Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acerca de las fuerzas armadas y otros temas
Por Carlos E. Wer - 4, 5 y 8 de mayo de 2004

Otra vez un amigo me hacía el comentario del porqué la mayoría de mis escritos en los últimos años, casi siempre giraban sobre situaciones internacionales o relacionadas con ellas. Le contesté que al igual que un investigador de heráldica traza las generaciones hacia atrás para encontrar el hilo conductor que une en un tronco común a una familia, en la misma forma los hechos históricos y aquellos que giran en su entorno, también tienen un hilo conductor que los hace entrelazarse y ser uno consecuencia del otro.

Y viene al caso por los actos por medio de los cuales se anunciaba un nuevo recorte a los efectivos de las Fuerzas Armadas y los dos ángulos desde los cuales dicho acto puede analizarse: uno, que debido a la finalización del conflicto externo ello se hace necesario y, el otro, que detrás de esas medidas se encuentran los objetivos geopolíticos de la oligarquía mundial, hoy representada por el gobierno de George Bush. Ante la sorpresa de mi amigo, que no veía relación alguna entre los dos hechos, le prometí que escribiría este artículo en el cual expondría, con sólidos argumentos, mi aserto.

Destruido el proyecto nacionalista del coronel Arbenz y el levantamiento de los cadetes de la Escuela Politécnica el 2 de agosto, que demostraba que esa orientación había prendido en las enseñanzas de ese centro de formación militar, era imprescindible el que, al cerrarse la escuela (aun en contra del pacto firmado por Castillo Armas), la oportunidad fuera visualizada por Peurifoy, (quien había amenazado con terminar el movimiento de los cadetes, si éste se extendía, con las fuerzas estadounidenses acantonadas en el Canal de Panamá) y al reabrirse sus puertas, lo hiciera con jóvenes con quienes se pudiese implementar una nueva filosofía de formación. Ella, denominada Estrategia de Seguridad Nacional, anticomunista ultramontana, hacía responder a la visión de que cualquier tipo de oposición al poder provenía de la influencia comunista que había llevado a la Unión Soviética a ocupar la categoría de superpotencia, retando con ello la hasta hacía poco absoluta hegemonía estadounidense.

La utilización continental de las Fuerzas Armadas como represoras de cualquier intento que pusiera en peligro el control económico político que los Estados Unidos ejercía sobre los países latinoamericanos, llevó hasta ellos, con mayor o menor intensidad la guerra sucia, con la que se intentara impedir el desarrollo democrático de sus sociedades. El apoyo a ella está ampliamente escrito en los documentos hoy conocidos. Documentos que demuestran no solamente ese apoyo económico y político, sino especialmente el del entrenamiento en las técnicas que el propio Ejército estadounidense había aprendido y aplicado en la guerra de Vietnam.

Así, se produce la crisis de 1982 en la que por un lado el patriota presidente mexicano José López Portillo, pronuncia un discurso ante las Naciones Unidas en las que acusa abierta y valientemente el abuso de las agencias internacionales que habían sido creadas al finalizar la II Guerra Mundial mediante el Tratado de Bretón Woods para promover el desarrollo y que desde 1971 se habían convertido en el brazo usurero de los países desarrollados en perjuicio de los no desarrollados.

Ante el cobarde silencio de los gobiernos de los países latinoamericanos, quienes habían sido invitados a secundar el "Plan Juárez", elaborado para él por Lyndon LaRouche, mediante el cual, al establecer una moratoria conjunta por dichos países, obligarían a la negociación justa de esa inmoral deuda externa. El otro hecho a destacar, es el intento de Argentina de restablecer la soberanía sobre las Islas Malvinas, quienes habían sido ocupadas por la Gran Bretaña en 1933.

A la pequeña Guatemala le había sido aplicado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por la supuesta amenaza de convertirse en un país comunista. El 30 de abril de 1982, los Estados Unidos de América apuñalaban traicioneramente, no solamente a Argentina, sino al TIAR y anunciaban su apoyo al invasor, por medio del secretario de Estado Alexander Haig.

