Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Asesinatos no cesan
Por Crosby Girón - Guatemala, 12 de julio de 2007

• Dos políticos asesinados en el oriente del país

• Vecinos se organizan contra las pandillas

Mientras en la capital se celebraba un evento internacional de corte deportivo, un funcionario y un político fueron asesinados en distintas ciudades departamentales. Por aparte, entre otros crímenes, en una zona capitalina se originó un tiroteo entre agentes de la Policía Nacional Civil y presuntos delincuentes, en el que murieron dos policías y dos presuntos pandilleros, también se reportó como resultado de este enfrentamiento la muerte de dos personas que caminaban por el área. Los dos hechos muestran dimensiones distintas de la criminalidad. El primero en lo político y el segundo en la inseguridad ciudadana, pero coinciden en una: la impunidad y la incapacidad de las autoridades en detener la ola criminal. Ante esto, grupos de vecinos empiezan a organizarse con objetivos de autodefensa, lo cual preocupan a analistas, por las consecuencias que conlleva esta situación.

SIGUEN LAS MUERTES. En el contexto de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), en el que se designó a la ciudad de Sochi como sede para realizar los Juegos de Invierno 2014, dos políticos fueron asesinados en el país, entre otros crímenes.

El primero de ellos, Marvin Valdez León, de 44 años, quien fungía como alcalde del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, fue muerto a tiros en la ciudad de Zacapa, según se reportó. Valdez León buscaba la reelección a la alcaldía con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El segundo, Jaime Zapata Gudiel, de 45 años, quien se postulaba para un cargo en el Concejo Municipal de Jalapa por el partido oficial Gran Alianza Nacional (GANA), fue asesinado de un balazo dentro de una oficina departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Por otra parte, en la zona 12 de la capital, se reportó un enfrentamiento entre policías y supuestos pandilleros, cuyo resultado fue de seis personas fallecidas, entre ellos dos agentes de la policía, dos pandilleros, un hombre y una mujer.

Según reportó la prensa, todo se inició cuando una autopatrulla frustró un asalto a una tienda. Los agentes fueron atacados con armas de fuego cuando arrestaban a los presuntos asaltantes.

¿SURGEN ZONAS DE «GUERRA»? Estos crímenes fueron los más escandalosos en cuanto a hechos de sangre. La relativa tranquilidad con que fueron cometidos muestran el grado de indefensión que la ciudadanía en general padece, pero también que, dada la impunidad imperante, los ataques contra integrantes de entidades políticas persiste entre los partidos que más puntean en las encuestas para las elecciones de septiembre.

Las palabras del presidente de la República, Óscar Berger, sobre que las fuerzas policiales han sido superadas por la delincuencia (Inforpress 1710), vuelven a hacer eco en estos asesinatos.

Las consecuencias de la indefensión empiezan a hacerse sentir. En varias poblaciones muy afectadas por la criminalidad, distintos grupos de ciudadanos han empezado a organizarse con objetivos de autodefensa. Algunos analistas temen los «errores» que estos vecinos cometan en su afán de autodefenderse.

La muerte de Valdez y Zapata Gudiel, marcan la persistencia de una campaña electoral extremadamente violenta ( Inforpress 1708) que no da visos de detenerse.

Y a nivel social, la impunidad reinante y la anomia de las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia, impulsan a la población a armarse como sugieren algunos sectores que generalmente se expresan a través de los medios de prensa.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.