Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acuerdos políticos garantizan impunidad a Ríos Montt
Por Carmen Espiniella - Guatemala, 23 de mayo de 2007

•          Desde el Congreso FRG controla organismos de justicia para garantizarse impunidad

•          Rios Montt: «presidiré el Congreso de 2008 a 2012»


•          Denuncias procesadas desde España chocan con el sistema judicial guatemalteco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió el pasado 2 de mayo al general (r) José Efraín Ríos Montt (jefe de Estado 1982-1983) como candidato a diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) para las próximas elecciones generales. A través de este trámite se le otorga la inmunidad que asiste a todos los candidatos según la Ley Electoral, por la que sólo pueden ser detenidos si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declara formación de causa en su contra o se les sorprende en flagrante delito. En el caso de Ríos Montt, la acusación por genocidio que pesa sobre él no ha sido obstáculo para encabezar el listado de diputados de su partido, que le asegurará un puesto en el Congreso e incluso la presidencia de dicho organismo dependiendo de la composición resultante y las cuotas de poder. La Comunidad Internacional ha expresado su preocupación por la gravedad que este hecho supone en un sistema democrático, al permitir a un acusado de crímenes contra la humanidad postularse como electo para legislar, en un país bajo cuya presidencia golpista (1982-1983) se vivieron los años más violentos de la guerra. Sin embargo, desde la firma de la paz en 1996 y a pesar de los procesos judiciales presentados contra él tanto a nivel nacional como internacional, no ha existido hasta la fecha ningún impedimento para desarrollar su carrera política, que le ha facilitado determinar el panorama político adecuado para protegerse de la justicia.

IMPUNIDAD MARCA CAMPAÑA ELECTORAL. La inscripción de Ríos Montt y otros hechos en torno a algunos políticos, muestran la tendencia en el proceso electoral, de estar sirviendo como garantía de impunidad para algunos personajes involucrados en actos reñidos con la ley.

            Efraín Ríos Montt encabeza la lista de diputados que su partido, el Frente Republicano de Guatemala ( FRG ), presentó el pasado 2 de mayo ante el Tribunal Supremo Electoral ( TSE ) con vistas a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre.

            La Constitución Política de Guatemala, en su artículo 161 prescribe que los diputados gozarán, desde el día que se les declare electos, de inmunidad personal para no ser detenidos ni juzgados, si el Congreso no lo autoriza previamente y declara formación de causa, salvo el caso de flagrante delito en que deberán ser puestos inmediatamente a disposición de la Junta Directiva o Comisión Permanente del Congreso para los efectos del antejuicio correspondiente.

            Como indicó a Inforpress Otto Navarro , abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos en Guatemala ( CALDH ), «esta inmunidad es un margen legal que la ley electoral y de partidos entiende como el derecho a antejuicio, que es un procedimiento de averiguación no judicial para determinar si hay causas de delito.»

            Los abogados de Ríos Montt han ampliado el derecho de antejuicio para asegurar su impunidad gracias a la presencia dominante del FRG en el Congreso, que es el organismo del que se deriva la Comisión que solicita el antejuicio para investigar si hay delitos y transferirlos después a la vía judicial.

            Todo indica que, debido a la mayoría parlamentaria eferregista, no se autorizará ese proceso y que esa posición política será el principal recurso para evitar a su líder el paso por los juzgados.                       

Desde 1994 Ríos Montt ha alcanzado en diversas ocasiones la presidencia del Congreso, en 2003 llegó a ser candidato presidencial, y en 2007 su partido es la fuerza dominante en el Parlamento, con 28 diputados y puestos clave en la Junta Directiva.

            La candidatura para diputado del general golpista al encabezar la lista del FRG , le aseguraría un escaño en el Congreso de la República tras las próximas elecciones.

Álvaro Velásquez , integrante de Encuentro por Guatemala ( EG ), dijo a Inforpress: «Dudo mucho que el Congreso quiera o pueda en esta etapa electoral un antejuicio contra una de las bancadas mayoritarias, en última instancia quien tiene eso en sus manos es el TSE .

