Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La camisa negra
Por Catalina Barrios y Barrios - Guatemala, 2 de octubre de 2005

El fascismo es un estado corporativo. El fascista es represivo, ante todo aquello que no concuerde con él arrogante e intransigente.

Miguel de Zárraga publicó en El Tiempo (1930) un artículo referente a la Asociación fascista americana y orden de las Camisas Negras (American Fascit Asociation and order Black Shirts), fundada en Atlanta, estado de Georgia, cuna del Ku Klux Klan, por Holt J. Gowiner y Joseph Wood, quienes la inscribieron ante la Corte Superior del Condado de Fulten. Sus propósitos tenían que ver con la supremacía blanca, la caridad y el patriotismo, además de un legítimo deseo por obtener colocaciones para los miembros que se encontraban sin trabajo. El primer paso de los miembros de las camisas negras fue el de perseguir a los negros, dejándolos cesantes.

Las tiendas de Atlanta pusieron a la venta las camisas negras a precios reducidos y vendieron centenares. Con esta propaganda el número de asociados subió a veinticinco mil. No se conocía el significado de la camina negra pero se usaba. Los periódicos no se atrevieron a ocuparse de estas actividades. Sin embargo, William Thomas Anderson escribió en el editorial del Telegraph, criticando a la prensa por su silencio.

El caso es que los negros eran atropellados y a estos hechos se les dio la importancia requerida, de modo que la persona señalada por hechos ingratos tenía la pena de diez años de presidio y cinco mil dólares de multa.

Según Zárraga, los señores de las camisas negras las cambiaron por blancas y los negros, orgullosos, decían: "ni un negro les sirvió de blanco".

El fascismo está conceptuado como movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

El fascismo es doctrina del partido italiano y otros similares. Su lema era "todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada en contra del Estado".

Los fascistas defendían el elitismo económico y social, con estructuras rígidas y actividades centralizadas. El fascismo es un estado corporativo. El fascista es represivo, ante todo aquello que no concuerde con él arrogante e intransigente. Según los entendidos, el origen del fascismo es romano.

Fuente: www.lahora.com.gt - 021005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.