Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Posada Carriles
Por César Montes - Guatemala, 27 de mayo de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

El torturador insistía en que yo había sido entrenado por el Che Guevara.

Te amo Guatemala, proclamo de nuevo, a pesar de las cosas malas que he vivido.

Estaba amarrado a una silla mientras me interrogaba un cubano gusano. Me habían secuestrado en el aeropuerto y conducido a lo que ahora es la editorial del Ejército (5a. avenida y 3a. calle). Le dije que no respondería a uno de los cobardes que se rindieron en 48 horas, cuando invadieron Cuba con el respaldo norteamericano. Me tumbó a golpes con todo y silla y me pateó mientras estaba en el piso. Se me movió la venda y pude ver con un ojo el rostro de Luís Posada Carrilles, especialista en torturas, inteligencia y asesor del Ejército de Guatemala en aspectos de inteligencia.

Más adelante se convertiría en especialista en explosivos y tácticas terroristas. Venia de estudiar medicina en la Universidad de la Habana pero el torturador insistía en que yo había sido entrenado por el Che Guevara en guerra de guerrillas. Era un muchacho de 17 años golpeado con crueldad y saña por un extranjero en mi propio país, y todo permitido por la institución castrense. Allí decidí mi futuro: La guerrilla sería mi camino y cuando me soltaron busqué a los ex militares del 13 de noviembre para integrarme con ellos. Desde ese día hasta hoy, luchando por los mismos ideales.

Años después supe que Posada estaba en El Salvador como asesor de inteligencia y operaciones sicológicas. Luego participó activamente en el trasiego de armas a Nicaragua a cambio de drogas (coca) que permitía a los narcos colombianos inundar el suelo norteamericana con estupefacientes.

Es terrorista porque en declaraciones suyas y documentos desclasificados se evidencia que participó en atentados con explosivos, que llevaron a la muerte a personas civiles inocentes. Sólo la complicidad de la actual administración de EE.UU. impide que se haga justicia. La extradición a Venezuela resolvería el problema, ya que se ha comprometido el gobierno de ese pais a no reenviarlo a Cuba. En última instancia, juzgarlo donde no se tema parcialidad o represalias de jueces internacionales. Está a prueba la pretendida lucha contra el terrorismo internacional, a menos que Bush considere que terrorista bueno con impunidad es el que trabaja con y para ellos. De Posada pueden decir los gobernantes norteamericanos: "es un hijo de P... pero es nuestro hijo de P.." como dijeron de Somoza en su momento.

Te amo Guatemala, proclamo de nuevo, a pesar de las cosas malas que hemos vivido. Aunque a Karen Cancinos le perturbe porque se trata de una abstracción. Muy concreta abstracción, porque el amor por Guatemala es tan grande que olvidamos y perdonamos sus zonas y épocas erróneas. Porque tal como ella lo afirma acertadamente, estuve y estoy dispuesto a dar la vida por quienes me importan: los pobres mas pobres de mi tierra, llamando a los favorecidos por la fortuna a que hagan lo mismo por nuestros paisanos. Para que nunca mas volvamos a ser serviles y dependientes de voluntades y conflictos de otros países. Porque al menos yo pertenezco a mi amada Guatemala, pedazo de mi patria grande que es Centroamérica. Es un recurso poético porque la vida de nuestra patria es una poesía trágica, y la vida misma es poesía.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.