Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

 Elecciones 2007: ¿Avanza la democracia?
Por Crosby Girón - Guatemala, 17 de setiembre de 2007

• Pese a violencia reportada, observadores internacionales se muestran satisfechos con proceso electoral

• Congreso y Ejecutivo dominados por tres fuerzas políticas


• Analistas señalan que no habrá mayores cambios en la gestión de gobierno con las nuevas autoridades

 
 

Los resultados de las recientes elecciones generales en el país muestran dos elementos importantes: la fragmentación de la derecha y la disminución de las expresiones políticas de izquierda. Los resultados de las votaciones y el de las encuestas presentan un contraste interesante que no escapa a las especulaciones de posible manipulación de estas últimas. Por ahora, la derecha tendrá que compartir el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, estadio en que la izquierda ha quedado al margen, no así en lo municipal. La fragmentación de ambas corrientes plantea una diferencia en el ejercicio del poder: mientras que la derecha funciona de distinta manera, la izquierda aparece minimizada. La disputa en la segunda vuelta se centrará en el distrito central, el cual decidió en las elecciones pasadas al presidente de la República. En todo caso, según apuntan los analistas, el Ejecutivo quedará en manos de expresiones políticas que oscilan entre el centro y la derecha.

RESULTADOS SIN MUCHAS SORPRESAS. El resultado de las votaciones llevadas a cabo el 9 de este mes, confirmó la tendencia que las encuestas publicadas por los medios de comunicación anticiparon, pero los números no coinciden del todo.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo el 28.23% de los votos, mientras que su contendiente más cercano, el general retirado Otto Pérez Molina , del Partido Patriota (PP), obtuvo el 23.51%.

En el tercer lugar se situó el oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), cuyo candidato Alejandro Giammattei obtuvo el 17.23% de los votos. Una sorpresa en cuanto a la tendencia que mostraron los medios fue Rigoberta Menchú de la coalición Encuentro Por Guatemala-Winac, a quien las encuestas situaban en un cuarto lugar. El conteo del TSE la ubicó en el sexto lugar con el 3.09% de los votos.

El cuarto lugar fue alcanzado por Eduardo Suger del partido Centro de Acción Social (CASA) con el 7.45%. Destaca la participación del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), cuyo candidato Luis Rabbé obtuvo el quinto lugar con el 7.29%.

Los demás partidos se repartieron el resto de los votos (ver cuadro). Cuatro de ellos están en la puerta de salida del sistema de partidos políticos al no haber obtenido el 5% mínimo del total de votos o no haber obtenido una diputación por lo menos.

Por otra parte, la repartición de las diputaciones muestra a los tres partidos punteros con la mayoría de escaños en el Congreso de la República. Cabe destacar que hubo escasa información en cuanto a las planillas de candidatos a diputados. Pero es importante señalar que ninguno de los partidos políticos tiene el control total del parlamento.

Los partidos mayoritarios tienen en conjunto 116 diputaciones, esto es el 73%, mientras que el resto de partidos se hizo de 42 diputaciones, un 27%. Esto plantea la necesidad de que exista mayor consenso y alianzas dentro del Congreso en la siguiente legislatura.

A nivel de alcaldías, igualmente la UNE lidera con 104 de ellas. El PP por su parte, logró 39 corporaciones municipales, muy por debajo de la GANA , quien se hizo de 78 gobiernos locales.

El FRG y el PU ganaron 23 gobiernos locales cada uno, en tanto que el PAN ganó 13 de ellas y el FRG 12. Destaca la URNG con 7, aunque en comparación con el período anterior, ahora tienen una alcaldía menos (ver recuadro).

¿MIENTEN LAS ENCUESTAS? El uso de las encuestas como instrumentos de medición fue recurrente durante la campaña electoral, la ausencia de regulación en cuanto a cómo se aplican estos instrumentos es un tema pendiente de discusión (Inforpress 1710).

