Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Urge la CICIACS!
Por Carlos E. Wer - Marzo 2004

Varias son las circunstancias que me han alejado de mi columna durante casi dos meses. Ninguna de ellas tiene nada que ver con abandono de mi postura antiimperialista, anticolonialista y profundamente nacionalista. Temas, como dijera un colega en su columna de ayer en elPeriódico, sobran. Lo que falta es espacio para poder comentar o denunciar la tragedia que vive nuestro país.

Hace ya algún tiempo y en realidad desde que apareciera la genial idea de la mafia que controla el poder fascista en los Estados Unidos, de que es necesario un instrumento que investigue los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, un nombre larguísimo que impresiona y que logra su objetivo inicial de convencer al observador no acostumbrado al lenguaje utilizado por los intereses oligarcas mundiales, de la absoluta necesidad de terminar con la impunidad y el abuso de poder en nuestro país.

Y claro, como cualquier guatemalteco bien nacido estoy absolutamente de acuerdo conque es no solamente necesario, sino urgente terminar con esos dos flagelos de la sociedad: La impunidad y el abuso del poder. Pero de eso a que cierre los ojos y apoye o esté de acuerdo con otra más de las múltiples grapas que los citados poderes fascistas de los EE.UU. quieren imponernos como nación, hay más que una distancia.

Sobre todo cuando debido a la permanente información que recibo como miembro de las cada vez más numerosas personas y organizaciones que consideran que el patriota estadounidense Lyndon LaRouche, representa la única oportunidad real de retornar a valores que ese país tuvo alguna vez con relación al resto de países del mundo, y que, a partir del año 1982, el hijo del banquero inglés Prescott Bush, padre y abuelo de las dos plagas que han caído sobre los Estados Unidos, y quien fuera pieza importante en el financiamiento del movimiento nazi alemán, George Bush I iniciara mientras era director de la CIA, la construcción del "poder paralelo" que hoy controla el gobierno en los Estados Unidos.

La cuidadosa, paciente y meticulosa construcción de dicho poder, ha sido más que documentada, pasando por el escándalo (que no pasó de eso) del caso Irán-contras, oportunidad en que este personaje siniestro (que al cumplir con la estrategia de dominio mundial británico, lo elevan a la categoría de Sir) introdujo el crack a California. El "equipo fascista" que él protegiera y elevara a puestos importantes en su gobierno (Chenney, Perle, Wolfowitz, Libby etc.) fueron precisamente quienes tejieron a través de órdenes presidenciales, el "poder paralelo" que los llevó, después del escandaloso robo de las elecciones, al 11 de Septiembre que levantó los "ánimos" de la población para aceptar la invasión de Afganistán y durante la presidencia del segundo Bush a manipular e inventar reportes de inteligencia que les dieron el pretexto, contra la oposición de casi todo el mundo, a la masacre a Iraq.

En ese mismo año, 1982, después de la descarada violación por parte de los Estados Unidos al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), al apoyar a su madre patria durante la guerra de las Malvinas, ese país se enfrentó a la realidad de una Latinoamérica frustrada ante la traición estadounidense. Al mismo tiempo, José López Portillo el recién fallecido ex presidente mexicano, denunciaba ante la ONU la inmoralidad de la deuda externa y la intención de México de establecer una moratoria a sus pagos. Ante el resquebrajamiento del sistema interamericano, ¡Era necesario encontrar un medio para mantener el dominio y el control sobre ellos.

Tres seminarios eran armados a la carrera entre junio, julio y agosto de ese mismo año sobre los temas: Repercusión de la guerra de las Malvinas para las relaciones interamericanas y la crisis de la deuda. Los intereses angloamericanos se movieron rápidamente para a través de este nuevo instrumento, mantener el dominio económico y político sobre la región. ¡Así nació el "Diálogo Interamericano". Miembros de la trilateral, entre ellos David Rockefeller, Robert McNamara, Cyrus Vance, dominaban el grupo. Más tarde se unirían los representantes de los principales bancos estadounidenses el Chemical , el Chase Manhattan, el First Boston, el Bank of América, el Morgan etc.

El objetivo que desde el principio se propuso el grupo, fue crear estructuras supranacionales y propusieron encargar a la OEA la vigilancia de las actividades, políticas en el hemisferio, especialmente las militares, y que los derechos humanos sirviesen de pretexto para la intervención de ese organismo. No olvidemos que esto viene planeado DESDE 1982. De aquí nace el principio que impulsa el Diálogo de que "la acción multilateral cuidadosamente considerada, PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, no es intervención sino obligación internacional".

El 8 de junio de 1982 el presidente Reagan anunciaba ante el Parlamento Británico el lanzamiento del "Proyecto Democracia" que implementado desde la dirección de la CIA al mando de George W. Bush, preparaba el andamiaje del poder paralelo, que llevaría al poder al grupo fascista que hoy hace gobierno en los Estados Unidos.

En el informe final del "Grupo de Trabajo sobre la Ingobernabilidad de las Democracias" se señalaba que "el mundo entraba en un período de crisis económica y escasez de recursos que conduciría a inestabilidades políticas en todo el orbe y que por lo tanto hacía falta una nueva definición de la democracia y nuevas instituciones para defenderla, a fin de garantizar control político en medio del tumulto".

El Proyecto Democracia pues quedaba encargada de organizar "redes transnacionales que, operando bajo el nombre de "democracia" pudiesen controlar el orden previsto".

Paralelo a ello el Congreso de los EE.UU. creó en 1983 la "Fundación para la Democracia" (NED, Nacional Endowment for Democracy) entidad cuasi gubernamental encargada de centralizar el despliegue de la recién creadas ONG´s, lo que permitiría obtener una amplia estructura a través de la cual se pueda movilizar efectivamente los recursos de los variados intereses de los Estados Unidos". De allí en adelante el dinero serviría para "financiar" periódicos, universidades sindicatos, grupos de "defensa de los Derechos Humanos", Sindicatos, Asociaciones Civiles, Agrupaciones indígenas y de mujeres, todas aquellas organizaciones que dispersas y manipuladas por ese medio, sirvieran para evitar que la población se organice para luchar por sus verdaderos intereses.

Una a una han ido imponiendo las redes transnacionales e imponiendo "modernizaciones" que tienen como objetivo "uniformar" las legislaciones latinoamericanas para que el ALCA no tenga que lidiar con diferencias legales de cada país. Cuando un mundo en crisis, inicia una rebelión contra la globalización y las políticas neoliberales, nuestro continente representa la salvación de su economía al borde del colapso.

¡Urge la CICIACS que destruya de raíz los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que han tomado el poder en los Estados Unidos, engañado a su pueblo al arrastrarlo a una guerra injusta. Eliminar los derechos civiles de su población e imponer gradualmente un estado fascista! Sí a la CICIACS en los Estados Unidos de América!

Tomado de Diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.