Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Avanzan trabajos en archivos de la antigua PN
Por Crosby Girón - Guatemala, 11 de agosto de 2007

• Combinan técnicas de archivística con investigación

• Archivos se perpetuarán electrónicamente

Luego de dos años de trabajo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), mediante el Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico de la Policía Nacional, dio a conocer los más recientes avances de este proyecto. Uno de los logros más importantes según el director del proyecto, Gustavo Meoño, es que se ha logrado combinar la archivística con la investigación, lo cual permitirá reducir en años el proceso de investigación. Los tres objetivos principales del proyecto son la recuperación de la memoria histórica de la PN, el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. En muchas ocasiones las autoridades negaron la existencia de estos archivos. Sin embargo, ahora con el uso de la tecnología se está garantizando la perpetuación de estos archivos, uno de los más importantes del continente.

PDH PRESENTA AVANCES. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una presentación de los avances que el Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico de la Policía Nacional (PRAHPN), el 7 de agosto de este año*.

En la conferencia «La aplicación de la Ciencia Estadística en la Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos», la PDH presentó las metodologías estadísticas y la aplicación que ésta tiene en el estudio e investigación de violaciones a Derechos Humanos.

De acuerdo con Gustavo Meoño, director del proyecto «Consideramos que el eventual valor probatorio de muchos de estos documentos, dependerá justamente del rigor técnico y científico con que se haya llevado adelante la investigación. Es un esfuerzo que lleva ya dos años, tuvimos que desarrollar tecnologías innovadoras porque no había referentes en otros lugares y otros momentos.»

Según dijo, ha recibido apoyo de distintas organizaciones. Entre ellas destaca la asesoría del grupo BENETECH, institución especializada en el uso de la tecnología y los DDHH (estadística, informática, matemática). Además, han contado con apoyo de la Asociación Americana de Estadística, «lo cual es una garantía mayor para el rigor científico y técnico» , dijo Meoño .

Uno de los principales avances en el trabajo con el archivo de la antigua Policía Nacional, es que hasta ahora, la ciencia conocida como archivística dicta que en el manejo de un archivo, primero debe estabilizarse éste y luego iniciar procesos de investigación con la información que contienen.

En este caso, «lo nuevo, lo innovador que hemos tenido que desarrolla ha sido tal vez lo más importante, poder conectar la archivística y la investigación. En este caso eso puede significar 10, 15 ó 20 años, lo cual es imposible y no corresponde a la PDH. Por lo tanto, haber encontrado la manera de llevar de forma simultánea y complementaria la archivística y la investigación, ha sido uno de los mayores logros para este momento», agregó el director del proyecto .

Hasta ahora, el acceso al archivo no está permitido y se prevé que cuando el proyecto de recuperación del archivo haya terminado, habrá acceso al mismo para fines investigativos.

LOS OBJETIVOS DE FONDO. Los principales objetivos que persigue el proyecto son: la recuperación de la memoria histórica de la PN, el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia.

Según Meoño «creemos que todo este proceso de recuperación histórica hará aportes sustanciales en el proceso y del esclarecimiento de la verdad, principalmente durante los años más trágicos del conflicto armado interno. Y que este trabajo contribuya al trabajo de la búsqueda de la justicia

El proyecto previó una inversión de US$4 millones y ha contado con el apoyo de profesionales en archivística y estadística de diferentes países.

Daniel Guzmán, del grupo BENETECH dijo esta organización ha participado en el análisis en nueve Comisiones de la Verdad, como peritos en el Tribunal de la Haya y otros grupos en Colombia.

Guzmán destacó que la mayoría de información sobre violaciones a derechos humanos se encuentra dispersa y no estructurada, por lo que explicó de manera detallada la forma en que el archivo ha trabajado en la estructuración de la información contenida en los archivos hallados.

Sin embargo, la importancia del hallazgo del archivo radica en que además, según los expertos, contiene información valiosa sobre distintos aspectos de la evolución institucional de la PN, así como información propia del país durante un período que abarca más de cien años.

El proyecto desarrollará una cuarta fase entre agosto y diciembre de 2007, para «amarrar los logros y los avances alcanzados hasta esa fecha con las metas establecidas para los siguientes cinco años.»

*El archivo de la PN fue hallado casualmente por una comisión del Área de Investigaciones de la PDH a cargo del historiador Edeliberto Cifuentes el 5 de julio de 2005. Posteriormente, la PDH realizó las gestiones para llevar a cabo el proyecto de recuperación de los casi 80 millones de folios que contiene este archivo. El 21 de agosto de 2006, tomaron posesión los miembros del Consejo Consultivo creado para apoyar el Proyecto. Éste está integrado por los académicos Hilda Morales Trujillo , Irma Alicia Velásquez Nimatuj , Jorge Mario García Laguardia , Carlos Guzmán Bockler , Gustavo Palma, Jorge Luján Muñoz, Iduvina Hernández, Fredy Peccerelli, Edelberto Torres Rivas, Edilberto Cifuentes, Marina de Villagrán, Álvaro Pop, monseñor Gonzalo de Villa, Víctor Gálvez Borrel y los periodistas Gonzalo Marroquín, José Rubén Zamora, Silvia Gereda, Óscar Clemente Marroquín y Haroldo Sánchez .


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.