Emilio Arroyave* , director de la firma Vox Latina , dijo que los resultados estaban dentro de la lógica. Y agregó que las encuestas no estaban manipuladas, ya que alguna acción en este sentido implicaría arriesgar su prestigio como empresa (Prensa Libre , 10/09/07).

Sobre todo porque llamó mucho la atención, la última encuesta publicada por el diario Prensa Libre y el tabloide Nuestro Diario , y elaborada por Vox Latina , en la cual se le otorga una ventaja mínima al candidato del PP .

I. Resultados con el 99.51 de los votos contabilizados
Partido Candidato Votos (%)* Alcaldías Diputaciones
UNE Álvaro Colom 28.23 104 50
PP Otto Pérez 23.51 39 29
GANA A. Giammattei 17.23 78 37
CASA E. Suger 7.45 1 5
FRG Luis Rabbé 7.29 23 14
EG R. Menchú 3.09 1 4
PU Fritz García 2.92 23 7
UCN Mario Estrada 3.16 12 5
PAN O. Castañeda 2.56 13 4
URNG-Maiz M. Sandoval 2.14 7 2
UD Manuel Conde 0.76 4 1
ANN Pablo Monsanto 0.59 2 0
DIA Héctor Rosales 0.57 3 0
DCG V. Cerezo B. 0.5 1 0
BIEN --- --- 0 0
El Frente --- --- 2 0
C. Cívicos** --- --- 19 0

*Votos para presidente y vicepresidente. Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99.51% de los votos escrutados.

**Comités Cívicos

Nota: El partido Alianza Nueva Nación, Desarrollo Integral Auténtico, Democracia Cristiana Guatemalteca, Bienestar Nacional y Frente por la Democracia, están pendientes por definir su futuro puesto que no lograron ninguna diputación ni llegaron al 5% de los votos como establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La mayoría de partidos con excepción de la DCG , tienen relativamente pocos años de haberse fundado.

Los resultados de las votaciones en contraposición con los de las encuestas, originaron que varios analistas y líderes de opinión reflexionaran sobre la posible insidencia que las encuestas publicadas por los diferentes medios de comunicación y la credibilidad de éstas. Principalmente porque los medios son la fuente de información más accesible sobre el proceso electoral.

Acisclo Valladares se refirió a esto y dijo que las encuestas «ganadoras» habían sido las que otorgaron la victoria a Colom (Borge&Asociados y Demoscopía S.A.), como de hecho sucedió, mientras que la «perdedora» sería la que realizó Vox Latina, ya que esta le daba la victoria a Pérez Molina .

Lo que Valladares deplora no es el fallo en la tendencia de la encuesta de Vox Latina, «Nadie es infalible. Lo grave, sin embargo, es que algunos pretendan serlo y que en el caso de la empresa derrotada se le haya dado a su encuesta la más que indebida presentación de ´verdad absoluta´», señaló (elPeriódico, 13/09/07).

Edgar Gutiérrez , en su columna del mismo diario se refirió a las encuestas publicadas en este proceso como «las más influyentes» pero al mismo tiempo, señaló que las mismas «sobrepasaron su propio margen de error».

El analista agregó que «Se creó una realidad virtual en que unos se desanimaban porque aparecían bajo o cayendo en las encuestas, y otros se alentaban hasta tocar con la punta de los dedos el cielo del poder».

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN RETO. La participación de la población es uno de los aspectos que todavía no da muestras de mejorar sustancialmente, aunque la evolución numérica en este sentido genera confianza en algunos analistas.

En 2003, hubo un 3.88% de votos en blanco y un 4.7% de votos nulos. El abstencionismo en aquel proceso electoral alcanzó el 42.11%. En el proceso actual, se registró un total de 131,829 votos en blanco (3.71%) y 206,043 votos nulos (5.79%), lo cual ha generado que varios partidos políticos hayan solicitado al TSE una revisión de estos votos.

