Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las letras y los números
Por Claudia Gonzalez Aja - Guatemala, 25 de septiembre de 2007
claudarc@gmail.com

No saben qué hacer para hacer algo. La calle tiende a ser el lugar de convergencia de estas mentes y almas que divagan, huyen o evaden la realidad que viven en sus hogares. Buscan, y encuentran dos letras o dos números que en conjunto les ofrecen algo que los sostenga como individuos, que les de un nombre y les devuelva la mirada.

De alguna u otra manera sale a colación la relevancia del Nombre del Padre en la historia de estos sujetos, la ausencia presente de la figura paterna como símbolo de la ley. Entonces, se búsca metaforizar esta falta en tanto encontrar un objeto que “tape” lo que no hay, lo que no hubo.

Me refiero a las pandillas, a los pandilleros. Claro que no es solamente esto, pero me rehuso a aceptar que no son más que el “vómito de la sociedad capitalista” o un grupo de delincuentes, o individuos que sólo conocen la maldad. Son más y menos que esto. Subyace a esta situación masiva, cuestiones profundas sociales, políticas, culturales y sobre todo individuales. Son cuestiones de raíz, no de superficie.

En la vida de cada uno de los individuos que han formado o forman parte de una pandilla, hay una razón particular, subjetiva por la cual se tomó esa decisión.

Encuentro relevante la ausencia de la figura paterna, la falta de sigificantes de la ley, además de la búsqueda de compañerismo, aceptación, respeto, etc. En fin, la búsqueda de alguno de los caminos de Eros.

Ante estos vacíos, el sujeto hace algo. Digamos que se busca un lugar en el Otro social, a través de un grupo como es una pandilla. Ahí construye un tipo de “familia”, comparte ciertos códigos y reglas bajo las cuales rige su vida dentro del grupo.

Las pandillas, la guerra de las dos letras y los dos números. ¿Qué nos quiere decir su lectura, su desciframiento? ¿Que hay debajo de este síntoma social? Y más allá de lo social ¿qué envuelve el síntoma individual?

Ahora, veamos las cosas a nivel macro y pensemos en Guatemala y la ley. En Guatemala y el Estado, Guatemala y la autoridad. Variantes de los Nombres del Padre, algunos de los significantes esenciales para anudar la realidad y crear significados que permitan un savoire-faire, un saber hacer. ¿En qué fallamos guatemaltecos? ¿en el saber o en el hacer?

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Al diablo las instituciones.