Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Qué Revolución?
Por Claudia Gonzalez Aja - Guatemala, 20 de octubre de 2007
claudarc@gmail.com

…“Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañante en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.”
Otto René Castillo

Hablemos, escribamos de revolución y aparecerán evocaciones distintas. La revolución no es lo mismo hace cincuenta años que ahora, no son lo mismo tampoco las de los ‘68. Podemos hablar de revoluciones económicas, políticas, sociales, de la revolución científica para recordar a Kuhn, o incluso de revoluciones literarias.

El caso, es que hoy conmemoramos un año más de la llamada “revolución del veinte de octubre del ‘44” en Guatemala. Gran significado el suyo, no sólo para el país sino para latinoamérica y por su puesto para quien dirige nuestro timonel: Estados Unidos. Lograron adormecernos de nuevo. La revolución terminó, diez años después, con bombardeos y la imposición de un nuevo presidente para el país. ¿Y el pueblo? de rodillas, aceptando las imposiciones, de nuevo engranajes un una máquinaria que sirve y enriquece a pocos. Más de cuarenta años después nombres como Gaspar Ilom o Arana Osorio ya no resuenan.

Estamos entonces en otro camino y desdes ahí es donde debemos reflexionar y hacer. Hoy, en los tiempos hipermodernos como los llama Lipovetsky, la postmodernidad o como quiérase llamar a la época actual ¿de qué revolución podemos hablar, si sabemos y somos testigos del cambio radical que ha ocurrido en el mundo? El Otro es otro, los síntomas individuales han sido transformados, el individualismo es lo más buscado, la tecnología y el capitalismo han contraído matrimonio.

Así, me parece pertinente y necesario, considerar la adecuación, la conveniencia de una civilización y sus síntomas y hacer la pregunta sobre cuál es la ubicación del Otro contemporáneo y cómo se inscribe el sujeto contemporáneo en ese Otro, con su mal-estar. Tomando esto como punto de partida es que podemos preguntarnos ¿qué Revolución?

Quizá la revolución hoy en día ya no sea de llevar a cabo con armas de fuego ni con la guerra. Quizá podríamos apuntar a una revolución de las ideas, de las palabras y las causas y pasar entonces al hacer, al saber-hacer. Una revolución del compromiso. Servirnos de la dialéctica negativa por ejemplo. Una renovación. Un ave fénix que renazca, renovada, de las cenizas de aquélla que murió en el año 1954.

Bien, no quiero redundar en qué es una revolución, dar definiciones o recordar la historia del período que va desde Ubico hasta Castillo Armas. Nada de eso, solamente quiero lanzar la pregunta por la ubicación del Otro contemporáneo para reflexionar sobre ¿qué revolución es esa que podemos llevar a cabo con lo que tenemos?

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Al diablo las instituciones.