Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Senahú y Rodrigo
Por César Montes - Guatemala, 17 de junio de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

Nuestra condolencia a su partido y a su familia nace de profundos sentimientos.

Ha muerto Rodrigo Asturias, y con él toda una etapa. Se impone el relevo generacional, como lo había advertido desde esta columna. Rolando Morán falleció, Carlos González está alejado de la militancia, Monsanto fuera de la URNG, está muerto políticamente. Es una dura prueba para esa institución política, y debería dar un viraje que impida el deterioro paulatino que apunta a su desaparición como ente legal. Ese sería el mejor homenaje de quienes respetan la memoria de Rodrigo y consideran que, junto a sus compañeros, deja un legado de lucha que dio continuidad al esfuerzo que inicié con Turcios Lima y Yon Sosa. Nuestra condolencia a su Partido y a su familia, nace de lo profundo de nuestros sentimientos. No es momento para criticar errores, sino para unirnos en el duelo por la pérdida de un luchador social.

Al momento de escribir estas notas nos conmueve en lo más hondo la tragedia ocurrida en Senahú, donde un cerro se desplomó sepultando a no menos de 30 personas. Más de un metro de arena cubre el centro del pueblo. Se requiere de la unidad de todos para apoyar a una población mártir de una tragedia natural. Llamo a los guatemaltecos para que nos solidaricemos con las familias de los muertos y con el municipio que está en situación de desastre nacional. Es el momento de demostrar la calidad de seres humanos que somos. Es duelo nacional la muerte de tantos ciudadanos.

Al amanecer del jueves no había agua potable ni energía eléctrica y aún no se podía evaluar la magnitud del desastre. La Cruz Roja, los bomberos y los habitantes del poblado trabajaban en el rescate de los soterrados, y se considera difícil cuantificar los daños.

Solicito a todos los ciudadanos de buena voluntad que establezcan centros de acopio de ayudas que se puedan enviar por medio de Conred a los damnificados. Las escuelas e iglesia se han convertido en albergues para quienes perdieron sus casas y están en total desamparo.

La Fundación Turcios Lima, que presido, ha estado en comunicación directa con la alcaldía de Senahú. Por medio de nuestro correo electrónico pueden hacernos llegar su apoyo, que canalizaremos directamente a las autoridades municipales. Mi teléfono 5991-6852 no ha parado de recibir llamadas de quienes se preocupan por la situación. Plantas de energía eléctrica, agua potable, palas, piochas son urgentes necesidades para Senahú y solicitamos se comuniquen al teléfono 79831601 de la alcaldía para brindar su solidaridad efectiva. Senahú espera su generosidad.

*Presidente de Fundación "Turcios Lima"

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.