Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Violencia y pocas propuestas en campaña electoral
Por Carmen Esquivel - Guatemala, 9 de julio de 2007

La violencia y la falta de propuestas concretas de los partidos para resolver los problemas nacionales son los signos predominantes de la campaña proselitista en Guatemala, cuando faltan hoy dos meses exactos para los comicios.

De acuerdo con la organización Mirador Electoral, en el primer semestre del año ocurrieron 52 ataques contra militantes o activistas políticos, con saldo de más de 30 fallecidos, cifra superior a los 23 casos registrados en 2003.

Los hechos más recientes se reportaron la semana última, cuando fueron asesinados dos candidatos a cargos públicos, uno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el otro de la gubernamental Gran Alianza Nacional.

La sociedad civil, así como observadores internacionales, instaron al gobierno a elaborar un plan preventivo contra la violencia durante la campaña y para el 9 de septiembre, cuando cinco millones 800 mil guatemaltecos deberán acudir a las urnas.

"Hemos recogido la preocupación manifestada por distintos interlocutores políticos, instituciones y organizaciones acerca de los problemas y amenazas que afectan la contienda", señaló un informe emitido por la misión de la OEA.

El Procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales lamentó que el proceso electoral se resuelva con balas y no con votos y que se estén cumpliendo los vaticinios sobre el incremento de la inseguridad.

Los crímenes afectan a la mayoría de los partidos, pero el que tiene más bajas es la UNE, primero en intenciones de voto, según las encuestas.

Un total de 16 agrupaciones participarán en los comicios para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y corporaciones municipales, donde hasta ahora los candidatos favoritos son Alvaro Colom, de la UNE, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

A pesar de la amplia gama de partidos, analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales consideran que hay una falta de liderazgo claro y de propuestas concretas.

Los discursos en los actos públicos están centrados en planes generales y eventuales acciones de gobierno frente a los principales problemas del país, aunque sin profundizar en cómo se van a llevar a cabo.

Fernando Solís, de Observador Electoral, declaró que el sector oligárquico está dirigiendo la discusión de los programas de gobierno a cuestiones como la competitividad, el no aumento a los impuestos y la atracción de inversiones.

El objetivo, según Solís, es dejar fuera de análisis las principales demandas de la población en materia de seguridad ciudadana, combate a la pobreza, mejoramiento de servicios públicos indispensables y solución a los conflictos agrarios.

"Ninguno de los principales aspirantes entra a fondo en temas como la reforma agraria, ni en cómo dinamizar la pequeña producción rural", declaró a Prensa Latina Helmer Velásquez, de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas.

Añadió que el modelo económico neoliberal imperante ha enriquecido a un pequeño sector, las políticas de ajuste desmantelaron al sector público agrícola y nadie está planteando revertir esa situación.

El desarrollo de una campaña basada sólo en promesas, unido a los pocos resultados de los últimos gobiernos, se reflejan en el alto índice de indecisos que -según recientes sondeos- supera el 40 por ciento, cuando faltan dos meses para los comicios.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.