Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Como el ladrón, por la noche
Por Carlos E. Wer G. - Guatemala, 19 de febrero de 2007

Hay tantas cosas que comentar, que el tiempo realmente se pasa sin poder hacerlo. La planificación del ataque a Irán. Los entretelones de las fuerzas que la preparan. La crisis económica mundial. La tendencia a utilizar empresas de mercenarios que vendrían a suplir a los ejércitos, un nuevo negocio de la Halliburton del genocida Chenney. (Auxilio Juez Garzón, queremos ver la calidad de sus pantalones).

El éxito económico británico por la globalización, mientras en el Japón aumenta el número de empresas en quiebra. Mientras en Francia y en Alemania aumenta el número de pobres. Mientras los sistemas de salud de los Estados Unidos no tratan a los viejitos, porque seguro piensan que ellos por su edad, ya no vale la pena hacer gastos. (No me lo contaron, ¡lo viví en la persona de mi madre!). En un mundo que cada día se vuelve más complejo, más cruel, que es poco repetir las expresiones del Comandante Chávez: no dejan olor a azufre, es una mentira?¡dejan olor a m?!.

Ante tanta complejidad he escogido sin embargo la próxima vista del presidente Bush, para referirme a ella, no solamente como resultado de mi personal opinión, sino con las informaciones que sustenten mis asertos. La desagradable noticia de la llegada al país de efectivos militares estadounidenses, so pretexto de construir dos escuelas, dos centros de salud y tres pozos de agua, en San Marcos, uno de los departamentos más afectados por la tormenta Stan. (Un poco atrasados en la ayuda, pero bueno, al final de cuentas son sus intereses, no los nuestros), reconfirma lo que he tratado en múltiples oportunidades: ¡La vigencia del MSN200! Y digo desagradables, porque son precisamente las avanzadas de las intenciones de proteger la explotación de minerales y recursos estratégicos que sus compañías explotan dejando míseros beneficios al país, por la traición de algunos hijos?que a pesar de haber nacido en esta tierra del quetzal, no son más que hijos?.. Acción que responde a la necesidad de cubrir los espacios que le han ido dejando a los Estados Unidos los movimientos populares en la América del Sur, acción que pretende acomodar sus unidades militares para amedrentar a los pobladores, el caso de San Marcos, en donde las comunidades han presentado una tenaz y valiente oposición a la explotación minera, en la que las "malas lenguas", han hasta identificado intereses de la familia Berger y Stein.


Cuando las unidades de "ayuda humanitaria" que cuesta US$14 millones y que declaran que ello les permite "entrenar a sus unidades", lo cual no representa ayuda humanitaria sin intereses fuera de ella, ¿por qué no escogieron Sololá, por ejemplo?, sino una región en la que existe la resistencia antes citada. A muchos que cuestionan al Ejército, no levantan la voz ante un ejército extranjero con intereses imperialistas, en lugar de propugnar por uno nacional, que rescate la formación nacionalista y revolucionaria que se había iniciado con la revolución de Octubre. ¿Creen ustedes que el 2 de Agosto sucedió por casualidad o berrinche; o como dijeran toda la vida traidores como el General Gramajo, que lo había provocado un pleito de prostíbulo?

¿Que Bush (no se le puede llamar Señor), viene a hablar de narcotráfico? También muchas veces he escrito acerca de los juicios pendientes que tiene su padre por haber inundado su país de "crack". (Escríbame Garzón, para mandárselos y que pueda actuar en contra de esta familia de pandilleros, narcotraficantes y genocidas) Y sabiéndolo, el desvergonzado viene a arrostrarnos nuestra dificultad en combatirla.

Según las noticias de prensa, llegará a Tecpán y el tema que le trae a Guatemala, es la "discusión de la transformación agrícola", o lo que es lo mismo, profundizar el desmantelamiento del sector agrícola nacional, como sucediera con México en el marco del NAFTA y la producción agrícola para alimentar a su pueblo a precios baratos, a costillas de la miseria del nuestro. ¿No sería bueno de paso que pudiera visitar el lugar en que se extrae el oro que significará el empobrecimiento eterno de los pobladores que verán desaparecer sus poblados, por el gigantesco desastre que produce? ¿O a alguna área marginal en la que las viviendas de guatemaltecos miserables son construidas al borde de precipicios?

Lo lamento "distinguido" visitante, pero lo único que le puedo decir por lo que Usted representa para la humanidad, es ¡Mister George Walter Bush go to hell!

Fuente: www.lahora.com.gt - 16 y 170207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.