Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crisis de la UNE y los partidos políticos
Por César Montes - Guatemala, 11 de diciembre de 2004
cmontes1@yahoo.com.mx

Para la imagen popular, la actual crisis interna de la UNE tiene más que ver con luchas internas de poder y politiquería, que con ética política de la que no pueden presumir muchos de los partidos políticos legalmente registrados.

Los diputados renunciantes de la UNE buscarán cobijo en otras bancadas. El columnista Adrián Zapata devela que el sector de la ANN que dirige su secretario general "está considerando la posibilidad de admitir en su seno a diputados que quieran cambiar de barco", y precisa "particularmente los desesperanzados de la UNE". Probablemente también consideren ahora a Rolando Morales.

Pero dentro de las alineaciones políticas, es fácil pensar que aceptar a los renunciantes los enemistaría con Álvaro Colom. El columnista Zapata esboza un retrato hablado de Colom, al afirmar que "los partidos suelen tener como dueño y señor a un caudillo, quien encapsulado en la rosca de sus allegados, decide sobre la estructura orgánica y las candidaturas correspondientes". Manifiesta su oposición a recibir a los diputados disidentes, calificándolo de "componenda entre intereses particulares" y "juego perverso".

Sigo siendo miembro del CEN, de ANN, y mientras Juan Luis Font no influya en la rescisión de mi contrato, también soy asesor de la bancada de ese partido en el Congreso. Soy del sector de los "no alineados" a la Secretaría General del partido. Lo que nos rige son los principios revolucionarios y la ética que todo ser humano debe tener. Por eso establecemos vínculos basándonos en su papel personal e integridad, mas que en conveniencias político electoreras.

Hablando a nivel personal, porque la militancia no me ha despersonalizado, considero al doctor Rolando Morales mi amigo, con sus errores y aciertos. Nunca lo busqué para pedirle alguna prebenda o traficar influencias. Nos vimos en su Despacho para conversar temas políticos y me permití sugerirle que acumulara puntos políticos, porque no estaría en la Presidencia del Congreso por eterna memoria.

Espero que algunas de mis previsiones las recuerde ahora, en estos momentos de dura prueba. Cuando ya no esté de Presidente del Congreso, reiniciaré las visitas a su casa con su esposa, a quien tanto aprecio y a sus hijos. Esperaré que las aguas tomen su nivel, que las pasiones se atemperen un poco y que la verdad se imponga contra los ataques y las defensas que sobredimensionan o minimizan, para poder sentarnos a sacar lecciones de lo vivido. Por ahora, en los tiempos difíciles, Rolando sabe que puede contar conmigo como su amigo personal.

Recurro a una cita de Maco Quiroa, que decía el 5 de octubre recién pasado: "Cuando el pisto es lo único importante en sociedades mercantilizadas, muchas personas critican erogaciones del Congreso para almuerzos, asesores y viáticos, pero callan ante hechos que nos ruborizan y hacen sentir como cucarachas baygoneadas". Se refería a acuerdos entre partidos que antes de elegir nuevos magistrados en el pleno del Congreso, ya daban la lista de quienes serían los elegidos. Esos acuerdos previos entre los partidos mayoritarios, se obtienen a cambio de prebendas, negocios, influencias, y cuotas de poder que no son las 30 monedas con que vendieron a Cristo. Allí se juegan más que en los casinos de Las Vegas, y nadie dice nada.

Mientras tanto (en Cobán), Juan José Willis Paau, en representación de una empresa inmobiliaria inexistente, fantasma, acusa a campesinos kekchíes de invasores, y logra orden de desalojo en su contra y órdenes de captura contra los líderes. Se trata de una finca comprada por Carlos Rodolfo Wohlers, ex gerente del IGSS, actualmente preso; Gustavo Herrera Castillo (prófugo de la justicia), que aparenta ser copropietario de la finca comprada con el dinero robado al IGSS.

El negro Willis ha estado en la cárcel más de dos veces y lleva más de 20 procesos en los tribunales del país, por estafas, secuestro, usurpación, robo de vehículos y otras linduras. Ahora, un juez de Primera Instancia de Cobán apoya la solicitud de alguien, de comprobada falta de honorabilidad, en contra de trabajadores honrados. En este país pocos pueden tirar la primera piedra. Es miembro del FRG en Alta Verapaz.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.