Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Madre Guatemala
Por César Montes - Guatemala, 6 de mayo de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

Fundaremos la unidad en el lugar donde se inició el feroz enfrentamiento armado de cuatro décadas.

La Madre Guatemala, la de todos, aunque algunos quisieran reservarla sólo para ellos. La generosa y dulce, pequeña y con grandeza, la que imperiosamente exige que nos encontremos o reencontremos.

Por eso este sábado y domingo líderes departamentales y nacionales nos reuniremos en el Encuentro por Guatemala en Río Hondo, Zacapa. Tiene el simbólico significado que allí se inicio el feroz enfrentamiento armado interno de casi cuatro décadas. Allí se ha iniciado el proceso de reencuentro de quienes estuvimos separados, alejados y enfrentados. Ese es el verdadero sentido de la Paz, la búsqueda conjunta de un plan nacional de desarrollo diseñado e impulsado no por elites, sino por los protagonistas, los motores de la historia, los que confían que es posible un mundo mejor que se empieza a construir desde nuestro espacio local, regional y nacional.

¿Utópicos? Claro que si. ¿Para qué sirve la utopía dice Galeano, si cada vez que casi llegamos a ella la vemos mas alejada? Para eso: para avanzar permanentemente. Como el horizonte, cuando llegamos al que vimos inicialmente, hay otro más lejano. Ahora el dilema está en definir si construimos un Movimiento, un Partido Político o ambos y cómo podrían articularse o una Alianza o Frente Amplio de Partidos, integrarnos a los existentes o construir uno nuevo. Nada está escrito. Todo se va a discutir. Seguimos en la lucha por una Guatemala mejor que es deseable y posible

Ahora solo falta que en este evento alguien desde las izquierdas pretenda marginarnos, dejarnos de lado, negar el papel que jugamos en la construcción del primer esfuerzo que condujo al planteamiento originario del Encuentro por Guatemala. Pero así es la vida, porque la vida es lucha. ¿Que es la historia de nuestra Madre Guatemala sino la lucha del pueblo, sus ciudadanos por honrarla, hacerla mas justa, grande y con menos disparidades? Es la iniciativa creadora para la construcción de un Movimiento Político permanente, propósito, incluyente y plural. Es la propuesta alternativa ante la crisis del sistema de Partidos Políticos y sacar de la marginalidad al movimiento social.

Este es nuestro homenaje a las madres en general y a las que perdieron a sus hijos y esposos en el enfrentamiento armado interno, a las que han sido padre y madre en su condición de madres solteras, las madres trabajadoras que se sacrifican por sus hijos en sus casas o centros de trabajo en la ciudad y el campo. A la Madre Tierra, la Madre Guatemala. Porque el rostro de la pobreza es de mujer, sobre todo de mujer trabajadora urbana y campesina, rostro de madre abnegada.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.