Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Don Marco Vinicio Mejía - Sombras del Chixoy
Por Carlos Asturias P. - Guatemala, 19 de febrero de 2005

En una muy corta pero muy bien redactada exposición, don Marco Vinicio Mejía corrobora lo que tengo 30 años de venir diciendo: El Chixoy fue un hueveo muy bien planificado.

Textualmente se lee en tan hermoso documento: "No se han investigado las negociaciones entre los gobiernos anteriores y el consorcio LAMI, que recomendó construir sobre una zona inapropiada... Ahora la prensa se ocupa de la corrupción más publicitada, pero olvida que guatemaltecos y guatemaltecas pagamos los costos anómalos de Chixoy y sufrimos los efectos indirectos como las medidas para la amortización de la deuda externa y la estabilización de la economía".

La creación de más y nuevos impuestos es el mensaje a diestra y siniestra, en un país en donde las oportunidades de empleo son nulas; recibir mensajes como que la gente no quiere pagar más por el canon de agua, o que la municipalidad se preocupa por que los vecinos construyan banquetas a su costo e inversión son también solapados impuestos, y no porque sean necesarios dejan de ser tales recuperaciones.

Mientras corruptos ex gobernantes y probablemente algunos aún en el poder, gozan del producto del esquilmamiento de los anteriores y actuales impuestos que los que trabajamos pagamos, a nosotros el común y corriente trabajador guatemalteco se nos plantean nuevas imposiciones. Fue en el período de Ríos Montt cuando se me invitó muy calladamente a exponer mis criterios sobre lo ocurrido en Chixoy, y repetí lo que siempre he dicho, esa negociación debiese haber tenido una retribución por la pésima asesoría de la compañía responsable del diseño y supervisión de la construcción, pero téngalo seguro, don Marco Vinicio, que no creo haya sido poco la distribución de la necesaria retribución a cambio del silencio correspondiente. Nada se hizo y nuevamente caí como ignorante, en algo que ya tenía el fondo de conseguir la mordida correspondiente.

Solo imagínese, don Marco, qué persecución he sufrido. El Chixoy, la tala irrespetuosa de la Biosfera Maya por miembros del ejército y sus bandas de paramilitares, los asfaltos en donde el avance físico de la obra no llegaba al 20% y ya se había pagado el 75% del costo; constituye un milagro el que no hayan podido desaparecerme o enclaustrarme en alguna celda vacía, con argumentos de los más variados y falaces, como los que en determinado momento hizo el ex contralor general de la nación, hoy prófugo de la justicia, y los cuales me quiso endilgar, aprovechando su posición y fuertes nexos con la mafia guatemalteca, o cómo me presionó el comandante de la base de Petén para tratar de acusarme de guerrillero, por el hecho de destapar las sucias operaciones en que nuestros defensores, nominalmente se encontraban.

Y mientras perdí todo lo que basado en esfuerzo hice en la vida, por lo que me enorgullezco de seguir bregando en la misma dirección de mis años mozos, además de no gozar de prestación alguna porque el papá gobierno o las corruptas transnacionales nunca pagaron el IGSS correspondiente, siempre ando con la cabeza en alto y en cualquier lugar. Vaya pues mi felicitación de nuevo para esos guatemaltecos que sin variar un ápice de sus principios, siguen tratando de llevar Guatemala, al lugar que debe merecer en el contexto de las naciones desarrolladas del mundo.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.