Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CICIG ¿Preparada para enfrentar grupos criminales?
Por Crosby Girón - Guatemala, 30 de septiembre de 2007

• ONU designa a español para dirigirla

• Posterior a visita de funcionario, nuevas ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes policiales

La designación del jurista español Carlos Castresana como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha puesto en marcha las actividades que durante los próximos dos años deberá realizar esta Comisión. Sin embargo, el surgimiento de grupos «justicieros» en Sololá y posteriormente el secuestro y asesinato de cinco jóvenes presuntamente a manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pusieron en el avispero a las autoridades de Gobernación y de la PNC. En este contexto, inicia el trabajo de la CICIG en el país, que aún no cuenta con un equipo y una sede. Castresana en una visita reciente, se reunió con distintas autoridades del país para conversar sobre su labor. Por ahora, la sombra de grupos criminales y delictivos aparece en escena, dejando mal paradas a las autoridades, y una muy seria situación a enfrentar a la CICIG.

CICIG CON DIRECTOR. En días recientes visitó el país el jurista español Carlos Castresana, designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por ahora se desconoce cómo se designó a Castresana como director de la CICIG, pero se presume que con el nuevo secretario de la ONU, Ban Ki-moon, ha existido un cambio en la forma de tomar decisiones en este organismo.

Castresana se reunió con autoridades judiciales, del Congreso de la República, y con Álvaro Colom, candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), quienes mostraron total apoyo al funcionario.

Este apoyo «incondicional» es percibido por algunos analistas como una señal de condescendencia ante la comunidad internacional, y porque «saben que no es un tema electoral que les haga perder votos».

De acuerdo con el analista político Edgar Gutiérrez, «Castresana empezó hábilmente con visitas a las autoridades y buenas manifestaciones de colaboración. No llegó como pro-cónsul que era lo que quizá muchos esperaban. Nunca se fotografió con las ONG´s, sólo con autoridades. Ahora, las autoridades de gobernación se la pusieron difícil al ofrecer un equipo élite de apoyo.»

Hasta la fecha no se ha integrado el equipo y las instalaciones de la CICIG, pero Castresana indicó que eso se hará a partir de enero próximo, cuando inicien las actividades plenas de la Comisión en el país.

DE NUEVO EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES. Dos hechos violentos dan contexto a la visita de Castresana al país: el surgimiento de grupos de «justicieros» en el Sololá ( elPeriódico , 24/09/07), y la desaparición y posterior ejecución de cinco jóvenes vecinos del barrio «El Gallito», conocido centro de distribución de drogas al menudeo (cuadro).

El 26 de septiembre trascendió que Julio Hernández, director de la Policia Nacional Cicil (PNC), fue destituido de su cargo, ya que dos integrantes del cuerpo policial de seguridad cercanos a él resultaron involucrados en el crimen de cinco jóvenes.

En el caso de Sololá, se evidencia de nuevo la vulnerabilidad que las comunidades enfrentan frente agrupos delincuenciales y la toma de la justicia por mano propia ante la ineficiencia y desconfianza hacia la PNC.

El asesinato de los cinco jóvenes, resulta más grave aún, puesto que es una manifestación de cuán infiltrados están distintos grupos del crimen organizado y el narcotráfico en la institución encargada de brindar seguridad.

Sin embargo, persiste el optimismo en el trabajo a realizar por la CICIG en los próximos dos años que estará en el país, y que podría extenderse.

De acuerdo con Gutiérrez, el apoyo ofrecido por las autoridades palidece, ya que «Los acontecimientos de esta semana en El Naranjo le dan argumentos a Castresana para que las autoridades se hagan más responsables de a quienes proponen»

Crimen no da tregua

El 24 de septiembre el diario elPeriódico publicó un reportaje que se da cuenta de que varios grupos anuncian mediante volantes las «listas» de personas que serán ejecutadas. Hasta la fecha, según el reportaje, han ocurrido más de 30 decesos en iguales circunstancias sin que las autoridades intervengan.

Los asesinatos se atribuyen, sin confirmación, a cuatro grupos: «Los Justicieros» , «Limpieza Social» , «Grupos Armados sin Fronteras» y un cuarto presuntamente ligado a grupos de narcotraficantes. En enero de 2006, presuntos integrantes de «Limpieza Social» fueron detenidos y posteriormente liberados por aparente falta de pruebas, según un fiscal del Ministerio Público. Uno de ellos fue asesinado el 7 de agosto.

Por otra parte, el asesinato de Edwin Alfaro, los hermanos Óscar y Geovani Luna, así como Heber Aquil y un menor, cuyos cadáveres se encontraron el en boulevar El Naranjo, tiene connotaciones más graves aún, por el hecho de que existen hasta la fecha, suficientes indicios que involucran a los agentes de la PNC, Sabino Ramos y Wilson Tobar. El hecho le ha costado el cargo a Julio Hernández, ahora ex director de la PNC.

La similitud de estos crímenes con el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños ocurrido a inicios de este año, son a juicio de expertos y analistas, una evidencia más de que «los controles internos de la PNC no funcionan, la Oficina de Responsabilidad Profesional está pintada y ni la institución ni los jefes saben realmente quién es quién en la PNC» . Además, pone en perfil el reto que enfrentará Castresana una vez instalada la CICIG a partir de enero próximo.

 


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.