Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guerra contra el hambre
Por César Montes - Guatemala, 16 de abril de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

La semana pasada se reunieron 60 excombatientes de la Sierra de las Minas, de la "guerrilla olvidada" y virtualmente me declararon su comandante, en una parada militar con formación, saludo y todo. Acepté gustosamente y les llamé a participar en nuevos combates, en la nueva Guerra Contra el Hambre, en la construcción de la paz que trascienda a los Acuerdos porque son letra muerta sin la acción, y que ya olvidaron sus firmantes.

Aceptaron participar y disciplinadamente cumplieron la orden que con un nostálgico acento les di: ¡Rompan filas! Se escuchó en toda la Sierra el canto que dice: Hace muchos años- todos aquí éramos dueños- vinieron los extranjeros- y nos quitaron la tierra- por eso estamos ahora- con tantas desigualdades- pocos tienen mucha plata- ¡muchos no tenemos nada!

Asistieron 1,200 personas. Un éxito. El alcalde de Panzós nos acompañó en el acto junto a Carlos Meany, quien relató cómo solucionamos el conflicto con los excombatientes, en Santa Clara de la Sierra en Zacapa.

El martes 12 subimos dos helicópteros a la Sierra de la Mina vertiente de Zacapa. La Comisión la integraban el gobernador de Zacapa, los alcaldes de Teculután y Uzumatlán, la Asociación defensora del Río Teculután, el MARN y la sociedad civil. Se acusaba a Maderas EL Alto de haber "envuelto" a los excombatientes, y juntos estar deforestando sin permiso y bajando de noche los camiones.

Al finalizar la visita firmamos el convenio de coordinación de Asociación Agrícola (excombatientes) Fundación Turcios Lima, alcaldías de Teculután y Uzumatlán, los Defensores del Río, la sociedad civil teculuteca en participar en la Guerra contra el Hambre en la microrregión. Visitaron las fuentes de agua de Jute y Uzumatlán, los planes de reforestación y ecoturismo de los ex guerrilleros, la finca Constancia de maderas.

Todos somos un solo ejército de paz, sin importar el partido político o la tendencia ideológica. No hay más bandera que el desarrollo del país, la lucha contra el hambre y el cumplimiento de las metas de Milenio. Aquí no hay letra muerta, ni burocratismo; realizaciones solamente.

Es un éxito que nos comprometamos a las metas escritas en Segeplan. Invitamos a todos a subirse a este barco y lo aceptaron. Las calumnias quedaron aclaradas, y bajamos con una sensación de plenitud y satisfacción del deber cumplido. Permítanme solamente aclarar: no he recibido ni un solo centavo de la Presidencia de la República ni estoy a sueldo de Berger. Tampoco le he ido a somatar la mesa. Hemos dialogado con ética y nos mantenemos en estas actividades, con el sueldo que como asesor del Fondo de Tierras percibo. No estoy a sueldo de Maderas El Alto y los respeto como me respetan y jamás a Carlos Meany se le ocurriría intentar comprarme. Estamos los que amamos a Guatemala; gente de buena voluntad política y honradez. Estamos en un curso de éxito.

El miércoles, en reunión con la Cámara de Turismo nos ofrecieron todo el respaldo para el proyecto ecoturístico. Estamos luchando para sacar de la pobreza a El Jute, Uzumatlán, Teculután y luego seguiremos con otros municipios. Reforestaremos coordinadamente la Fundación, Maderas y los alcaldes varias caballerías, transformando el clima en esos lugares y la situación de pobreza mediante fuentes de trabajo y alternativas de producción forestal.

La Asociación Agrícola de Excombatientes es una de las pocas comunidades del país que deciden voluntariamente dedicarse a la reforestación, explotación forestal, ecoturismo y a salir de los niveles de pobreza, concitando alianzas estratégicas que el PNUD propugna, pero que ellos hacen real.

Estamos conscientes de los desafíos y los rivalizamos. Lo percibí en el área del Polochic, donde un dirigente de Condeg se dedicó a atacarme y pedirme cuentas del TLC y el desarrollo agrario, como si yo fuera del Gobierno Así de trasnochados, más perdidos que chucho en procesión...

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.