Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Medios de comunicación: entre la democracia y el mercado
Por Crosby Girón - Guatemala, 4 de setiembre de 2007

• Recrudece el enfrentamiento verbal entre candidatos a medida que se acercan las elecciones

• Concentración en la propiedad de los medios de comunicación obstaculiza la democracia

• ME publica resultados de monitoreo de medios

La violencia anunciada en los medios de comunicación para la fecha de los comicios en septiembre próximo no dejan de preocupar a expertos y observadores internacionales. Sin embargo, lejos de apaciguarse el discurso confrontativo entre los distintos grupos políticos rivales, la cercanía del evento electoral, éste se ha agravado. El rol que los medios de comunicación juegan en este proceso es un debate que según expertos no se profundiza todavía. Además, las características de los medios en cuanto a quiénes son sus propietarios, los describen con más factores que no contribuyen a la democracia que al contrario. La lógica legítima de los medios como empresas comerciales parece pesar más sobre ellos que la función como plataforma de construcción de ciudadanía, identidad y cultura. En este contexto, los políticos y grupos económicos de poder encuentran su mejor clima de negocios.

ANUNCIAN VIOLENCIA. Las noticias más recientes en torno al proceso electoral prevén hechos violentos en varios lugares del país al producirse el cierre de las urnas de votación. Una de las razones que se argumentan en torno a estos escenarios futuros, se relaciona con un un supuesto empate entre los candidatos que lideran en las encuestas de intensión de voto (Siglo Veintiuno, 30/08/07).

Otra razón expuesta en este sentido es el ambiente inestable a nivel de las candidaturas de alcaldes que buscan su reelección, lo cual originaría violencia en varios municipios.

Sin embargo, la violencia no ha cesado a lo largo de la campaña y ha afectado a distintos partidos, no sólo a los que ocupan los primeros lugares en las encuestas. Prueba de ello es el reciente asesinato de Clara Luz López, candidata al cargo de concejal tercera del partido Encuentro por Guatemala (EG).

López de 42 años fue hallada en el municipio de Casillas, Santa Rosa y tenía múltiples heridas de arma de fuego.

No obstante los asesinatos de casi 50 activistas políticos, el Ministerio Público (MP) ha descartado cualquier móvil político de estos hechos de sangre, bajo el argumento de que ante la inconclusión de las investigaciones respectivas, no se puede asegurar tal extremo.

Por otra parte, las acusaciones mutuas que los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido Patriota (PP), han subido de tono al acercarse la fecha de las votaciones.

Llama la atención el tipo de lenguaje utilizado por sus integrantes para referirse a la actitud que asumirán en el conteo de votos. Fiscales de ambos partidos en reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijero que iba a «defender» los votos «hasta con las uñas» y «hasta la muerte».

Pero sobre todo, a los expertos y observadores internacionales les preocupa el hecho de que el TSE no dé muestras de tener la capacidad de poder afrontar un escenario violento una vez finalizadas las votaciones, debido a la debilidad institucional que ha mostrado (Inforpress 1716).

LOS MEDIOS, LA DEMOCRACIA Y LAS ELECCIONES. Recientemente visitó Guatemala el investigador y experto en medios de comunicación Mauro Porto, quien ha realizado investigaciones sobre los medios de comunicación en varios países de América Latina.

Porto estuvo invitado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para dictar la conferencia «Democratización de los medios de comunicación».

Algunas preguntas planteadas por el investigador de origen brasileño fueron: ¿Cuál es la relación entre la democracia y los medios de comunicación? Si la democracia es un proceso con distintas fases de desarrollo ¿Cuál es el rol de los medios cuando ocurre la democratización? ¿En qué medida contribuyen y en qué medida son un obstáculo?

De acuerdo con Porto, la democratización supone un régimen basado en elecciones libres en la que existen reglas mínimas para todos, pluralidad de partidos políticos, libertades y políticas básicas y libertad de prensa.

