Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Lonny Shavelson
Por César Montes - Guatemala, 11 de junio de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

Silenciosamente, Lonny nos hizo llegar una contribución para una escuela.

A orillas del lago Atitlán está la Escuela Bilingüe Integral Santiaguito. Se organizó para apoyar a niños huérfanos que la represión genocida de Ríos Montt y los gobiernos militares dejaron en Santiago Atitlan. Las viudas apoyaron con el desayuno escolar y la refacción. Los fondos fueron aportados inicialmente por ellas mismas. Se dificultó el proyecto por los escasos recursos. Con el apoyo de la Fundacion "Turcios Lima" dimos fondos aportados por el diputado Alfonso Bauer Paiz y el maestro Maco Quiroa.

Un día invité a Lonny Shavelson a quien conocí en Berkeley, California. Por su medio la Fundación "Bancroft" nos dio beca por dos años que cubría la totalidad de sueldos de los maestros, desayuno y refacción escolar, compra de material didáctico y pupitres que permitieron la estabilización de un sueño.

Silenciosamente, Lonny nos hizo llegar la contribución para una escuela. El Ministerio de Educación no sabe que un centro incorporado al sistema educativo es producto de la coordinación entre las Fundaciones "Turcios Lima" y "Bancroft".

Fue un honor ser recibido en casa de Lonny y saber que en silencio tenía que ser ese aporte, para que tuviera la calidad humana de Fundacion "Bancroft". Este es un modesto homenaje a quien nos diera la mano desinteresada y que deja un ejemplo de que se pueden hacer cosas importantes sin pedir nada a cambio. Solidaridad sin negocio ni interés publicitario.Aportación fundamental para que una escuela más, se sume al esfuerzo contra el atraso, ignorancia, subdesarrollo y analfabetismo. Sobre todo, ahora que el PMA informa que más de 18 mil niños mueren cada día, 300 millones sufren de hambre crónica y 100 millones no asisten a clase en el mundo. Durante dos años consecutivos, los alumnos recibieron complemento alimenticio para paliar el hambre.

Seguiremos contigo Guatelinda ahora que más necesitas de nuestro apoyo, ahora y en la hora en la que no se vea más que la luz. Cuentas con nosotros calladamente, sin gestos dramáticos ni publicidad, sin esperar reconocimiento. El amor se da simplemente, sin nada mas que el placer de darlo. Amarte por sobre todas las cosas y contribuir para que tus sufrimientos se tornen en felicidad, paz, tranquilidad y no pases mas sed ni hambre de justicia. Porque a Guatechula como a todas las mujeres le toca la peor parte de la injusticia, incomprensión, pobreza y el hambre que tiene rostro de mujer maya. Seguiremos trabajando por ti, patria mía de pelo esponjado, hermosa, con sonrisa en tus dulces labios. Para que no seas una lágrima en el rostro de América.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.