre fue revelado a la Prensa como una medida de venganza a su esposo ex embajador Wilson, quien criticó a la administración Bush por dar falsa información a los norteamericanos sobre inteligencia preguerra de Irak. Se presentó la cuestión de la investigación del Senado norteamericano de casi dos años sobre la calidad de la inteligencia preguerra y el uso o abuso de la inteligencia preguerra de Irak que los senadores republicanos han postergado hasta que los demócratas finalmente los enfrentaron recientemente en una sesión cerrada del Senado. Sale Dick Cheney solicitando que la CIA si pueda torturar prisioneros, sale el Senador McCain proponiendo una legislación que evite que cualquier sector del gobierno de los USA pueda torturar a prisioneros y finalmente aparece George Walter Bush declarando: "Nosotros no torturamos..."

Por un lado están los hechos, por otro lado están las declaraciones, acciones y reacciones de la cúpula de la Casa Blanca. Creo que en la política nunca hay un claro "no" o un claro "si", hay muchas variedades de "sies" y "noes", y sería pecar de ingenuo creer lo contrario. Este período de la historia está tan gris como muchos otros, y la verdad será conocida cuando desclasifiquen muchos de los documentos que ahora son todavía secreto de estado.

En un punto particular hay que ser justos y no es conveniente usarlo para discursos politiqueros anti-Bush: hay que mencionar que todas las principales agencias de inteligencia de diferentes países del mundo pensaron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, no fueron sólo los norteamericanos.

En realidad parecía lógico que Saddam Hussein tuviera armas de destrucción masiva, ya que en los años 80 durante la guerra Irán-Irak muchos países dentro de ellos, Inglaterra, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, Corea del Norte, China, Sudáfrica, países de Europa del Este, Israel, EE.UU., etc., vendieron al por mayor armas a ambos países, a Irak y a Irán. Puede parecer irónico, pero Israel les vendía armas americanas, ya que Irán tenía su infraestructura militar de origen norteamericano por el régimen del Shah de Irán y los norteamericanos vendían a Irak armas de origen ruso, por que su infraestructura militar era más compatible con armas rusas. Según los informes de inteligencia sobresalía Israel como uno de los mayores proveedores de materiales químico-biológicos. EE.UU. proveía inteligencia militar a Irak sobre Irán y querían que Irak ganara esa guerra (No hay que olvidar la caída del Sha y la toma de los rehenes en la embajada de EE.UU. en Teherán, Irán en 1979-1981) Todos sabían que Irak empleaba armas biológicas y químicas, fueron los EE.UU. los que impidieron una condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Irak por el uso de armas químicas en marzo de 1984, manipulando a los otros países del consejo para que no apareciera el nombre de Irak y que no fuera una resolución del consejo, sino sólo una declaración del presidente del Consejo. La postura de EE.UU. era muy simple y muy clara durante esa época de los años 80 bajo el presidente Reagan, nada debería detener e impedir el flujo continuo del petróleo de Irak hacia los EE.UU. y además buscaban activamente poder establecer bases militares en la región para poder defender mejor sus intereses geopolíticos.

Creo que ese es el único hecho que no ha cambiado con el ir y venir de los años, los EE.UU. hoy en día quieren exactamente lo mismo:

Nada debe detener e impedir el flujo continuo del petróleo de Irak hacia los EE.UU., y EE.UU. tiene hoy en Irak una gigantesca base militar para poder defender mejor sus intereses geopolíticos en la región.

Esta situación particular que se vive hoy con la guerra de Irak y EE.UU. no debe distraernos del hecho de que todos los gobiernos actúan defendiendo sus intereses geopolíticos, algunos son más diplomáticos que otros, unos son más pacíficos que otros, unos torturan para obtener información, otros compran la información y otros torturan, compran y venden información. Los fuertes se comen a los débiles, hoy EE.UU. es la superpotencia mundial, mañana quien sabe. La historia nos enseña que ese es el comportamiento de los seres humanos y la historia se repite sin cesar.

Como se supone que somos cada vez más "civilizados" (lo que sea que esa palabra signifique), o simplemente por que creemos en la justicia y la dignidad para todas las personas, no debemos cesar la lucha y el activismo para lograr una convivencia más pacífica, próspera y digna de todas las poblaciones del mundo y para las generaciones venideras. El hecho de que repetimos los errores del pasado y que siempre han existido abusos de los más poderosos sobre los más débiles no es razón para no buscar construir un mundo mejor y aportar cada uno humildemente su granito de arena. Como dice Edmund Burke: "Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada."

Fuente: Diario La Hora - www.lahora.com.gt - 091105


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.