Estos dos hechos, especialmente el segundo que fue de dominio popular, levantaron una ola de nacionalismo antiestadounidense en la América Latina, lo que acertadamente interpretado por ese país, representaba peligro de que movimientos populares, algunos de ellos encabezados por el Ejército, pudieran disminuir la poderosa influencia sino control a la que tenían sujetos a los países de esa región, excepción hecha de Cuba en la que ya había triunfado la Revolución Socialista.

Dicha situación obligó al Departamento de Estado a tratar de encontrar un argumento que pudiera ser capaz de sustituir al recién asesinado TIAR (al que la cobardía de los gobernantes latinoamericanos le diera un nuevo espaldarazo al resuscribirlo). Ya en artículos anteriores he resumido la formación del Diálogo Interamericano como se le llamó a dicho instrumento y el Proyecto Democracia, con el que han permitido que los pueblos elijan a sus gobernantes mediante "elecciones libres", pero no que resuelvan los problemas ancestrales que los mantienen en atraso y subdesarrollo.

Caída y desmembrada la URSS en agosto de 199l los Estados Unidos se erigía como la única e indiscutible superpotencia mundial. Ello representaba que ya no le eran necesarias las Fuerzas Armadas para proteger sus intereses. El nuevo paso, como parte del Proyecto Democracia, sería destruir los pilares que habían permitido mantener la identidad y la soberanía de esos países al sur de su frontera. Había que destruirlos, de tal manera que en la misma manera que les habían protegido durante los años mas cruentos de la represión, los convierten en los villanos de la película, es decir de donde todos los males proceden. Ellas, las Fuerzas Armadas, y la Iglesia Católica pasan a ser objetivos de desprestigio, dado que son los únicos centros viables de resistencia al "nuevo orden mundial".

Tal estrategia es expuesta en el libro "The Military and the Democracy (Los Militares y la Democracia) publicado en 1990, financiado por el gobierno de los Estados Unidos. A este documento se le conoce como el "Manual Bush". El arma más poderosa que ha utilizado la oligarquía mundial contra los militares ha sido la línea propagandística de que la falta de desarrollo en Iberoamérica y el resto del tercer mundo se deben a sus excesivos gastos militares. Esto se basa en los tres embustes que Robert McNamara ex secretario de la Defensa de los Estados Unidos y posteriormente presidente del Banco Mundial lanzara en un trabajo presentado en abril de 1991 con el título de "El Mundo después de la Guerra Fría y sus implicaciones para los gastos militares en los países en desarrollo". Estas tres mentiras rezan: Primero: Los gastos militares de los países del tercer mundo y de Iberoamérica en particular, representan una porción colosal de su producto nacional bruto.

Segundo: Dichos gastos militares no solamente son enormes, sino que crecen a pasos agigantados, y Tercero: Esos gastos militares son la razón de que en esos países se dedique poco dinero a la salubridad pública, la educación y otros renglones sociales.

Para que no haya confusión alguna McNamara explica: "Insto enérgicamente a que, mediante "condiciones", se sujete la ayuda financiera al progrese hacia "niveles óptimos" de gasto militar". Ese llamado a reducir las fuerzas armadas, lanzado por uno de los autores de la Guerra de Vietnam no cayó en oídos sordos en septiembre de 1991 tanto el Banco Mundial como el FMI la adoptaban como política oficial. Michael Camdessus, director gerente de esta última institución, explicó, que "la causa de que haya pobreza en el mundo, no son las exigencias de austeridad del FMI, sino más bien el gasto militar de las naciones del Tercer Mundo".

Para apoyar los asertos de McNamara se hizo uso de estadísticas y una serie de cuadros en los cuales se comparaban los gastos de educación, salud y defensa como porcentaje del Producto Nacional Bruto. Ellas, explicaba McNamara, demostraban que los bajos renglones de los primeros, se debía a los excesivos gastos militares, o sea, que si son pobres ¡échenle la culpa a los militares!. Pero, las investigaciones de los expertos de Excecutive Intelligence encuentran que existe un dato muy importante que ha sido "pasado por alto por el genio McNamara": En todos esos cuadros hace falta un renglón presupuestario: la suma que los gobiernos destinan al pago al servicio de la deuda".

