Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nueva Ley de Servicio Civil
Por Carlos Mejía - Guatemala, 10 de noviembre de 2017

El día de ayer jueves 9 de noviembre, en el Hotel Panamerican, El Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, expuso a diputados y asesores del Congreso de la República, las ideas generales de una nueva ley, que estarán desarrollando en 150 artículo, que posteriormente darán a conocer, para generar la discusión y crear los consensos necesarios, a continuación las ideas expuestas. Para las consideraciones que estimen conveniente.

1. Disposiciones legales, relevantes del proyecto de una Nueva Ley de Servicio Civil.

2. Garantizar servicios públicos de calidad a los habitantes.

3. Se actualiza el decálogo de principios que fundamentan el Servicio Civil, dentro de los cuales se incluyen: Mérito, Provisión Presupuestaria, Transparencia y rendición de cuentas de la gestión.

4. Se crea un registro unificado de todas las personas individuales que le prestan servicios personales al Estado, sin importar su clasificación o forma de contratación, con un enfoque moderno y desconcentrado, optimizando el uso de la tecnología; el cual servirá como una herramienta de gestión de recursos humanos, haciendo énfasis en cuanto a que para que una persona individual pueda prestar sus servicios al Estado y ser retribuida por este, debe estar registrada en dicho sistema.

5. Se establecen como funciones exclusivas, innegociables e indelegables de la autoridad correspondiente, en materia de servicio civil, las siguientes: fijar salarios, retribuciones y compensaciones de los servidores públicos dentro de los límites y siguiendo los procedimientos establecidos en la presente ley y las leyes de la materia. Determinar la estructura organizativa y funciones de las diferentes entidades, dependencias y unidades administrativas que las conforman, cuando no estén definidas en la ley o en el reglamento respectivo. Fijar las funciones, obligaciones y competencias de los órganos de dirección, administración y control, cuando no estén definidas en la ley o en el reglamento respectivo.

6. Desarrollar los procedimientos administrativos disciplinarios que regula la presente ley e imponer las sanciones correspondientes. Determinar los perfiles de puestos, evaluación, ingreso y finalización del Servicio Civil, así como el mérito como esencia y fundamento que rige procesos. Otras que la Constitución y las leyes del país determinan.

7. Se propone una nueva clasificación de los servidores públicos. Según su jerarquía: Funcionario Público, Directivo Público, empleado público. Según la forma en que ingresan al servicio civil: Por Elección, por libre nombramiento, por el procedimiento específico para directivos públicos, por oposición.

8. Según su temporalidad: Permanentes, Temporales. Según su onerosidad: Onerosos, Ad honorem. Según el tipo de actividades que realizan: Servidores de actividades sustantivas y de administración interna. Servidores que realizan actividades complementarias.

9. Se sanciona el nombramiento o contratación de una persona sin llenar los requisitos de contratación establecidos en esta ley.

10. El Proyecto de Ley busca establecer la carrera administrativa. Para ello se regula que cuando una institución de gobierno proceda a llenar un puesto vacante de carrera administrativa, deberá considerar la procedencia como base para la convocatoria de los trabajadores que tendrán derecho a participar en el concurso de oposición para ocuparlo por ascenso o nuevo ingreso. Para el efecto se plantea abrir inicialmente el concurso dentro de la misma institución en donde se dé la vacante. Si no hay, como mínimo, tres candidatos que concursen o dentro de los candidatos ninguno supera el puntaje mínimo necesario, se abrirá la convocatoria a toda la administración pública. Si aun así, no hay candidatos idóneos, se abrirá la convocatoria al público en general.

11. Se crean las Comisiones Institucionales de Carrera Administrativa (CICA) como órganos de apoyo que ejecutarán todas las acciones relacionadas con la carrera administrativa, bajo las directrices que emita la Oficina Nacional de Servicio Civil. Tendrán como función esencial, resolver las reclamaciones por violación a las normas de carrera administrativa.

12. Estará conformada por los siguientes servidores públicos: Un representante de la Dirección, Departamento o Jefatura de Recursos Humanos de la institución que se trate, quien la presidirá en forma permanente. Un representante del Ministro, Secretario o Autoridad Máxima de la Institución que se trate, nombrada para el efecto; y Un representante de los empleados públicos que trabajen en dicha institución, que debe ser de carrera elegido por votación.

