Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Combatientes de la libertad
Por César Montes - Guatemala, 9 de marzo de 2007
cmontes1@yahoo.com.mx

El programa de Gobierno de Encuentro se nutrirá con el de Winaq.

Las encuestas recién publicadas sobre preferencias de los votantes colocan a Rigoberta Menchú en tercer lugar. Aún no había aceptado formalmente ser candidata a la Presidencia de Encuentro por Guatemala. Es previsible que en la próxima encuesta mejore su aceptación y deje muy atrás a los candidatos del Patriota y de la Gana.

El resto de partidos, con tan bajos puntajes, no cuenta. En esta columna previmos el cambio del panorama. La desteñida campaña de pronto se tornó en más multicolor que los huipiles de Rigoberta. No cuenta con aceptación de todos los votantes, advertimos que se levantarían grandes escollos; se presuponían escenarios durísimos, y que se iniciarían ataques despiadados, machistas, racistas y anticomunistas. Tales cosas están sucediendo.

Es innegable que su postulación ha generado un tsunami político que barre con algunas pretensiones y surgen nuevos candidatos, pretendiendo restarle votos en el nicho popular y democrático que ella ocupa. Algunas noticias apostaban a contradicciones irresolubles entre Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, su equipo y Winaq, la organización que acompaña a “la Rigo”. Al contrario, se integraron comisiones compartidas por ambos bloques y ninguna contradicción es irresoluble.

Se inició la marcha de gigante de un proyecto de nación integrador y no excluyente. Las etnias, víctimas del racismo, son acusadas de un racismo inverso. Calumnia y falaz campaña negra. Se abre la época de la nueva independencia, la social, definitiva, que como un crisol fundirá una amalgama indisoluble.

El caudal político de Nineth, el registro de un partido de nuevo tipo, nueva forma del quehacer político y el elemento que rompe paradigmas al lanzar una candidata que, además de ser mujer, es indígena y Premio Nobel de la Paz. Fórmula que ha generado columnas y noticias sobre ese nuevo proyecto revitalizador.

Dos combatientes por la libertad se funden en un desafío al que vale la pena apostar. “Ahora ya tenemos por quien votar”, me escribió un lector: por Rigoberta a la Presidencia de la República y Nineth a la del Congreso.

El programa de gobierno de Encuentro se enriquecerá con los aportes de Winaq.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.