¿ Sería un error del brillante economista McNamara, o sería un error voluntario el esconder las cifras o sería porque contra sus tres grandes mentiras, las cifras completas revelarían que: Primero: No era Defensa precisamente la que se llevaba la tajada más grande del presupuesto, ya que en 1990 (El trabajo de EIR fue publicado el 1 de Julio de 1992) los países de Latinoamérica gastaron siete veces (lo que representó 52,000 millones de dólares) que lo que se gastara en Defensa. Segundo: Que el gasto en Defensa no era creciente, sino por el contrario en la década de los ochenta este se redujo en un 36% en Chile y en un 70% en Argentina. Una preparación para que ninguna institución del Estado y en especial las Fuerzas Armadas pudieran impedir el saqueo programado a ese país y Tercero: Que es falso que el presupuesto militar sea la razón por la cual los presupuestos de salud y educación sean bajos; si no más bien la drástica deducción del gasto público general, junto con el aumento del pago de la deuda, (lo que ha ocurrido por órdenes de Washington y del FMI y banco acreedores), ha exigido que en algunos países como México y Perú, dichos presupuestos han tenido que ser reducidos en un 50%".

Lo anterior, nos viene a recapacitar acerca de la verdadera razón del atraso y empobrecimiento de los países del Tercer Mundo y en especial de nuestra América Latina: "Son las recetas de FMI impuestas por el "nuevo orden mundial de Bush" los que están destruyendo no solamente la educación y la salud, sino también a las Fuerzas Armadas, las que no tendrán la capacidad de contener la fuerza del narcotráfico que también es instrumento de la misma oligarquía mundial, todo para salvar a los quebrados bancos de Wall Street".

Las gráficas con las que se acompaña este trabajo, demuestran con una claridad más que meridiana, las farsantes mentiras, no solamente de McNamara, sino de la estructura total de las agencias que son brazos de la explotadora oligarquía mundial, planteándonos en consecuencia la siguiente pregunta: ¿por qué si están tan preocupados por la salud y la educación, estos organismos y sus McNamaras no proponen el reducir el porcentaje que los gobiernos deben pagar por el servicio de la deuda? (En el año de la investigación, ésta arrojó el siguiente dato: Latinoamérica gastó en defensa menos del 1% del PNB, mientras tuvo que emplear el 6% para pago del servicio de la deuda).

Por si estas tres gráficas, con datos de fuentes oficiales no fueran lo suficientemente claras como para poder comprender la verdad de lo que se nos ha estado ocultando intencionalmente, las siguientes demuestran con mayor claridad todavía las verdaderas razones escondidas detrás de su aparente preocupación por el atraso y pobreza de nuestros países.

¿Será que por "pura casualidad", el que tanto en el Perú, como en Afganistán, que han sido "intervenidos" (ambos países con una manera diferente) por los Estados Unidos, desde su presencia en ellos el porcentaje de producción de coca en el primero y de opio el segundo han aumentado, después de que Fujimori en el primero y el gobierno talibán en el segundo habían sido eficientes en el combate a ellas, logrando reducirlas considerablemente? En la gráfica 2, que publicara en su oportunidad, aparece el "jefe financiero" de las FARC, con el hoy ex presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Richard Grasso, en las selvas colombianas. Y en la tercera el señalamiento (hoy como ayer) a la nueva "Compañía de las Indias Orientales" de la Corona Británica en el negocio de las drogas.

¿ No es cierto que por exigencias del FMI se hayan debido contabilizar los "cultivos ilegales"? En resumidas cuentas; combaten o promueven la producción y el consumo de las drogas?