            Añadió que desde EG lo que pretenden es rescatar el Parlamento, donde sólo cuentan con dos escaños, y por tanto escasa influencia.

Inforpress intentó reiteradamente establecer comunicación con el FRG para sopesar el análisis que se hace sobre la candidatura de Ríos Montt , pero nadie en esa agrupación accedió a expresar su valoración de entre los consultados; ni el jefe de bancada, Arístides Crespo , ni el propio Ríos Montt .

            Desde EG , cuya candidata presidencial, Rigoberta Menchú, interpuso en 1999 una denuncia sobre los delitos de genocidio, entre otros, en la Audiencia Nacional Española ( ANE ), Álvaro Velásquez dijo a Inforpress : «Estamos interesados en que todas las fuerzas políticas estén presentes, y lo que apoyamos es el juicio por genocidio abierto en la ANE , pero esos trámites legales los gestiona la Fundación Rigoberta Menchú y nuestra candidata presidencial.»

CASO NACIONAL ¿CERRADO? Desde el 2000, la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y familiares de las víctimas a través de CALDH presentaron en el Sistema de Justicia guatemalteco denuncias y querellas contra Ríos Montt   y otros seis acusados (entre ellos: Romeo Lucas García (jefe de Estado 1978-1982), Donaldo Álvarez Ruiz (ministro de Gobernación 1978-1982), Germán Chupina Barahona (director de la Policía Nacional Civil, PNC , 1978-1982), Pedro García Arredondo (jefe del Comando 6, Policía Nacional), , Ángel Aníbal Guevara (ministro de Defensa, 1982-1983), General Humberto Mejía Víctores (jefe de Estado 1983-1986) por los delitos de genocidio cometidos contra poblaciones indígenas durante los años 1978 a 1986 en Guatemala.

            La Comisión de Esclarecimiento Histórico, reporta que durante la gestión presidencial de Ríos Montt fueron cometidas más de 200 masacres, a lo que el líder eferregista respondió: «No creo ni dejo de creer; son relatos, es una buena telenovela» ( Siglo XXI , 13/07/06).

            Sin embargo, estas denuncias aún permanecen en fase de investigación por parte del Ministerio Público ( MP ), que tuvo en sus manos el proceso nacional por cuatro años y que, sin embargo, «no ha querido elevar a acusación penal, aún teniendo pruebas científicas y testimonios para ello», dijo a Inforpress ClaudiaSamayoa , activista del Movimiento Nacional de Derechos Humanos.

            Amnistía Internacional ( AI ) señala varias razones que explican la lentitud de la investigación, entre ellas, los repetidos cambios de fiscal especial, que no se haya citado a declarar a ningún oficial de baja o en servicio activo para que aporten su testimonio, y que «algunos tribunales carecen de independencia respecto a la rama ejecutiva del gobierno y pueden ser objetos de presiones políticas.»

            Frente a esta paralización del proceso a nivel nacional, el caso siguió siendo llevado por la ANE . En 2005 el Tribunal Constitucional español dictaminó jurisdicción universal y plena competencia para investigar y juzgar los crímenes de genocidio y contra la humanidad.

            Según Samayoa , «a través del caso de España, la judicatura ha tenido oportunidad de ejercer su acción penal pero ha dilatado la espera para que los abogados de Ríos Montt soliciten una nueva acción de amparo

            En junio de 2006 el juez español Santiago Pedraz viajó a Guatemala para realizar las audiencias de indagatorias, pero finalmente los recursos legales que presentaron los inculpados le impidieron realizar los interrogatorios.

MANIOBRAS DESDE EL CONGRESO. La Corte de Constitucionalidad (CC ) mantuvo suspendida la petición de captura con fines de extradición ordenada por la ANE, así como la Comisión Rogatoria o interrogatorio que se haría por medio del Agente Fiscal guatemalteco designado a tal efecto.