El TSE manifestó que esto no es posible, ya que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no lo contempla (Prensa Libre, 13/09/07). Además, se registró un abstencionismo de 40.67%

En este sentido, los más de 240,000 votos «inefectivos» es determinante, ya que de hacerse una revisión, los resultados podrían variar considerablemente, según analistas.

Por otra parte, los brotes de violencia registrados, se han debido principalmente a inconformidades en la reelección de algunos alcaldes. En muchos municipios, el interés de los alcaldes por reelegirse los llevó a cometer actos poco transparentes y reñidos con la ética.

Además, es importante destacar el papel que los Comités Cívicos tuvieron en esta contienda, ya que mediante estas instancias, grupos de ciudadanos obtuvieron 19 alcaldías.

El papel de partidos minoritarios también se hace relevante en el análisis, pero vale separar a las expresiones de izquierda, que aparece en este proceso, jugando un papel muy marginal (ver recuadro).

Así las cosas, como señala Ricardo Rosales Román , «la tendencia general apunta en dirección del afianzamiento de los agrupamientos de derecha. Las cinco principales conformaciones conservadoras con mayor intención de voto y los resultados que obtuvieron en las urnas, lo confirman.» (La Hora, 13/09/07).

Por ahora, los dos partidos punteros elaboran sus estrategias para la segunda ronda de votación. La demanda de algunos grupos de sociedad civil es que en este período exista el debate de ideas entre los presidenciables, que muestren a sus posibles gabinetes de gobierno, con el objetivo de conocer la tendencia que tendrían cada una de las agrupaciones en su ejercicio del poder.

Lecciones aprendidas para la izquierda y los partidos pequeños

La presente coyuntura electoral deja a las expresiones de izquierda en una posición delicada. Por una parte, porque su fragmentación en distintas organizaciones políticas las hace lucir con poca capacidad de incidencia, sobre todo ante un Ejecutivo y un Legislativo dominados por expresiones políticas que oscilan entre el centro y la derecha.

Una de las primeras lecciones aprendidas se manifiesta en que aunque la izquierda parece desaparecer partidariamente hablando, la derecha fragmentada funciona dependiendo los intereses de las organizaciones que la representan desde los distintos grupos. Por el contrario, la fragmentación de la izquierda la pone en un riesgo inminente de desaparecer.

Aunque la UNE se ha ubicado en cieto espectro de izquierda, según apuntan varios analistas, al revisar su estructura, no se ve que exista mucho esa tendencia ideológica dentro de sus filas. Igualmente se ha señalado que la coalición EG-Winac no termina de ubicarse del todo en la izquierda, pero obtuvo 1 alcaldía y 4 importantes diputaciones.

De esta cuenta y con el pobre resultado de ANN (2 alcaldías), la URNG-Maiz queda como la única expresión de izquierda propiamente con 7 alcaldías en (2 Sololá y 2 Huehuetenango, y una en Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz). En cuanto a diputaciones, sigue con 2 curules en el parlamento.

Dejando fuera a la UNE , PP y GANA (entre los tres tienen 125 diputaciones y 221 alcaldías), los demás partidos políticos son minoría, puesto que los tres ya citados acapararon más del 70% de los puestos de elección. Llama la atención la fuerza que el FRG sigue teniendo en Quiché, misma que se fundamenta en la estructura contrainsurgente y las ex PAC .

Los partidos pequeños no representan un atractivo para los dos punteros. Hasta ahora, tanto la UNE como el PP se han acercado a los partidos con mayor número de votos obtenidos, éstos son la GANA , CASA y FRG . Sobresale el Partido Unionista con sus más de 220 mil votos para el alcalde Álvaro Árzú , apetecidos en el distrito central por ser muy definitorios.

*Hace algunos meses, Arroyave fue secuestrado en circunstancias poco claras hasta ahora (FUNDADESC 65, 16/04/07).


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.