Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Congreso da vida a CICIG
Por Crosby Girón - Guatemala, 4 de agosto de 2007

• Diputados la aprueban por mayoría de votos

• FRG y Unionistas en contra hasta el último minuto

• Comisión enfrenta importantes retos a futuro 

Luego de cuatro años de luchas políticas y sectoriales, finalmente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue aprobada por los congresistas con una votación inesperada, por mayoría y de urgencia nacional. Los intentos del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) por frenar su aprobación no dieron resultados positivos. Por ahora, la CICIG se enfrenta a retos importantes a nivel nacional, desde el cambio de gobierno hasta las presiones de algunos sectores que llegarían hasta la ONU para poder integrarla. Mucha expectativa se creó alrededor de dicha Comisión -cuya vida sería de dos años en principio- en cuanto a su capacidad de incidir en la solución de uno de los problemas que trajo consigo el fin del conflicto armado: la impunidad. La necesidad de otras acciones complementarias es urgente dicen analistas.

APRUEBAN INSTALACIÓN DE LA CICIG. El Congreso de la República aprobó la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el miércoles 1 de agosto de este año.

La aprobación de esta Comisión fue atrasada por varios años y finalmente aprobada a un mes de realizarse las elecciones generales. Uno de los aspectos más controvertidos de su aprobación radicó en torno a los movimientos que se dieron a lo interno del Congreso de la República y la forma de la votación final (cuadro I).

Desde la sociedad civil y grupos de derechos humanos se aplaudió la demorada aprobación de esta instancia, y hasta algunos grupos empresariales como el CACIF.

La presión que se hizo desde distintas posiciones y la percepción de que sería difícil su aprobación causó sorpresa en algunos sectores, ya que se aprobó de urgencia nacional con 110 votos a favor y 5 en contra.

La instalación de la CICIG espera ahora que el Ejecutivo la apruebe y la publique. Posteriormente deberá redactarse su reglamento específico.

Desde la vicepresidencia se anunció que la Comisión empezará investigando a entidades del Estado que han dado muestras de estar relacionadas o vinculadas con el crimen organizado.

Dentro de éstas se señala a la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Migración y la Dirección de Presidios.

Hasta ahora, queda también pendiente la integración del equipo idóneo de investigadores que estarán al frente de la CICIG, el cual está siendo analizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU, por sus siglás en inglés).

LAS PRESIONES EN LA UNE. En el contexto del proceso electoral, al parecer, el proyecto de la CICIG encontró un clima favorable pero «forzado» para ser finalmente aprobada en el Congreso.

Además, hizo que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se viera en aprietos, ya que el diputado César Fajardo votó en contra de la Comisión a lo interno de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El voto en contra de Fajardo causó un revuelo en la UNE, porque el presidenciable Álvaro Colom había ofrecido públicamente todo el apoyo de su bancada.

Un hecho que agravó la situación fue la acusación que el periodista Óscar Clemente Marroquín hiciera contra Fajardo, a quien acusó de tener vínculos con un grupo de militares que supuestamente habrían atentado contra su hijo José Carlos Marroquín, actual jefe de campaña de Colom el año pasado.

El atentado presuntamente estaría motivado porque tras la llegada de Marroquín hijo, los militares, quienes daban la seguridad a Colom quedaron fuera de la UNE. El caso deberá dilucidarse en los tribunales de justicia del país.

I. Cómo votaron los partidos:

MR : 2 votos en contra
FRG : 2 votos en contra y 27 diputados ausentes
UCN : 5 diputados ausentes y 6 votos a favor
Unionistas: 5 votos en contra
PAN : 1 diputado ausente y 14 votos a favor
URNG - Maíz : 1 diputado ausente y 4 votos a favor
Independientes : 1 en contra, 5 ausentes y 4 a favor

Bancadas que votaron completamente a favor:

GANA : 23 votos
UNE : 30 votos
PP : 18 votos
EG : 2 votos
ANN : 3 votos
UN : 2 votos
DIA : 1 voto
DCG : 1 voto
BN : 1 voto

Fuente: diarios nacionales.

UN PARTO LARGO Y DOLOROSO. La CICIG es una versión modificada de lo que originalmente se planteó en 2003, la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS).

Ya desde 2004 Frank La Rue, titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDE), anunciaba su pronta implementación: «Empezará a funcionar en marzo» , dijo La Rue en ese entonces ( Inforpress 1544).

Sin embargo, la CICIACS enfrentó duros reveses de parte de la Comisión de Derechos Humanos y de Gobernación en el Congreso de la República. Incluso se llegó a decir que la oposición a la CICIACS se estaba financiando con dinero del crimen organizado (Inforpress 1559).

El 6 de agosto de 2004 la Corte de Constitucionalidad opinó desfavorablemente sobre la CICIACS. La Rue dijo: «La CC encontró inconstitucionalidades en la parte más importante de la CICIACS ».

Posterior a esto, se presentó un nuevo proyecto para la CICIACS, el 18 de enero de 2006.Finalmente, el 12 de diciembre del año pasado se presentó un nuevo proyecto ahora renombrada como CICIG ( Inforpress 1686).

El nuevo proyecto fue sometido a la opinión de la CC quien el 16 de mayo de este año dictaminó que la CICIG carecía de inconstitucionalidades ( Inforpress 1705).

FELICITACIONES INTERNACIONALES Y SOBERANÍA. Desde fuera, la CICIG fue bien recibida por distintas entidades internacionales. Tal es el caso de la misma ONU, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por lo que consideró «un claro mensaje de compromiso de lucha contra el crimen organizado y la impunidad»

En el caso de Estados Unidos, mediante su embajada en el país, expresó de igual manera su felicitación al Congreso de la República, al pueblo y al gobierno de Guatemala.

