Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El presidente Berger y sus cercanos colaboradores tuvieron que salir de la Casa Blanca.
Por César Montes - Guatemala, 13 de mayo de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

Algunos sectores políticos desearían que esta noticia se refiriera a su salida de la Presidencia de Guatemala. Se tiende a buscar analogías o similitudes donde no las hay. Le desean el mismo destino de Lucio Gutierrez. Pero lo mas trágico es que algunos de sus colaboradores parecieran conspirar contra la permanencia del actual gobierno.

El alza de los precios del transporte,históricamente ha producido protestas sociales violentas. No se necesita ser gran analista para advertir que se avecina un proceso similar. Hasta después de varios ciudadanos muertos, muchos presos y algunos policías heridos, se han tomado decisiones para resolver la crisis. Desde el Congreso de la República no se pudo legislar para evitar el arribo a la previsible crisis. Los políticos tradicionales se especializan en sacar ventajas particulares a las discusiones en las que debería primar el interés nacional.

El clamor popular por el alto costo de la vida no es ignorado por nadie. El aumento en los combustibles produce un efecto de aumento en cascada a la canasta básica. El bolsillo de los guatemaltecos ya no puede más, incluida la clase media que siente el golpe del precio de los hidrocarburos.

La ciudad capital puede arder en protestas violentas, indeseables por todos. Ahora que apenas iniciaron en Escuintla, estamos a tiempo de evitar el curso de crisis de los acontecimientos. Deberían asesorar al ciudadano Presidente, porque se avecina una situación difícil que hace imperiosa una salida valiente ante la desmedida crisis económica. No es agravando las cosas como la situación nacional se mejora. El crudo puede obtenerse en Venezuela si los presidentes centroamericanos negociaran con el gobierno de ese país hermano un precio preferencial. Los presidentes del Istmo tienen que peregrinar en busca de limosna en Wa- shington, antes que tener la dignidad de tomar caminos independientes de la política de los Bush.

Hablar con el presidente Chávez puede molestar a los norteamericanos. Eso desvela más a nuestros presidentes, que las crisis sociales que sufrirán por estar prendidos del cordón umbilical de la política exterior gringa. Seguimos como en la época de las repúblicas bananeras. Triste papel.

¡Unidad de todos los guatemaltecos en bien de un futuro mejor, en estas épocas de crisis global por los energéticos!. Es la hora de la dignidad nacional. La hora de amar a nuestros semejantes tal como te amo a ti Guatemala, de los ojos verdes como mares. Porque un revolucionario sólo puede serlo si está lleno de amor, como lo tengo por tí, Antonieta.

*Presidente de Fundación "Turcios Lima"

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.