Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Carta Abierta a las autoridades judiciales de Nicaragua
Por Carlos Figueroa Ibarra - Puebla, Pue., 14 de diciembre de 2007

Julio Centeno Gómez.
Fiscal General de Nicaragua

Ana Julia Guido.
Fiscal Adjunta

Comisionada Aminta Granera.
Directora Policia Nacional

Estimados Señores:

Con sorpresa me he enterado de la causa judicial que las autoridades nicaragüenses siguen contra 9 dirigentes de Organizaciones de mujeres en Nicaragua. Simpatizante del sandinismo de toda la vida, no puedo evitar enviarles esta misiva llena de indignación. La diputada Mónica Baltodano ha enviado una circular en la que se informa que el juicio que se les sigue es por haber auspiciado o apoyado la realización de un aborto terapéutico en una niña de 9 años que fue violada. Si mi hija hubiese estado en esa situación, me estremece solamente pensarlo, yo hubiese procedido de igual manera y hubiese agradecido el apoyo que me hubiesen brindado mujeres como las ahora perseguidas por ustedes, en una circunstancia tan dolorosa. Quiero informarles, por si les interesa, que la izquierda en la ciudad de México ha logrado que se apruebe la interrupción voluntaria del embarazo antes de 12 semanas.

Para todos los que apoyamos siempre a la revolución sandinista, que vivimos con dolor su derrota electoral en 1990 y que esperamos con convicción que alguna vez el FSLN volviera a conducir el país, resulta descorazonador esta represalia contra este grupo de feministas y luchadoras sociales que es disfrazada de acción de justicia. La infamia que se realiza ahora contra ellas, es la continuidad de las alianzas armadas por el presidente Ortega y su esposa. La pareja presidencial hizo de su matrimonio religioso, respetable acto privado, una parafernalia con propósitos políticos. Aceptó la penalización del aborto terapéutico, un acto digno del Yunque (la logia secreta ultraderechista en México) como pago de los favores necesarios para retornar al gobierno. Que actos de tal naturaleza hubiesen realizados en Guatemala por los herederos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en El Salvador por los sectores más reaccionarios de ARENA, no nos hubiese sorprendido. Pero que este indignante acto lo promueva desde el Estado el gobierno sandinista es una lacerante afrenta a la memoria de Arlene Siu, Araceli Pérez y miles de mujeres que ofrendaron su vida por la revolución sandinista.

Por último, no me resta más que decirles que mientras más exitosos sean en el juicio que le sigan a estas mujeres, más rotundo será el juicio que sobre ustedes hará la historia.

Atentamente
Carlos Figueroa Ibarra
Sociólogo, profesor investigador
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.