Si las gráficas mostradas en la segunda parte de este trabajo no se explican por sí mismas, la siguiente por lo menos ayudará a que abramos los ojos y nos demos cuenta de las verdaderas razones detrás de la implementación de políticas que con la intención de "modernizar" nuestras instituciones; están dirigidas para debilitarlas y hacer cada vez menos posible que podamos ser dueños de nuestro propio destino. Una por una ha significado simple y llanamente "goles" metidos a nuestro pueblo. Derecho de la Propiedad Intelectual, flexibilización de los trabajadores, servicios y acceso a las licitaciones públicas, etc. Todo ello dirigido a que el Estado sea cada vez menos el instrumento para asegurar el bien común de las presentes y futuras generaciones. Que las instituciones como las Fuerzas Armadas que deben de tener una responsabilidad especial, sean menos capaces de combatir el flagelo del narcotráfico, el que al igual que en la "Guerra del Opio", (y por los mismos actores contra China) es utilizado como instrumento para debilitar a los pueblos.

Si después de las abundantes muestras de dónde y por qué vienen todas esas medidas que tras la careta de urgentes necesidades de modernización del Estado, quienes creen que ellas son realmente para beneficiar a nuestra Guatemala, es porque son muy inocentes o porque a ellos los benefician tales medidas.

Es por ello que la reestructuración de las Fuerzas Amadas debe ser enfocada a través de un prisma completamente diferente. Esta institución se ha vuelto impopular, pero debemos analizar las razones que han incidido para que así sea. Durante la década revolucionaria se preparaba a la institución para cumplir con sus funciones constitucionales: mantener la independencia, la soberanía y el honor del país. Preservar la integridad del territorio, la paz, la seguridad interior y exterior.

El derrumbe de la revolución por la invasión estadounidense, trajo como consecuencia, como he expresado, un giro de 180°. Aún cuando externamente se mantenía el nacionalismo como frente de su formación, la asesoría estadounidense en la Escuela Politécnica aseguraba que su orientación fuese acorde con los intereses de la potencia hegemónica (únicamente durante el enfrentamiento del gobierno militar con el de esa potencia, Ingenieros del Ejército retoman su función de apoyo a la creación de infraestructura comprometido con el desarrollo nacional); intereses que más tarde los llevarán a, "genialmente", amarrar la formación militar con aquella neoliberal de la Universidad Francisco Marroquín, apartando aún más a la institución del verdadero papel que debe jugar como institución del Estado. Estado que por demás se ha apartado a sí mismo del principio republicano del bien común y adoptado la corriente impuesta por el poder estadounidense del "Libre Comercio" británico.
El enfrentamiento interno, (que es parte de la geoestrategia estadounidense) el que, so pretexto de "preservar los valores democráticos", en contra de la irrupción y el empuje de la filosofía socialista que prende en la mente de una juventud que no alcanza a ver por ningún lado, los beneficios de dichos valores, pero que si puede palpar el atraso, la pobreza y la miseria a que se ha visto sujeta nuestra población. Una vez producido el derrumbe de la Unión Soviética, deja de tener sentido para sus intereses, la lucha contra las estructuras feudales que en algunos países latinoamericanos aún se mantenían.

Una vez terminado el conflicto interno, (que también finaliza impulsado por los intereses estadounidenses) estoy de acuerdo en que las Fuerzas Armadas deben ser reducidas a un número que represente los intereses nacionales. Hagamos un poco de historia, tomando como ejemplo el mismo país cuyas Fuerzas Armadas destruyeron Afganistán e Iraq, so pretexto de imponer los mismos valores que ellos han abandonado. Esa institución nació en los Estados Unidos librando una guerra revolucionaria en contra del imperio inglés, dando a su epopeya una razón antiimperialista y anticolonialista. En especial después de la guerra de 1812-1815, iniciaron el estudio de las reformas de política militar que se llevaban a cabo en Europa, especialmente la influencia del trabajo de Lázaro Carnot, el joven científico quien con su conducción militar de 1792 a 1794, salva a Francia de la destrucción.

Es este connotado militar, quien introduce el concepto de "defensa estratégica", provocando un cambio en la forma de conducción de la guerra, apartándola de la guerra de gabinete y la "guerra preventiva" (puesta en práctica mediante el genocida lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, para "demostrar al mundo la fuerza obtenida mediante la utilización militar del átomo). Ni el general Eisenhower ni el general Mc.Arthur, los dos máximos comandantes militares aliados estuvieron de acuerdo con la innecesaria masacre. Se va a la guerra para defender a la nación y lograr lo más pronto posible la paz. Los conceptos aprendidos tanto de Lazare Carnot, como "la orientación hacia la misión" como el alemán Gerhard Scharnhorst, transforman el "arte de la guerra".

