Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La democracia
Por César Montes - Guatemala, 1 de julio de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

Lo cierto es que se utiliza el término democracia como la plastilina: moldeada al gusto.

Es difícil la ruta de la democracia en cuanto a respetar el derecho ajeno y aprender que todos tienen derechos que pueden ejercer mientras no vulneren los del resto.

Se ha firmado un histórico convenio entre los países del Caribe que serán beneficiados no solamente con precios bajos del petróleo, sino también con el transporte al costo del crudo desde los pozos hasta los países consumidores, sin intermediarios, sin intereses en las ventas pagaderas a plazos.

Toda una novedad en las relaciones solidarias entre países del tercer mundo. Es una relación Sur-Sur. Es el paso inicial para un proyecto más ambicioso porque hoy es Petro Caribe y más adelante será Petro America entre los países con gobiernos democráticos en el continente.

Este acuerdo de los caribeños eliminará factores de desestabilización económica y protestas sociales que ya han surgido. De esta manera el gobierno venezolano da una contribución fundamental a la estabilización social en el Caribe. Esta es una contribución a la consolidación de regímenes democráticos surgidos de elecciones libres. Sin embargo y a pesar de la gran contribución regional ahora y continental después, se sigue presentando al gobierno de la patria de Bolívar con un elemento disociador y el enemigo a vencer.

En Venezuela se ha decidido en elecciones libres el tipo de gobierno que desean tener, sea éste populista, bolivariano, nacionalista, prusiano o como se le quiera llamar o interpretar. Lo que nadie puede dejar de reconocer es que más de 4 veces consultado en el mejor estilo de la democracia occidental, el gobierno actual está totalmente legitimado y ha resistido intentonas golpistas, posibles magnicidios, campañas mediáticas, acciones terroristas en su contra y amenazas mil.

Lo cierto es que se utiliza el término democracia como la plastilina: moldeándola a nuestro gusto. Democrática se dice que es la oposición a Chávez aunque intentaron derrocarlo, lo capturaron, intentaron asesinarlo y luego derribarlo a cacerolazos y programas en cadena internacional de televisión en su contra. De antidemocrático acusan al gobierno de la República Bolivariana, porque se solidariza con gobiernos caribeños y de Suramérica electos libremente como Lagos, Lula y Tavarez. Sobre todo porque estos países son soberanos y piensan más en sus economías internas y no en la aprobación del gobierno de Bush.

*Presidente de Fundación "Turcios Lima"

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.