Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Al fin!
Por Carlos E. Wer G. - Guatemala, 29 de septiembre de 2007

Algún día tendría que ser. Hasta los dichos populares lo aseveran: "Dios tarda, pero no olvida". "No hay fecha que no se cumpla, ni día que no se llegue". Y claro, tanto tiempo de esperar respuestas que resuelvan la crisis que vive la población, que ya era justo que tuvieran una noticia que, creo indiscutiblemente, les llenará de alegría.

Es elPeriódico del sábado pasado (22 de septiembre), el portador de esa noticia largamente esperada. "Se inicia campaña por la alimentación de los guatemaltecos" reza la citada noticia. ¡Aleluya!. Los millones de guatemaltecos que no alcanzamos a alimentarnos apropiadamente, pues Jean Ziegler, el relator especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU indica que 70% de la población guatemalteca no lo alcanza a lograr. Más del 50% de la población rural, continúa, presentan desnutrición y un millón la padece en forma crónica. Esos datos, a quienes creo le hacen falta aún algunos puntos, retratan de cuerpo entero la tragedia de nuestro subdesarrollo. Demuestran el porqué no somos capaces de sacar adelante a nuestra tierra.

Si 70% de la población no se alimenta adecuadamente, es lógico pensar que en esa misma proporción existimos 70% de guatemaltecos que tenemos distintos grados de debilidad mental. Que los nutrientes que nuestro organismo recibe, no son los suficientes para permitir que se pueda optimizar su uso. Que al igual que las plantas o que cualquier otro ser vivo, las deficiencias alimenticias se reflejarán en su escasa producción, o en su inferioridad física para contrarrestar las amenazas que le impiden su normal desarrollo.

De ahí la importancia enorme que la citada noticia conlleva. De esta providencial campaña podrá hacerse realidad nuestra aspiración por salir de esa incómoda posición en la que nos coloca las publicaciones sobre "Desarrollo Humano" lanzadas cada año. Pero, volvamos a la noticia. Arturo Echeverría de ActioAIDGuatemala, una organización que participa en el lanzamiento de la campaña por el derecho a la alimentación, declara que esta durará cuatro años, tiempo en el que esperan sensibilizar a la sociedad y al Estado. ¿?.

Ahora viene lo más importante para esos millones de guatemaltecos que verán en el programa la bendición de poder alimentar a sus hijos y familia?"La forma en que trabajarán será a través de foros, mesas de trabajo, conferencias y congresos sobre el derecho humano a la alimentación?" Aleluya, ¡en los próximos cuatro años ese 70% de guatemaltecos podremos mejorar nuestra alimentación comiendo suculentos platos de foros, ensaladas de mesas de trabajo y frutas conferencias!

Es increíble la enorme capacidad de creatividad que muestra ese 30% de sinvergüenzas, de ladrones, de estafadores, de explotadores. ¿No sería mejor que, utilizando las matemáticas, alcanzáramos una media y reducir así, de una sola la "inadecuada alimentación de un 20% de la población?. O, no sería mejor, lo considero más apropiado y justo, deducirle a ese 30%, lo que han significado los cientos de años que como sanguijuelas han chupado la sangre del pueblo.

Esa debilidad mental de la mayoría de la población es la que no le ha permitido visualizar que en "el proceso democrático" y en el electoral, no se busca nada más que la legitimización, por ignorancia, del sistema económico-político-social que nos impone el 30% restante. Que basado en ellos, podrán seguir explotando a la población y vendiendo el país en una forma infame.

Pero, ¡aún hay más!..., ActioAID, en el maximum de su creatividad ha lanzado también una ingeniosísima y providencial idea: ¡ha impreso una página que contiene un círculo que representa un plato, sobre el cual las personas interesadas?! podemos mandar un mensaje al Secretario General de la ONU!...¡Valiente solución!

Para esa parte del 70% que aún podemos pensar y luchar, nos queda la responsabilidad histórica de hacer posible que la revolución sea el vehículo para establecer la justicia y devolver a esa mayoría de guatemaltecos olvidados, lo que por derecho les pertenece.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.