Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Vandalizar el movimiento campesino
Por César Montes - Guatemala, 19 de enero de 2007
cmontes1@yahoo.com.mx

Démosle un chance a la paz y olvidemos los métodos violentos de una y otra parte.

El vivero forestal de la Fundación Turcios Lima, en El Estor, fue destruido; atacado por personas enmascaradas. Obviamente, los arbolitos no se pueden defender; entonces fue una acción típica de mareros que vandalizan al movimiento campesino apoyado por Defensoría Quekchí.

Los responsables fueron reconocidos como personas de la Defensoría. Gritaban el nombre de Luis Botzoc, ex candidato a alcalde de URNG y Coordinador de FundaTurcios en El Estor. Se robaron 10 rollos de alambre de púas, cemento, instrumentos de trabajo, destruyeron instalaciones, láminas, 15 mil árboles listos para trasplantar. Q95 mil en total.

El pretexto es que fueron desalojados por la PNC, a solicitud de la Empresa CGN, acción en la que no tiene nada que ver FundaTurcios. Atacar un centro de trabajo es un acto vandálico porque lo saquearon luego de destruir lo que no pudieron llevarse. ¿Qué tiene eso que ver con la lucha por la tierra? ¿Enfrentar a campesinos contra campesinos es parte de su estrategia? ¿Quemar hospitales con servicio gratuito a la población tiene que ver con el movimiento campesino? Eso es vandalizar este movimiento.

Hace 8 días fue atacado el vivero. Guardamos silencio prudente porque estamos contra los desalojos. También contra las invasiones. Hemos pedido que se sienten a dialogar los invasores y la empresa invadida. Estuve en los desalojos de la semana pasada, coordinando con la Secretaría de Asuntos Agrarios para que desalojaran pacíficamente, y que las fuerzas combinadas no utilizaran sus armas, en el entendido de que buscarían arreglos pacíficos. Quien hace papel de mediador sufre la desconfianza de ambas partes, y maniobras para aislarlo o acusarlo de parcialidad. Eso lo sabe Contierra, que junto a FundaTurcios han solucionado varios conflictos agrarios. A la larga, se impone la solución por medios pacíficos y arreglos extra judiciales.

Démosle un chance a la paz y olvidemos los métodos violentos de una y otra parte. No concibo un movimiento campesino de asaltantes, ni una empresa que privilegie el desalojo y no ejerza Responsabilidad Social ante la población. Públicamente exijo que se nos respete; que no nos provoquen. Somos gente de desafíos, pero sabremos responder con madurez.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.