Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Narcokaibiles?
Por César Montes - Guatemala,30 de septiembre de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

Signos del deterioro de la sociedad son sus hijos metidos en delitos.

José Ortega, Armando León, José Aragón y Selvin Camposeco, son algunos de los capturados en México acusados de tráfico de drogas. Soldado de primera, cabo, sargento y algún desertor entre los detenidos con dólares, pesos mexicanos y quetzales en cantidades importantes y armados, sin documentación alguna. Suficiente como para fundamentar la acusación que les hacen. Están acusados de vínculos con el grupo Zetas, conocido como sicarios de los narcos y guardaespaldas de ellos. Seguramente que el término narcokaibiles, o sicariokaibiles se está acuñando por los medios periodísticos en México. El Ministro de la Defensa mexicano señaló que los detenidos buscan alianza con ex militares de ese país que trabajan de guardaespaldas de narcos, en los tristemente celebres Zetas. El ministro de Gobernación Vielman Montes (que no es familiar mío) dijo que ex policías y ex kaibiles se han unido a bandas de narcos nacionales como miembros de su seguridad. Signos del deterioro de la sociedad son sus hijos metidos en delitos, como los mareros y ahora los ex kaibiles y ex PNC metidos con el narconegocio. ¿Eso atraerá mas inversión al país? Ya se usa el término despectivo de la colombianizacion de Guatemala en algunos medios. Por respeto a los colombianos honestos, que son la mayoría, no comparto el término, que uso para evidenciar la pésima imagen que vamos dando en la arena internacional luego de que guardias de presidios y autoridades de los mismos se les sospecha complicidad en la entrada de armas largas y granadas a los reclusorios para que se maten entre sí.

Los zapatistas, con el Sub Comandante Marcos, harán política en lo que denominan "La Otra Campaña electoral". El Gobierno mexicano les da amplias garantías para esa actividad, mientras aquí se acusa a los zapatistas de estar armando campesinos en una infame calumnia insostenible. Aquí como allá nos acosan los narcodelincuentes y las maras que operan en ambos lados de la frontera. Exportamos delincuentes. En nuestro país operan pequeños grupos de sicarios que se contratan para venganzas y crímenes pasionales, incluso. Seguramente la demanda determina que se trasladen como prestadores de ese servicio venal al vecino país por saturación del mercado local. ¿Hasta dóznde llegaremos sin que actuemos contra el crimen organizado?

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.