Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Elecciones 2007
Por César Montes - Guatemala, 22 de junio de 2007
cmontes1@yahoo.com.mx

Las alcaldías son vistas como prendas para hacer negocios, no para hacer obras.

Antes que nada debo cumplir con mi deber humano como revolucionario. Me solidarizo con el pueblo cubano, con el esposo y las hijas e hijos de la heroína combatiente cubana Vilma Espin, en este momento de pesar por su fallecimiento. A la Federación de Mujeres Cubanas y a su partido, mis condolencias respetuosas.

En estos momentos el centro de muchos análisis está marcado por las próximas elecciones generales.

Lo más destacado son las puñaladas, traiciones, ventas, transfuguismo, canciones, pintas espectaculares y renuncias. Lo más destacado es la negativa del ahora socialista Lionel Sisniega Otero a retirarse de la contienda. ¿Qué sería de estas elecciones sin su participación?

Lo más extraordinario, que retrata al sistema de elecciones es que ahora, con la bandera de la Social Democracia, se escude el último de los dinosaurios ultraderechistas. A menos que el Alzheimer le impida recordar que los socialistas fueron sus enemigos a muerte. Es la más clara muestra de camaleonismo político. Es otra candidatura testimonial. Ya el MLN desapareció para siempre de la arena política, y Lionel se niega a aceptar su muerte política y se erige como testimonio del atraso nacional.

Candidatos de las extremas derechas e izquierdas quieren dejar constancia de que aquí están, a pesar de la previsible pobreza de su convocatoria electoral. Se erigen como jueces de los otros y los condenan por no ser como ellos.

El PAN, según se desprende de las declaraciones de sus dirigentes estuvo en venta y como Arredondo no les llegó al precio, se lo vendieron al mejor postor. Es la condena a desaparición de un partido decadente.

Otros, con menos de un punto de intención de voto, se quejan de que las encuestas no son veredicto final, pero sí índice imposible de ignorar.

Todos sabemos que hay candidatos narcos, apoyados por los narcos, o que se mueren por oponerse a los candidatos violentos. A nadie sorprende que en Jutiapa murieran precandidatos y candidatos, en lucha a muerte por un puesto en un Congreso de la República, condenado por la corrupción conocida por todos. Viajes a ver partidos de futbol pagados con los impuestos de todos, para asistir a reuniones que nunca se realizaron para tráfico de influencias, negocios con viviendas, constructoras y mil y una variantes.

Las luchas por una candidatura a diputado, al interior de los partidos, ponen incluso en peligro su unidad interna o legalidad. Las pasiones se desatan ante lo que ven como forma de enriquecimiento rápido, inmunidad, impunidad, mano libre para tráfico de influencias. En el circo del hemiciclo se lanzan insultos, acusaciones y botellas de agua con todo y envase. Puestos de candidatos y candidatas para hijos, esposas, amantes, entenados, pago de favores y otras variantes cuestionables.

Las alcaldías son vistas como prenda para hacer negocios, no para hacer obras. No se tiene agenda legislativa ni municipal. Otros partidos ni siquiera tienen programa de gobierno, o lo hicieron improvisadamente. Triste proceso que augura tristes resultados.

Lo peor del proceso es la campaña negra de acusaciones que harán llegar debilitado a quien quiera que gane la Presidencia. Aun a quienes no tienen posibilidad de llegar se les desprestigia.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.