Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Evo Morales: un jalón en historia
Por Carlos E. Wer - Guatemala, 21 de diciembre de 2005

Hace algunos años, cuando Rigoberta Menchú, la otra, la que defendía los derechos de los humildes, la que se comprometía con una lucha en la que la impulsaran para que alcanzara las alturas que alcanzara. La que recorriera el mundo haciendo notar la tragedia a la que habían empujado nuestra pequeña Patria. Cuando ella fuera nominada y obtuviera el Nobel de la Paz, esta columna escribió, que ese hecho era un punto de inflexión en la historia de nuestro país. Que había una era antes y otra después de ese triunfo.

Hoy en la hermana Bolivia se vive una explosión de entusiasmo y de esperanza. Por primera vez en la historia de ese país y de Latinoamérica un nativo original, un aymará, ocupará la presidencia de su país, reivindicando no sólo a los pobres y olvidados de su natal Bolivia, (la que por coincidencia acompaña en su nombre a la Revolución Bolivariana, honrando a su creador), sino a aquellos millones de excluidos en su propia tierra que representan todos los pueblos indígenas de nuestra Patria Grande.

Hoy en su regocijo, se representará la esperanza de pueblos, que como el nuestro, mantienen en la miseria y el atraso, a aquellos cuyos ancestros alcanzaran alguna vez las más altas cumbres del conocimiento, dejando para la historia del mundo, las huellas de su paso por ella. El impulso que ello dará a la organización de las agrupaciones mayas y la conciencia de su real peso en el desarrollo político de Guatemala, será de enorme importancia para que, con su presión, y espero que como Evo, con su clara visión de que pertenece a un pueblo mestizo, puedan ser pivote para el encuentro de nuestra identidad como nación.

A pesar de que encontrará obstáculos a vencer; como lógica reacción de quienes tradicionalmente hicieron cuanto quisieron con el poder. Aún, cuando muchos de ellos serán colocados por los mismos que quisieran verle fracasar, en la Latinoamérica, especialmente el Sur, que ha propuesto que “Nuestro Norte es el Sur”, con el enorme impulso hacia el encuentro de una nueva sociedad que vea “hacia adentro”, nacida de la recreación del pensamiento bolivariano, será la fortaleza de su administración. Encontrará el apoyo que aquellos líderes latinos antes que él, no encontraron. Encontrará en la fuerza de ese nueva solidaridad latinoamericana, el mejor aliado para estructurar su país y convertirlo, de un país pobre, miserable y atrasado, en un nuevo puntal en el que las riquezas de su territorio, sean para alentar su desarrollo y no para enriquecer a grupos de zánganos, que han vivido a costillas de esa miseria.

Evo Morales, el indígena aymará, sacará adelante a su pueblo. Rescatará los profundos valores de su raza, para con ellos proponer una sociedad diferente. Una sociedad que vea en el hombre la verdadera razón de su existir. Que lo privilegie, sobre todo para dignificarlo y elevarlo a la altura de la creación que sus antepasados pregonan. En esa aventura encontrará en la nueva alianza latinoamericana, a sus mejores aliados. Encontrará en la Argentina del valiente Kirchner, en el nuevo impulso de un Lula que solo, había tambaleado, de un nuevo Uruguay con el rescate de un gobierno que tiene tras de sí a un pueblo culto. Y sobre todo de una República Bolivariana, que ha mostrado al mundo como las riquezas de un país, pueden y deben ser administradas para proveerle a sus ciudadanos los instrumentos necesarios para su desarrollo.

Ojalá, que las organizaciones mayas en Guatemala, puedan tener la altura de visión necesaria para alejarlas del enfrentamiento étnico a que interesadamente muchas organizaciones internacionales pretenden y convertirse en pivote, como lo está logrando el sur del continente, de una nueva sociedad en la que prevalezcan los valores humanos.

¡Bienvenido sea Evo Morales!

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.