Por el contrario, afirma el investigador, entre los factores que obstaculizan la democratización están: 1.- La alta concentración de grupos familiares en conglomerados empresariales y 2.- Las oligarquías políticas y familiares.

En este sentido, cabe hacer una reflexión sobre cómo están organizados los medios de comunicación en el país, sus propietarios y la relación de éstos con las distintas agrupaciones políticas.

Según un estudio realizado por la investigadora guatemalteca Claudia Samayoa para la Asociación DOSES*: «Existe una percepción generalizada en torno a la poca confiabilidad y veracidad de la información que transmiten los medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de la dudas sobre los medios son éstos los que produce corrientes de opinión

Es decir, que los generadores de opinión pública y los receptores y consumidores de información en última instancia, tienen en los medios la fuente de información y análisis para formarse un criterio.

En este sentido, se puede decir que los medios gozan de su posición de «emisor privilegiado» , y algunos analistas señalan que todavía no se genera un debate profundo sobre el rol que los medios juegan en el proceso de democratización en un país deposguerra como es Guatemala.

Para la periodista Marielos Monzón, «La libertad de prensa debería ser concebida como un instrumento al servicio de la sociedad y los ciudadanos, sin embargo, se habla de ésta, en el mejor de los casos desde la óptica de los periodistas y en la mayoría de los casos, con una visión mucho más reducida y elitista, desde la perspectiva de los dueños de los medios.»

Monzón agrega que «Como si esto fuera poco, el enfoque reducido y elitista de los derechos ciudadanos a la expresión y la información, se hace más cerrado aún y se escribe sobre la libertad de prensa como sinónimo de libertad de empresa. Se ha extendido el concepto que la libertad de prensa es casi el derecho sagrado de los periodistas y aún más, de los propietarios de los medios de comunicación, de decir lo que quieran y como quieran.»**

Por otro lado, hay quienes afirman que los medios tienen una influencia más bien limitada en sus audiencias, lo cual contrasta con el interés que éstos despiertan entre los empresarios y dueños de los medios por poseerlos.

Una radiografía muy general sobre los medios en el país nos muestra una alta concentración de los mismos, tanto en la prensa escrita como radial (las frecuencias radiales son muy apetecidas, al extremo de que durante la actual administración de Óscar Berger, algunas radios comunitarias han sufrido persecusión y confiscaciòn de sus equipos) y televisiva ( Inforpress 1659 y 1702).

La propuesta para contrarrestar estas circunstancias que obstaculizan la democratización de los medios es la creación de medios de comunicación públicos, afirma Porto . Según este experto, las características de estos medios son: 1.- No son propiedad privada. 2.- No hay control del Estado sobre ellos. 3.- Son controlados por corporaciones públicas y 4.- No se financian con el presupuesto del Estado.

EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO. De acuerdo con Monzón, «La información es poder, la constitución de los medios de comunicación en grandes conglomerados comerciales, es una forma concreta de administrar ese poder. La concentración de la propiedad de los grandes medios de comunicación en pocas manos, es un fenómeno a nivel internacional y tiene expresiones muy claras en Guatemala.»

La administración de ese poder está estrechamente vinculada con el poder político. En este sentido, los medios de comunicación han jugado un importante rol «regulador» tanto de la democracia como de la corrupción ( Inforpress 1554).

Por aparte, en el contexto del actual proceso electoral, los medios y su cobertura mediática muestran de alguna manera, hacia dónde apuntan sus apuestas electorales (ver cuadro). Sin embargo, esta inclinación no es abierta como sucede en otros países, sino que se tiende a esconder entre líneas.

Cabe destacar el hecho de que los financistas de los partidos políticos, pese a que según las reformas a la Ley Electoral y de Partidos políticos en sus reformas establecen que se deberá publicar los nombres de éstos, con mucha facilidad, los partidos se han negado a publicar dicha información, bajo distintos argumentos.

