Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El maestro Quiroa
Por César Montes - Guatemala, 28 de octubre de 2005
cmontes1@yahoo.com.mx

Pluma lucida en cuentos y novelas, pincel maestro de la identidad nacional reflejada con pasión y calidad.

Escribir sobre el hermano muerto es revivir sentimientos dolorosos, nostalgia y alegría. Los recuerdos tienen todos esos elementos. El Maestro Marco Augusto Quiroa nos llena de sentimientos encontrados al año de su alejamiento físico de nosotros. Sus nietos, hijas, hermanas y quienes lo quisimos tanto, estaremos en este primer aniversario, juntos en el dolor y alegría de recordarlo, aunque no nos reunamos para ello. De todos modos, él quería mariachis para su despedida y sonrisas al recordarlo, no tristeza.

Pluma lucida en cuentos y novelas, pincel maestro de la identidad nacional reflejada con pasión y calidad, lucido columnista esperado semanalmente, contador de cuentos en Zacapa, miembro de la Rial Academia, hijo emerito de Chicacao nunca homenajeado por las autoridades de Suchitepéquez que inexplicablemente le han negado ese derecho quizás por ignorancia de su valía. El mas fraterno de los amigos, cuando bohemio, gran bohemio, cuando dejo de beber el mas abstemio de todos que nunca dejo de ofrecer una bebida espirituosa a sus visitas y sermoneaba que quien enfermaba era falta de guaro ya que lo dejo sin temer a ver las botellas cara a cara.

Maco, el Maestro Quiroa de la Maja Desnuda. Con ella se burlo de la solemnidad hipócrita de los politiqueros y venció a otros que invirtieron miles en su campaña para ser diputados. Menos mal que no se vera implicado con una legislatura improductiva, que gasta millones en viajes al exterior sin obtener beneficios más que ver a la Sele en Trinidad, que reparte prebendas y contratos a empresas constructoras de los mismos diputadiles. El Maestro incorruptible, honesto, firme en sus ideales sin transigir en ellos para complacer a la derechota gobernante y sus tránsfugas que le acompañan. Admirado por su firmeza frente a la blandenguería y acomodamiento de otros, los travestidos políticos. Maco el generoso mecenas que no aceptaba se hiciera pública esa virtud. El más pintor de los guatemaltecos y más guatemalteco de los pintores. Amigo de Presidentes y embajadores, elocuente conversador de gran bonhomía y picarescas respuestas, gustoso de albures y sorprendentes giros idiomáticos. Vigoroso constructor de sueños que se transformaban en realidades con el decantar de los tiempos. Viga central de edificios políticos. Firme voz de los sin voz que bregaba por causas nobles sin renegar de sus orígenes ni pelearse con el confort que se ganó a pulso, centavo a centavo. Mi más grande orgullo es poder decir: ¡El maestro Quiroa es mi hermano!

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.