El gobierno de los Estados Unidos fue el primero en ofrecer una cantidad monetaria para apoyar la CICIG. Según un diario local, este gobierno ofreció US$100 mil para iniciar la instalación de la Comisión. Otros países como España, Suecia, Holanda e Italia también se mostraron interesados en colaborar (Prensa Libre, 02/08/07).

Desde la vicepresidencia se anunció la intensión de que la CICIG quede instalada antes de que finalice 2007, es decir, que se instale durante la gestión de Berger.

Sin embargo, persiste desde algunos sectores el argumento de la soberanía nacional debilitada, mismo que sostiene el FRG y los Unionistas, estos últimos incluso hablan de un «golpe de Estado», ante la presunta incursión de entidades extranjeras en asuntos exclusivos del país.

Sobre este particular se pronunció Alfonso Bauer Paíz a principios de año: «Respecto a que el auxilio de la ONU para el combate de la Impunidad sería una garantía, perdóneseme, pero yo la pongo en duda, después de la ímproba actuación de agentes de la Oficina Internacional de Migración (OIM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actuación en Guatemala, por cierto nada transparente.» ( La Hora , 13/02/07).

Por su parte, Edgar Gutiérrez, analista político dijo: «La soberanía no puede seguir siendo ese cansado camaleón en el que sobreponemos lentes con los colores de nuestra mejor conveniencia particular.» (elPeriódico, 02/08/07).

Así las cosas, se espera que este punto genere más debates todavía, ya que hasta ahora aún no se nota un convencimiento de las partes polarizadas en torno a este tema.

LO QUE SE VIENE. El 2 de agosto del presente año, distintos diarios publicaron en primeras planas la noticia de la inusitada aprobación del proyecto de la CICIG. El contenido de sus editoriales muestra un distanciamiento en cuanto a fijar una postura frente a la Comisión.

En todo caso, exigen transparencia de la entidad en su funcionamiento y hacen una valoración general positiva de su aprobación.

Por ahora, a corto plazo, uno de los retos más importantes para la CICIG es demostrar que sí se puede investigar a fondo el crimen organizado, montar casos y presentarlos con coherencia en los tribunales.

Gutiérrez dijo a Inforpress que ve algunos problemas para su instalación: «Líos político-burocráticos» , en referencia a que el actual gobierno y algunas ONG querrán influir en la oficina de Ban Ki-moon para nombrar al responsable de la CICIG .

Agregó que luego de cuatro años, la ahora CICIG «tiene los dientes limados» pues considera que la Comisión no está totalmente «desdentada» como algunos han señalado. «Lo jurídico no está totalmente blindado, si se considera que la CC dio una opinión, no un dictamen. Habrá amparos para cada caso, no contra la figura y operación de la CICIG , pero sí contra sus acciones concretas. El campo legal no está allanado».

En cuanto a las acciones urgentes que deben acompañar y complementar el buen funcionamiento de la Comisión, Gutiérrez prevé que algunas cosas «Caerán por su propio peso». En ese sentido, el fiscal general Juan Luis Florido podría caer por «la ley de la gravedad» dijo y agregó que luego podrían entrar en cuestión comisarios y agentes de policía, así como en lo subsiguiente podrían ser jueces y magistrados.

En cuanto al escenario de acción de la CICIG ante el cambio de gobierno, el analista considera que este gobierno va a procurar amarrarle los funcionarios de las Naciones Unidas y la interpretación jurídica del acuerdo, para establecer la agenda y sus prioridades. «Tras ese propósito caminará Eduardo Stein, el vicepresidente. Veremos si la UNE y el PP, probables finalistas de campaña aceptan esos términos o los someten a la agenda de la transición», concluyó.

Organizaciones campesinas plantean «temores» de opositores a CICIG

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), publicó el 1 de agosto de 2007, un comunicado que plantea serias preocupaciones en el tema de la impunidad. Dentro de éstas, consideran que algunos sectores empresariales, diputados y hasta columnistas de prensa «tienen miedo» a la instalación de la CICIG porque quieren, entre otras cosas:

• Que se mantenga la explotación laboral en las empresas privadas, permitiendo sobornar a jueces de Juzgados de Trabajo para no pagar el salario mínimo, no otorgar prestaciones laborales, no declarar huelgas justas y no dignificar a los trabajadores en el campo y en la ciudad.

• Mantener el incremento de mercadería de contrabando a nivel nacional, lo que permite a muchos empresarios que dicen ser exitosos vender productos robados y evadir el pago de aranceles aduaneros.

• Las grandes empresas seguirán alterando sus contabilidades para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Los finqueros y ex militares seguirán adueñándose de grandes extensiones de tierras y desviando ríos a sus propiedades, sin que el Estado investigue tales usurpaciones.

• Los diputados seguirán beneficiándose de financiamientos millonarios e ilícitos de personajes que se dedican al contrabando, tráfico de drogas, lavado de dinero, actos de corrupción y evasión fiscal, puesto que en el Congreso de la República tienen asegurados votos contra leyes que combatan estos males.

• Los empresarios conservadores financiarán a partidos políticos para mantener y defender sus intereses. Asimismo seguirán sobornando jueces para mantener sus intereses en la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

• Se incrementará el número de empresas privadas de seguridad, dirigidas por ex militares para asesorar, dirigir y coordinar el crimen organizado.

• Quedarán en la impunidad tantos actos de corrupción que no se denunciaron durante el gobierno de Óscar Berger.

Fuente : CNOC , 1 de agosto de 2007


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.