            La elección de los magistrados a la CC la realiza el Congreso, y en marzo de 2006 esta elección fue el producto de negociaciones entre dos bancadas: la oficialista GANA y la de FRG.

            Los eferregistas votaron al diputado del Partido Unionista, Alejandro Maldonado , que fue finalmente elegido magistrado titular, a cambio de que los legisladores de la GANA avalaran a Roberto Pineda , ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ ) durante el gobierno de FRG , y que fue el único en favorecer la candidatura del general Ríos Montt cuando el pleno de la Corte había decidido rechazarla ( Cerigua , 11/03/06).

            Además es remarcable que el unionista Maldonado perteneció al Movimiento de Liberación Nacional ( MLN ), un partido de ultraderecha fundado a partir de la contrarrevolución de 1954 ( Inforpress 1701). También que, como Samayoa explicó a Inforpress , ha sido relevante en las decisiones tomadas por la CC la presencia de unionistas y de eferregistas, ya que tienen posiciones fuertes opuestas a la jurisdicción universal, y por tanto a las acciones judiciales emprendidas desde España.

            Sin embargo, el pasado 8 de marzo, antes de que Maldonado fuera sustituido por el magistrado Mario Pérez como presidente de la CC el pasado 24 de abril, dicho organismo denegó dos recursos de amparo presentados por la defensa del ex presidente golpista y otros militares que calificaban de inconstitucionales las acciones de la ANE .

            Esto permitía al Tribunal Quinto de sentencia, continuar con los trámites de extradición. Pero la solicitud de detención aún estaba pendiente y ahora le asiste de nuevo su inmunidad como candidato electoral.

            Tanto el MP como la CC podrían señalarse como los organismos que han permitido llegar a este punto de impunidad. Carmen Aída Ibarra de la Fundación Myrna Mack, denunció que los integrantes del máximo órgano constitucional ( CC ) fueron elegidos por componendas políticas, como evidenciaron las negociaciones en el Legislativo.

            Esas componendas políticas se inclinan casi siempre hacia mismo lado, puesto que los partidos mayoritarios han evidenciado afinidades.

            El partido del gobierno, GANA , actualmente con 21 escaños, ya mostró cierto acercamiento ideológico con el FRG cuando el actual presidente, Óscar Berger , propuso al pastor evangélico Harold Caballeros como figura presidenciable para el partido, después de que ya hubiera sido considerado como posible candidato del FRG para los comicios de 2007, y sabiendo que Caballeros tenía contactos con iglesias neopentecostales de EEUU , algunas de las cuales se han asociado estrechamente a Efraín Ríos Montt e incluso legitiman su sangrienta dictadura ( Inforpress 1685).

            La comodidad del FRG en un Parlamento afín ha sido pues determinante para lograr a lo largo del tiempo la impunidad de su líder . «Alcanzaré una curul. No podría ser de otra manera; encabezaré el Listado Nacional y seré presidente del Congreso, de 2008 a 2012. La presidencia del Congreso es, si no más importante (que la de la República), demasiado importante», declaró en enero Ríos Montt ( Prensa Libre , 18/01/07) .

COMUNIDAD INTERNACIONAL RECHAZA CANDIDATURA DE RÍOS MONTT. La Comunidad internacional ha expresado el rechazo al poder político que Ríos Montt ejerce aún hoy en Guatemala. En octubre de 2006 los diputados  europeos aprobaron en una votación a mano alzada una resolución en la que apoyaron la orden internacional de arresto de Ríos Montt y de cinco de sus colaboradores. El diputado europeo del Grupo Liberal Marios Matsakis calificó de inconcebible que el general «siga estando en la política como líder del FRG y que fuera presidente del Congreso hasta hace dos años.»

            También miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos volvieron a exigir a finales del pasado mes de abril la captura de Ríos Montt .

            Los congresistas pidieron al Fiscal General Juan Luis Florido que actuara contra la inmunidad del general y otros ex militares antes de la inscripción de los candidatos, el 2 de mayo, para las elecciones de Guatemala. 

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.