Con ellos, las Fuerzas Armadas Estadounidenses utilizaron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército aplicando el concepto de la "Defensa Estratégica". Ellos (la mayoría de oficiales salidos de la Escuela Militar de West Point se capacitaban con Ingenieros), construían puentes, construían canales, hacían otras grandes obras públicas; la construcción de los ferrocarriles que unieron la costa atlántica con la pacífica, fueron en gran parte trabajo de los militares. En Guatemala lo hacían en el tiempo de Ubico, actividad que fue relegada cuando las compañías constructoras estadounidenses, se dieron cuenta que era un gran negocio en manos privadas.

En China, el Coordinador de las Obras de la presa de "Las Tres Gargantas", la más grande del mundo, es el Comandante Wu. Así que, cuando nuestro país se debate en una grave crisis económica, cuando la infraestructura necesaria (parte de la "Defensa Estratégica), requeriría de enormes inversiones para alimentar la corrupción de quienes en el poder hacen su negocio con ella; cuando nuestra producción alimentaria (otro renglón de la Defensa Estratégica) se debilita cada vez más, entonces necesitamos una fuerza militar que substituya a las teorías neoliberales de la Marroquín, a los "oficiales empresarios" y aquellos que con una mentalidad materialista nacida de su formación, ven en el narcotráfico una manera rápida de acceder a la riqueza y puedan, retomando la formación nacionalista, apoyar la construcción de un país en el que su riqueza pueda ser convertida en bienestar y progreso para su población.

Quienes financiados por esos mismos intereses impulsan la desaparición de las Fuerzas Armadas, desconocen (u ocultan por 30 monedas de plata), los lineamientos del "Proyecto Democracia", denunciado con absoluta claridad por la noticia aparecida en el diario Cambio de Salto, el día domingo 25 de abril de 2004. Alberto Cerra Bonacci, al referirse al texto de Geografía de 6º grado en Estados Unidos donde se señala que ellos tomarán el control del Amazonas para salvaguardar el agua y el oxígeno del planeta ya que el Amazonas está rodeado de países bárbaros que van a acabarlo".

A continuación, la traducción aportada por Cerra Bonacci:

" Un mapa. Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal. Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales... En otras palabras, ellos están preparando a la opinión pública norteamericana para que dentro de algunos años se apoderen del territorio brasileño (y países limítrofes)."

Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde el Amazonas está marcado como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas (www.diariocambiodigital.com) pues en ella se menciona que está localizada en "América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo", es parte de "...ocho países diferentes y extraños... irresponsables, crueles y autoritarios...pueblos crueles, de tráfico de drogas y además son pueblos incultos e ignorantes... pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años..." Es solo de observar en la página 76 del "DIDÁCTICO", libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6º grado de primaria).

El texto que está al lado del mapa dice: "Una introducción a la Geografía: En una sección al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas.

Desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada PRINFA (PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA FLORESTA AMAZÓNICA), y su fundación fue dada por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.

" La creación de PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y total destrucción en pocos años."

Texto a la derecha de la mariposa:

" Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de especímenes de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países latinoamericanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. PRINFA es un parque internacional, con severas reglas para su explotación."
Texto bajo el mismo mapa:

" Podemos ver la localización de la reserva internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo."

Sería bueno que no olvidáramos que nuestro Petén, reúne "en pequeño" algunas de las características de la zona de la Amazonia… Y que no olvidemos que es parte del manto descubierto por México en 1980. Si seguimos teniendo gobiernos entreguistas, legisladores sin visión de Patria y unas Fuerzas Armadas, no solamente disminuidas sino sin "Orientación hacia la Misión", podemos ir olvidándonos que hubo una vez un país que se llamó Guatemala.

Los efectivos de la Fuerzas Armadas deben ser reducidas, sí. Pero su permanencia como entidad del Estado, vital para el desarrollo, debe de estar apoyada por una formación nacionalista.

Tomado de Diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.