Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los ex-guerrilleros
Por César Montes - Guatemala, 12 de enero de 2007
cmontes1@yahoo.com.mx

Ahora nuestra batalla es por la construcción de la paz y contra la pobreza.

No soy ni quiero ser candidato a alcalde, diputado o presidente. Es una decisión personal que he tomado inequívocamente. Seguiré siendo César Montes, mientras algunos ex alcaldes, ex diputados, y ex presidentes serán acusados de corrupción, peculado; de incumplir promesas de campaña, enriquecimiento ilícito e incapacidad.

En debate radial del 28 de diciembre, un día antes del aniversario de la firma de la Paz, precisé que como excombatiente sigo con los mismos ideales y ética de los fundadores, Yon Sosa y Turcios Lima, luchando en las condiciones materiales que se nos imponen. Ahora nuestra batalla es por la construcción de la paz y contra la pobreza. Los ideales perduran. Se actualizan pero siguen, en esencia, rigiendo nuestro Norte. Nuestras armas ahora son la razón, la legalidad, el ejercicio democrático a favor de los sectores empobrecidos. Ya no son las armas de fuego ni las medidas violentas.

Queremos que se abran espacios a los jóvenes, mujeres e indígenas por medios pacíficos. De hecho, Daniel Ortega, en Nicaragua; Evo Morales, en Bolivia, Chávez, en Venezuela y Bachelet, en Chile, han llegado al poder por elecciones democráticas; con matices diferentes, pero es una corriente predominante en Latinoamérica. Sólo Guatemala parece no tener condiciones para que llegue a la Presidencia un candidato de izquierda y democrático. Por ahora, lo sensato es pensar en acumular fuerzas para elecciones posteriores.
Los medios internacionales de prensa repiten: “El ex guerrillero” Ortega vuelve a la Presidencia, y por televisión se ven las imágenes de guerrilleros triunfantes, en un país donde antes se gobernaba como finca de una familia. No nos perdonan haber tomado las armas contra las dictaduras y gobiernos militares. De todos modos, se está ganando la batalla por medios electorales pacíficos. A ese camino apostamos. Y aunque algunos abandonaron principios, otros seguimos necios, insistiendo con nuevos métodos y enfoques renovados, que no hay solución de paz y estabilidad social sin justicia social.

Lo que no vale es que se nos quiera negar el derecho de gobernar por medios pacíficos. Haremos nuestra lucha en las condiciones concretas que tenemos, con realismo, y seguir siendo orgullosamente ex guerrilleros consecuentes con nuestro país.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.