Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ser de izquierda
Por César Montes - Guatemala, 24 de febrero de 2007
cmontes1@yahoo.com.mx

Muchas organizaciones llegaron a convertirse en iglesias, sectas y cofradías.

No es moral revolucionaria usar los métodos de la derecha. Condeno enérgicamente el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlacén y la forma atroz que usaron. Venga de donde venga, ese crimen no debe quedar impune. Estamos en la construcción de la Paz firme y duradera, no de la vuelta al pasado de ejecuciones extrajudiciales por escuadrones de la muerte.

“Ser de izquierda significa no claudicar”, diría Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida de España. Ser de izquierda significa muchas cosas y para algunos ya no significa nada. Con esa bandera, el anterior presidente de Guatemala sirvió a un genocida y a la corrupción galopante. Ser de izquierda es una actitud ante la vida diaria, no una profesión de fe o catecismo recitado.

Muchas organizaciones se convirtieron en iglesias, sectas y cofradías. Ser de izquierda significa replantear, no cometer los errores de los ortodoxos del “proyecto histórico”, sino devolvernos a las raíces y asumir los cambios de época, las transformaciones de las condiciones. Debemos y podemos ser una nueva izquierda. La dialéctica enseña desde la Antigua Grecia, que no nos bañamos dos veces en el mismo rio. Todo cambia y nosotros también. Debemos abandonar lo estático y anquilosado. De nada sirve la respiración de boca a boca a un enfermo terminal de cáncer.

Escribí en una columna: “De ahora en adelante, los que caigan será por sus propios errores y no podrán lanzar culpas externas”. Nosotros seguiremos nuestro camino, siempre vigente, porque no claudicamos; solamente readecuamos los métodos y las formas a las cambiantes condiciones actuales.

Por lo anterior y ante la falta de líderes, surge la candidatura de Rigoberta Menchú para la Presidencia de la Republica y Nineth para la Presidencia del Congreso por el partido de centro izquierda Encuentro por Guatemala. Eso ha modificado el panorama electoral. Entramos a la modernidad política; no más de lo mismo.

Fuente: www.sigloxxi.com - 230207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.