Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presentan con éxito poesías de Che
Por Carmen Esquivel - Guatemala, 19 de noviembre de 2007

Más de 800 personas asistieron a la segunda presentación en Guatemala del libro "Che Guevara, poesía completa", una compilación realizada por el escritor Marco Vinicio Mejías.

El teatro del Museo de la Universidad de San Carlos fue insuficiente para albergar a quienes acudieron al lanzamiento de esta nueva edición de la obra, que contiene todos los poemas escritos por el legendario guerrillero argentino-cubano.

"Hoy nos adentramos en una nueva faceta de Che: la del poeta", dijo en el acto el embajador de Cuba en Guatemala, Omar Morales, y declaró que Ernesto Guevara fue un hombre de acción y pensamiento que trascendió en la historia.

Recordó que Che estuvo en Guatemala entre 1953 y 1954, compartió las luchas de este pueblo y fue testigo del derrocamiento de Jacobo Arbenz por una agresión organizada por Estados Unidos que terminó con los sueños de contribuir a crear una sociedad más justa.

Muchos de los poemas fueron escritos durante su segundo viaje por América Latina, que incluyó a Guatemala, México y Bolivia.

"A los mineros de Bolivia", "Autorretrato oscuro", "Canto a Fidel", "España en América", "Una lágrima hacia ti" e "Invitación al Camino" son algunos de los títulos que aparecen en el texto.

El autor de la compilación consideró a Ernesto Guevara como precursor del internacionalismo solidario que ha inspirado la llegada de los médicos cubanos a los lugares más intrincados de Guatemala.

"Che Guevara está presente en las manos bienhechoras de los médicos que han salvado miles de vidas en este país", dijo Mejías a Prensa Latina.

La obra, editada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, será presentada próximamente en La Habana.

El volumen contiene 20 poemas de Ernesto Guevara y un ensayo escrito por él sobre el Canto General, de Pablo Neruda.

Asimismo, el texto recoge varias poesías que le dedicaron al mítico guerrillero escritores de la talla de Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Julio Cortazar, Mario Benedetti, José Saramago, Roque Dalton y Thomas Merton, entre otros.

Fuente: www.www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.