Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Viento sin remolino
Por Carlos Asturias P. - Guatemala, 23 de septiembre de 2005

"Mientras se habla de creación de autoridades que podrán controlar a los civiles, en apantallados y escondidos recovecos, émulos de Montesinos, el pueblo de mal en peor".

Es un índice muy mal visto el que el Ministerio de Medio Ambiente no haga valer su nominal autoridad; la diferencia entre el actual Ministro y su Sr. padre es indudablemente abismal, pues mientras el segundo hasta su vida dio por los principios que pregonaba, el primero se conforma con apantallamientos como que no tiene reglamento definido; en algunos casos generalmente los de ínfimo valor se desgañitan aplicando normas de uso y aprovechamiento de los recursos renovables, sin embargo, en proyectos de interés empresarial, si te vi no me acuerdo.

Todo está concatenado para lograr un mayor control hegemónico en unas pocas y poderosas manos de un empresariado desconocedor de la situación nacional; que al encontrar los necesarios y serviles lacayos se dedica a TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO.

La Ley de Aguas se irá postergando hasta que todas y cada una de las obras que hacen uso del recurso AGUA, haya sido controlada y manejada, pues no hay motivo para seguir aduciendo desconocimiento, y si ese es el motivo cómo aceptaron formar parte de una comisión de la que desconocen su función.

Todo está debidamente y empresarialmente consensuado para de manera sutil adueñarse de todos los negocios y dejar cada vez las municipalidades atadas al poder económico que serán los verdaderos alcaldes.

Las manifestaciones jamás habían sido tan continuas en un país que con sus ciudadanos envejece, sin ver posibilidades de ver cómo se avanza en alguna dirección constructiva. En foro que tuviese la oportunidad de compartir plática con el Sr. Ministro, me indicó que iba a quedarse en Petén para tratar de que las normas del Ministerio, más tardaron las hélices del avión en principiar que él en subirse a la aeronave. Las denuncias que Pinzón hace expresan una clara y real verdad, nuestras autoridades tienen su círculo bien definido y lo que hacen es basado en desmedido afán de lucro, mientras el pueblo se muere de necesidades insatisfechas; con que tupé por ejemplo al igual que las nominales hidroeléctricas que los alcaldes solicitan, se publican en Guatecompras licitaciones de tipo RESTRINGIDO, para qué publicarlas si de antemano se supone ya fueron preasignadas, y si se trata de comprar dos tornillos y un martillo se llenan cuartillas de publicación. Esto constituye o un planificado programa de privatización de los recursos naturales o un completo desconocimiento de lo que sucede a su alrededor. Quisiera creer que estoy equivocado, pero los acontecimientos no lo permiten.

Fortalecer la descentralización no es dar más poder a unas pocas manos en Guatemala, sino realmente independizar la obtención y posibilidad de generar sus propios recursos a las municipalidades, representantes, por el momento de las sociedades populares. Consejos de Desarrollo, son mamotretos en control del mismo poder centralizado y hasta allí. Basta de seguir siendo el titiritero, que maneja los adaptables monigotes de sus títeres, Guatemala merece un mejor y justo tratamiento de parte de todos y cada uno de sus habitantes.

Fuente: www.lahora.com.gt - 220905


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.