Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Por un Presupuesto Solidario: urge la aprobación del Presupuesto del Estado 2008 y la prórroga del IETAAP
Por Carlos Barreda - Guatemala, 20 de noviembre de 2007

El nuevo gobierno enfrenta una difícil encrucijada económica marcada por la desaceleración de la economía de EEUU que disminuye nuestras exportaciones y reduce el ritmo de crecimiento económico. El incremento de los precios del petróleo que alcanza los US$100 el barril afectando el costo de la canasta básica vital, aumentando el precio de los alimentos, combustibles, transporte y energía eléctrica. Adicionalmente el gobierno enfrenta un agujero fiscal de alrededor de Q2, 500 millones producto de la eliminación del Impuesto Extraordinario Temporal Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), la disminución de ingresos arancelarios y la eliminación del impuesto a los boletos aéreos. Bajo este esquema la primera tarea es atender la inminente crisis fiscal garantizando la sostenibilidad de los ingresos tributarios y el nivel de gasto público del Estado.

Los partidos políticos, empresarios, organizaciones sociales, Congreso de la República y Organismo Ejecutivo deben actuar con responsabilidad, permitiendo una transición política y financiera estable. La aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2008 y del IETAAP permitiría sostener la estabilidad macroeconómica; la prestación de bienes y servicios públicos; y, la atención efectiva de la demanda social; así como la posibilidad de abrir un espacio político para que la sociedad guatemalteca cuente con el tiempo suficiente para discutir una Reforma Tributaria Integral que se constituya en el eje central de una fuerte política redistributiva que incremente el gasto y la inversión publica, para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El IETAAP es un impuesto vigente por más de quince años, surgió en los 90s durante el gobierno de Serrano Elías con el nombre de ISET, luego se transformo en el IEMA durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, Álvaro Arzú y Alfonso Portillo, para finalmente constituirse en el IETAAP con el gobierno de Oscar Berger. Este impuesto permite fortalecer la recaudación y fiscalización del ISR al constituirse en un pago mínimo acreditable posteriormente. Las empresas saben como prever este impuesto dentro de sus estados financieros y con una tasa actual del 1% permite al gobierno obtener cerca de Q1,700 millones anuales.

Las empresas honradas no tienen problemas con el IETAAP y no todas las empresas están afectas al impuesto. Más del 50% de las empresas, en especial las PYMES aportan al ISR bajo el régimen general del 5% sobre ingresos brutos y no están afectas al IETAAP, mientras el otro 50% fundamentalmente las grandes empresas se ubica en el régimen optativo del 31% afecto al IETAAP, el cual pueden deducir a cuenta del ISR. Bajo este esquema la oposición al impuesto esta centrada en las grandes empresas que inflan sus gastos deducibles y reportan un margen de utilidad de alrededor del 5% anual pagando por concepto de ISR el equivalente al 1% sobre sus ingresos brutos, mientras los del régimen general pagan el 5%. El IETAAP se constituye entonces en un pago mínimo para estas grandes empresas que regularmente reportan utilidades bajísimas.

Es necesario que el Congreso de la República revise adecuadamente el Proyecto de Presupuesto del Estado 2008 readecuando diversos gastos cuestionables como la asignación de Q73 millones para Misiones de Paz en el Ministerio de la Defensa y en Cancillería; la duplicidad de obras previstas en el MICIVI respecto al presupuesto 2007; los aportes al IPM por más de Q770 millones; y el pago de comisiones a receptores y recaudadores fiscales por Q720 millones, en beneficio del sistema financiero y bancario. Hay que revisar la asignación de más de Q200 millones para alfabetización y Q400 millones en capacitación en el Ministerio de Educación; los fuertes incrementos en los programas de salud reproductiva con Q129 millones y en el programa del SIDA por Q40 millones en el Ministerio de Salud; y, el aumento a los programas de agricultura competitiva en el MAGA que tiene como contrapartida el debilitamiento de los programas de acceso a la tierra, seguridad alimentaría, fertilizantes y granos básicos, con una reducción de Q365 millones en el presupuesto 2008.

Es responsabilidad del próximo gobierno la readecuación del presupuesto 2008 garantizando la atención a las demandas sociales por mejorar las asignaciones presupuestarias del Misterio de Educación y en especial los recursos para útiles, textos, alimentos, becas escolares y aumento de salarios y prestaciones del magisterio nacional. En el presupuesto del Ministerio de Salud se deberá resolver la crisis de la red de hospitales, centros y puestos de salud, garantizando los recursos para medicamentos, equipo, personal médico, paramédico, actividades preventivas y de promoción de la salud. El presupuesto tiene que garantizar los aportes económicos del Estado a la seguridad social.

En la readecuación del presupuesto 2008 tendrán que asignar los recursos económicos suficientes para atender el desarrollo rural y el acceso a la tierra en condiciones de viabilidad productiva, la producción alimentaría campesina para el mercado doméstico, el crédito y el aseguramiento campesino, tecnología agroalimentaria, infraestructura física y productiva, basándose en la demanda de las y los pequeños productores rurales.

La gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico requieren de una adecuada política fiscal y presupuestaria que permita fortalecer las instituciones, la calidad de la educación, salud, nutrición, investigación, tecnología, infraestructura, seguridad y justicia, así como de un fuerte sistema financiero y bancario. En síntesis, una adecuada relación entre Estado y mercado, configurando un escenario de Crecimiento Económico con Equidad.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.