Sin embargo, las características que dibujan a los medios de comunicación, están más cerca de los factores que el investigador Mauro Porto señala como obstáculos para la democratización: la alta concentración de los medios de comunicación en pocas manos y la existencia de oligarquías políticas y familiares en el país.

*Los medios de comunicación y el discurso político de los guatemaltecos y guatemaltecas.

**Guatemala: Medios para construir ciudadanía, 2004.

Monitoreo de ME muestra tendencias

El Mirador Electoral (ME), ha realizado desde el 1 de junio de este año, un monitoreo de los medios de comunicación de los que se desprenden interesantes informaciones y datos. Una de las primeras conclusiones a las que ha llegado el ME es que el diario de mayor tiraje del país (Nuestro Diario), no le dedica mayor espacio al tema electoral.

Si se toma en cuenta que la falta de información es uno de los problemas señalados durante la presente campaña, contrasta el hecho de que este tabloide no incida más en este sentido, dada su capacidad de llegar a más lectores que cualquier otro medio escrito.

Por otra parte, el diario Prensa Libre es quien más le ha dado espacio al tema electoral. Este diario sin embargo, la ha otorgado la mitad de su espacio a los primeros cinco candidatos que las encuestas posicionan en los primeros lugares de intensión de voto.

En el caso del diario Siglo Veintiuno , según dijo un periodista del mismo, se adoptó la política editorial de dar cobertura únicamente a los candidatos que ocupan los primeros cinco lugares en las encuestas de opinión. Estos candidatos han sido Álvaro Colom , Otto Pérez Molina , Alejandro Giammatei , Rigoberta Menchú y Eduardo Súger .

Cabe señalar que ésta ha sido la tendencia de la mayoría de los medios de comunicación: el dar mayor énfasis a las encuestas de opinión. En contrapartida, los monotoreos del ME señalan que existe una «cobertura deficitaria» en los temas como la participación ciudadana y grupos excluidos (indígenas, mujeres y minorías). Es decir, la cobertura mediática se ha enfocado en los políticos y en mucha menor medida en la ciudadanía que votará por aquellos.

Otro señalamiento en cuanto a las deficiencias en cobertura es el que, según el ME, los medios le han dado validez a las informaciones que publican y que se basan en rumores que no se fundamentan. Este observatorio indica que algunos medios le dan validez a estas informaciones por el mero hecho de haber sido publicadas (V Informe).

Otro dato interesante que se desprende de estos informes del ME es que el abstencionismo no se ha mencionado mucho en los medios (VIII Informe).

Por otra parte, destaca el análisis del uso de los «infomerciales» , entendidos éstos como informaciones propagandísticas producidas por los propios partidos políticos y reproducidas en los medios (principalmente la TV ), como información verdadera.

«Aquí lo que se produce es una violación del contrato tácito de credibilidad que un medio establece con su audiencia. El medio está violando este contrato porque está engañando deliberadamente al público» (IX Informe).

De acuerdo con el ME, los infomerciales buscan 3 cosas: 1.- Darle credibilidad a la propaganda de los partidos políticos. 2.- Eludir los controles del TSE sobre el gasto de campaña y 3.- Que los medios puedan dar tiempo gratis a los partidos sin que este espacio sea registrado como gasto.

Del 1 de junio al 6 de agosto 150 infomerciales han sido publicados por los noticieros Notisiete y Telediaro. Del total, 55 se publicaron en Notisiete y 45 en Telediario. Según el ME , el argumento de los directores de los noticieros para reproducir este tipo de materiales es la carencia de reporteros y que los jefes de campaña de los partidos han tenido la «iniciativa» de enviar sus materiales, lo cual ayuda al medio.


No. de menciones en los medios del candidato a la presidencia (todos los medios, del 1 de junio al23 de agosto de 2007)

UNE 1004
PP 985
GANA 956
EG/WINAC 680
FRG 560
PAN 503
CASA 318
ANN 278
URNG 262
UD 224
DCG 214
DIA 178
EL FRENTE 78
BIEN 53

Fuente: Mirador Electoral


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.