Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Palabras sobre el 31 de enero
Por Convergencia 31 de enero - Guatemala, 29 de enero de 2005

Buenas noches compañeros y compañeras, reciban un fraternal saludo de la Convergencia 31 de enero.

Si algo abunda en la historia de Guatemala, infortunadamente, son las reiteradas violaciones a los derechos humanos. No me refiero solamente a los derechos civiles y políticos, alrededor de los cuales el país presenta cifras espeluznantes, sino que incluyo, además, las constantes violaciones a los derechos económicos, sociales y políticos en perjuicio de las grandes mayorías de la población.

El hecho de que la política contrainsurgente desatada a partir del 54 desde el Estado nos deparara más de 600 masacres, más de 200 mil muertos, más de 50 mil desaparecidos, más de 400 aldeas arrasadas, nos obliga a no olvidar.

Tanta sangre, tanto dolor, tanta injusticia simplemente no puede ni debe ser olvidada. En primer lugar porque un pueblo que ignora su pasado, corre buen riesgo de que se le repita. Pero, además, porque si aspiramos a construir un mejor futuro, debe hacerse sobre la base del conocimiento del pasado y del compromiso en el presente.

Por esas razones, personas de distintos sectores, diversas organizaciones campesinas, gremiales, sindicales, estudiantiles y populares nos hemos agrupado en la Convergencia 31 de Enero, con el propósito de conmemorar uno de esos hechos paradigmáticos: la masacre ocurrida en la Embajada de España en 1980.

En aquella fecha como muchos de los aquí presentes o sus padres recordarán, un grupo de campesinos indígenas del Quiché, acompañados por estudiantes, obreros, pobladores y cristianos, tomaron pacíficamente la Embajada de España. La respuesta del gobierno del general Romeo Lucas García fue asaltar la Embajada e incendiarla. Murieron allí 37 personas.

Únicamente lograron sobrevivir dos personas: el entonces embajador español, don Máximo Cajal y el campesino, Gregorio Yujá Xona. Gregorio Yujá fue secuestrado del hospital, torturado y asesinado por las fuerzas represivas. Su cadáver fue lanzado a la entrada del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

No conformes con todo lo anterior, durante el entierro de los masacrados en la Embajada de España, el 2 de febrero, otros dos estudiantes más – Gustavo Adolfo Hernández y Jesús España - fueron muertos por elementos del Comando 6 de la Policía Nacional. También fue secuestrada-desaparecida la estudiante Liliana Negreros.

La Masacre en la Embajada de España conmocionó a Guatemala y todo el mundo.

Desde nuestra perspectiva, este acto genocida y bárbaro debemos recordarlo, porque nos evidencia los niveles de brutalidad y de cinismo a los que puede llegar el Estado en defensa de intereses mezquinos. Además, porque su análisis permite descubrir que se trata de métodos que, con variantes apenas de matiz, se reeditan en el presente, como ocurrió este mismo año en la finca Nueva Linda.

25 años después, las razones que fueron motivo de la lucha siguen vigentes, por lo que al conmemorar a nuestros héroes que murieron en la Embajada, queremos abonar a las demandas por la solución del conflicto agrario, el respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres y particularmente los derechos específicos de los pueblos indígenas, el fin de la represión y la impunidad, y la construcción de un estado democrático de derecho, incluyente y participativo.

Siendo Ustedes, miembros del Movimiento de Derechos Humanos, quienes están llamados en primer lugar a promover y defender el ejercicio de tales derechos. Por esto mismo, los invitamos a sumar sus esfuerzos y a hacerse presente en las actividades que conmemorarán el 25 aniversario de la masacre, no con la idea de solamente recordar los hechos, sino, sobre todo, de evitar que se reediten en el presente o en el futuro.

PRODUCTOS:
- VIDEO
- FOTOGRAFÍAS AMPLIADAS
- DOCUMENTO EDUCATIVO
- PERIÓDICO
- PRESENTACIÓN EDUCATIVA
- OTROS

Las actividades:


ENERO 2005


24 Inicio de la Jornada de Conmemoración – conferencia de prensa
26 – 29 Inauguración de Exposición de Fotografías, presentación de documental y foro en el Centro Cultural Universitario, 2ª Avenida y 12 calle zona 1
29 Colocación de placa en el Cementerio General
31 Inauguración del Monumento a las Víctimas en el Parque Jocotenango (Antes Morazán)
31 Marcha y acto central en el Parque Central.

 

FEBRERO DE 2005


2 Acto en homenaje a Pipirino y Chus (2da. Avenida y 11 calle zona 1)
3 Inauguración de Monumento a los Héroes de Medicina, CUM zona 11.

La exposición fotográfica y la proyección del documental será itinerante durante el año 2005.


convergencia31enero@yahoo.com.mx

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.