Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gallina que come huevo…
Por Carlos Asturias P. - Guatemala, 26 de febrero de 2005

Por enésima vez repito lo ya trillado sobre la apertura de la brecha, que ya no es tal, entre el Naranjo, el Ceibo y la frontera mexicana; al fin parece que privaron los intereses particulares sobre los de toda una nación, y con discursos grandilocuentes se quiere justificar lo injustificable.

La partición de la Biosfera Maya en dos áreas separadas por una carretera es, a todas luces, ilegal, si además agregamos el informe de lo que será el mundo en el año 2020, en donde claramente se demuestra que el tan cacareado ingreso turístico de Guatemala, ante la real infraestructura física de México, no deja de ser sueño dorado de ilusos o de aviesos intereses de muy particular punto de vista o económico, ya que en lo que nos convertiremos, sin discusión alguna, será en prestadores de servicios a la ya establecida red turística del vecino país.

Y se hizo realidad la premonición del insigne patriota Clemente Marroquín R, que no sólo perderemos Belice sino ahora y más que nunca, Petén. Debe quedar constancia a través de todos los posibles medios de información quiénes regalaron Petén.

No es ningún capricho u obsesión, es una realidad. Si existe una carretera que une a México con Guatemala, por Bethel, y que no divide nuestra reserva, por qué plegarnos a los intereses de unos pocos para su beneficio económico personal, cuando los mexicanos jamás partirían su reserva en la parte que a la carretera de Bethel corresponde. Aquí se cumple el adagio que dice "como el azadón, sólo para adentro".

El poco significado que la palabra soberanía tiene para las autoridades guatemaltecas encuentra en los mexicanos su más fuerte baluarte. Las siglas de PPP y su significado Partiendo Petén Podrán dividirnos más fácilmente, es sin lugar a dudas el objetivo de intereses foráneos acuerpados por seudonacionales de muy dudosa nacionalidad.

Lástima de mi tierra con tales dirigentes en función, en vez de proteger, regalan y si hubo un estúpido presidente que cedió parte de Guatemala a cambio de armas, podría en determinado momento, aducirse nacionalismo aunque barato, pero por intereses económicos; ni madre tienen.

No existe ni una sola justificación que garantice que tan enorme y craso error produce beneficios a Guatemala. La comunicación existe a través de Bethel, y punto final.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.