Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Cuál reconciliación?
Por César Montes - Guatemala, 5 de enero de 2007
cmontes1@yahoo.com.mx

Hace 10 años era impensable ese debate. Es muestra de que hay avances.

“¿Emisoras Unidas? Con todo gusto, sobre todo si es debate con esos dos periodistas profesionales. Pero, ¿es con el general Jaime Rabanales?, ¿no? Bueno, un general ex presidente de Avemilgua no es con quien me siento cómodo, pero ni modo; a las 8 estaré en su programa”. Respondí así a la invitación hecha el 28 de diciembre, para ver qué hacen ex contendientes, a 10 años de los Acuerdos.

He desarrollado proyectos productivos para retornados del exilio, desmovilizados de la guerrilla, ex guerrilleros no desmovilizados, lisiados de guerra del Ejército, que en el Fondo de Tierras durante años gestionaron tierras, y a quienes apoyé silenciosamente hasta que tuvieron éxito. Impugnador de lo que hicieron generales y komandantes que, una vez firmada la paz, se olvidaron de sus combatientes.

El general fue presidente de Avemilgua, promotor del pago a los ex PAC y firmante con Rosenda del acuerdo con Alfonso Portillo. Fue un debate respetuoso hasta que me llamó con el peyorativo “subversivo”. Caballerosamente se disculpó fuera de micrófonos. Pretendía que los cementerios clandestinos eran de ex guerrilleros muertos en combate.

Negó que ocurrieran las masacres ampliamente documentadas. Defendió al genocida Ríos Montt. No quiso reconocer en qué combates participó. Evadió respuestas con generalidades y acusó, sin especificar, a ONGs que hicieron dinero con financiamiento para la Paz. Sentí que debatir con un general de línea dura evidencia que no estamos en curso de reconciliación. Ya no están en la Guerra Fría sino en la Paz Caliente. Están en guerra política, diplomática y cívica, pero guerra al fin.

Hace 10 años era impensable ese debate. Es muestra de que hay avances. Década casi perdida en esfuerzos por el desarrollo. Desde 1997, la Fundación Turcios ha tenido logros como: finca Lupita Suchitepéquez; finca Santa Clara en la Sierra de las Minas, Zacapa; comunidad Turcios Lima en Panzós, Alta Verapaz, la Guerrilla de la Paz, Sierra de las Minas, sector Polochic. Es señal de que comprendimos los Acuerdos de Paz como inicio de la batalla contra la pobreza y en pro del desarrollo de comunidades, afectadas o no, por el enfrentamiento armado. Nunca, como un regreso de la oveja perdida al redil de la sociedad de consumo; de mansos corderos que se pliegan para cogobernar con Arzú o el corruptazo de Portillo.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.