Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La inteligencia de los EE.UU. y la CIA ¿Hasta cuándo?
Por Carlos E. Wer - Guatemala, 2 de julio de 2005

Les había prometido durante la publicación de mis experiencias en el "Encuentro Internacional Contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia" tratar en esta misma columna un trabajo de investigación para encontrar las verdaderas raíces del terrorismo. Antes de publicar nuestra convivencia con representantes de las "Madres de la Plaza de Mayo", y por nuevas noticias que como "variaciones sobre el mismo tema" involucran a los organismos de inteligencia estadounidenses en intervenciones por doquier, preferí adelantarme e iniciar esta serie que intenta demostrar a los lectores de donde vienen en realidad las desgracias de la América Latina y hoy extensivamente del mundo. Y que, las palabras del Libertador fueron proféticas "pareciera ser que los Estados Unidos, estuviera destinado a plagar de desgracias a la América Latina en nombre de la Libertad"

La publicación reciente del Código Chávez que demuestra con lujo de detalles la intervención estadounidense en el intento de golpe de Estado contra el presidente venezolano, es solamente una cuenta más en el joyero, de la larga lista de "operaciones encubiertas" de esos tenebrosos instrumentos que no se detienen ante nada. Durante algún tiempo (2002-03) a través de esta columna La Hora denunció en una serie de artículos la permanente presencia de la "nueva modalidad" de penetración y de sometimiento a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos. El "Proyecto Democracia", el que nacido del "Diálogo Interamericano", es sacado de debajo de la manga luego de que finalizada la Guerra de las Malvinas, obligara a los Estados Unidos a enderezar el entuerto cometido con su traición a la América Latina al apoyar en ese conflicto a la Gran Bretaña y "reconstruir" con él al violado TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).

Pero, detrás del sugestivo nombre, se escondían las verdaderas intenciones de quienes ya planeaban la imposición de un imperio. Así, el "Diálogo Interamericano" en su primer informe "The Americas at the Cross Roads", propusieron encargar a la prostituta OEA, para que "vigilara" las actividades militares y que los Derechos Humanos sirvieran de pretexto para su intervención. De esta manera esta institución manejada por los intereses estadounidenses, afirma que "La acción multilateral cuidadosamente considerada, para proteger los Derechos Humanos, no es intervención, sino obligación internacional". Acciones que han utilizado con esos pretextos, pero que nunca tienen ojos para ver los gravísimos atropellos que su gobierno lleva a cabo en distintas partes del globo.

Uno de los pilares del Proyecto Democracia, es el proyecto antimilitar dirigido a convertir a los ejércitos, los mismos que le habían sacado la parte sucia de las guerras internas, en meras policías o "guardias nacionales". Con ello han querido evitar que de la institución armada puedan salir nuevos Arbenz, nuevos Caamaños, nuevos Torrijos, nuevos Velazco Alvarado y peor aún hoy, nuevos Chávez Frías, que vuelvan sobre los verdaderos valores de la carrera de las armas y la utilicen como dijo el Libertador Simón Bolívar "Yo sigo la carrera gloriosa de las armas solo por obtener el honor que ellas dan: por libertar a mi patria, por merecer las bendiciones de los pueblos".

Desde 1975 en que la tesis del Proyecto Democracia empezase a diseñarse. El informe final del "Grupo de Trabajo sobre la gobernabilidad de las democracias" establecía que: "El mundo entraba en un período de crisis económica y escasez de recursos que conduciría a inestabilidades políticas por todo el mundo". (Lo que demuestra que sabían el efecto que producirían las medidas económicas neoliberales, para quienes desde 1971 por la decisión del presidente Nixon de eliminar el tratado de Bretón Woods, les pavimentaría el camino). En consecuencia hacía falta una nueva definición de democracia y nuevas instituciones para defenderla. Así, el Proyecto Democracia recibió el encargo de organizar redes transnacionales que pudiesen controlar el nuevo orden previsto... La NED (Nacional Endowment for Democracy) o Fundación para la democracia veía así la luz, como una organización cuasigubernamental creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1983. Entre otras actividades estaría encargada de centralizar el despliegue de las ONG´s. Ellas se encargarían de "movilizar los recursos de los variados intereses de los Estados Unidos".

¿De dónde viene la cantidad de dinero que distribuye la NED entre las ONG´s?... del gobierno de los Estados Unidos! ... Bajo la consigna de "fortalecer las instituciones de la democracia" por conducto de sus cuatro ramas (la empresarial, la sindical, y los Institutos internacionales Demócrata y republicano), la NED financia partidos políticos, sindicatos, programas "cívicos", periódicos, programas universitarios etc. en todos los países. La condición: que estén de acuerdo con las "reglas de la democracia"...en primer lugar aceptar los dictados del Fondo Monetario Internacional.

Pero, para que podamos entender con claridad, como operan los organismos de inteligencia y sobre ellos, los verdaderos poderes económicos que controlan al poder político, es necesario reconstruir "la hoja de ruta" que ha hecho posible que en los últimos sesenta años los Estados Unidos no solamente se hayan convertido en la única superpotencia, sino que sus políticas económicas neoliberales impuestas al tenor del poder militar y político cubren prácticamente el globo. Políticas que por demás está decirlo, han empobrecido a la mayor parte de la población mundial.

Quizá solamente como un brochazo, digamos que fueron los poderosos intereses económicos establecidos en los Estados Unidos, quienes impidieron que las políticas del Presidente Franklin D. Roosevelt tuvieran continuidad, al ser derrotado en las primarias de su cuarto período el Vicepresidente Henry Wallace quien prometía y garantizaba esa continuidad, sabiendo que Roosevelt no terminaría su mandato por enfermedad.


Una vez colocado Truman en el lugar que le garantizaba la presidencia, éste a la muerte del presidente, autoriza y decide que las bombas atómicas sean lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaky, a pesar de la oposición de los máximos comandantes aliados McArthur y Eisenhower, dado que el Japón estaba vencido y buscaba la intermediación del Papa Pío XII. La línea reformadora de Roosevelt y Wallace había quedado atrás y la política de fuerza demostrada a través de las explosiones atómicas se imponía.

La OSS (Office of Strategic Services) fue abolida para dar paso, en 1947 a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la que de aquí en adelante se convertirá en el instrumento de la oligarquía mundial, para imponer sus políticas económicas, derrocando o eliminando a todos aquellos que se opongan a la implementación de sus políticas económicas primero y a la visión imperial después.

La revolución nacionalista iraní encabezada por Muhammad Mossadegh fue quien, al nacionalizar el petróleo, sufrió la primera operación encubierta de la CIA, quién a través de su Operación Ajax lo derrocan en 1953.

Fuente: Diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.