13. Se propone la creación de un Consejo de Alta Dirección Pública (CAD) que tendrá a su cargo seleccionar y proponer a las autoridades nominadoras a los tres candidatos más aptos para desempeñar un puesto de directivo público.

14. Estará integrado por el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil y por 6 profesionales de las ramas siguientes: dos abogados con experiencia en derecho laboral o administrativo, dos administradores de empresas o administradores públicos o uno de cada profesión; y dos profesionales especializados en recursos humanos. Los profesionales que integrarán el CAD estarán en sus puestos por un plazo de 8 años (pudiendo ser reelectos por una sola vez)

15. Los Directivos Públicos (Directores y Subdirectores), serán nombrados por la autoridad nominadora de una nómina de tres candidatos mejor calificados en el proceso de reclutamiento y selección especial que estará bajo la ejecución del CAD. La relación del directivo público se establecerá mediante un contrato de tres años prorrogables en dos oportunidades, al que se integrará un convenio de desempeño en el que se determinarán metas y resultados anuales específicos esperados, atendiendo al puesto de que se trate. Su desempeño será evaluado anualmente por su superior jerárquico, quien tras un año que no se alcancen las metas y resultados acordados, podrá decidir sobre su separación del cargo y dicha causa será imputable al directivo público.

16. En el proyecto de Ley se regula que el veinte por ciento del total de directivos públicos que tenga la entidad correspondiente, pueda ser libremente nombrada por la autoridad nominadora sin observar el proceso de reclutamiento y selección especial ante el CAD, debiendo en todos los casos llenar los requisitos exigidos para el puesto que ocupen. En estos casos los directivos públicos únicamente durarán en sus funciones el tiempo que dure la autoridad nominadora que los nombre, pudiendo ser removidos sin expresión de causa en dichos casos, sin gozar del derecho a reinstalación.

17. Con el objeto de promover la profesionalización del Servidor Público, la ONSEC y las autoridades nominadoras, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, deben desarrollar programas de inducción y capacitación de los servidores públicos. Tales programas serán ejecutados por medio de la Unidad de Desarrollo Administrativo del INAP, ubicada de forma permanente en la ONSEC.

18. En el tema salarial, se norma que el régimen de compensaciones debe responder a un conjunto de prioridades y objetivos vinculados a la estrategia y a la situación financiera y presupuestaria de las instituciones. La equidades el principio rector del diseño de las estructuras retributivas.

19. Se propone que la escala de salarios debe ser revisada cada dos años por la ONSEC y el Ministerio de Finanzas públicas y someter la nueva escala a consideración del Presidente de la República, para que, en Consejo de Ministros, promulgue el respectivo Acuerdo Gubernativo para el ejercicio fiscal que corresponda.

20. Se elimina la figura de la Junta Nacional de Servicio Civil, en virtud que las reclamaciones por parte de los trabajadores en materia de carrera administrativa deberán ser conocidas por las comisiones interinstitucionales de carrera administrativa. En cuanto a las reclamaciones por sanciones disciplinarias serán competencia de los órganos jurisdiccionales competentes.

21. Dentro de las disposiciones transitorias del proyecto de ley se establece que las instituciones deberán adoptar la nueva clasificación del servicio civil progresivamente, según lo establezca la ONSEC. Todas las dependencias del Ejecutivo deberán encontrarse bajo la nueva clasificación antes que transcurran cinco años de la entrada en vigencia de la nueva ley de Servicio Civil.

22. Para el caso de las personas contratadas en regímenes de naturaleza no laborales, tendrán preeminencia para optar a empleos con carácter permanente siempre que desde dos años antes de la publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley de Servicio Civil, hayan sido contratados bajo los renglones presupuestarios 029 y subgrupo 18 del manual de clasificaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas Públicas, toda vez llenen los requisitos exigidos por el puesto y agoten un procedimiento especial de selección señalado por la ONSEC aplicable únicamente a estos casos.

23. Las personas que desde un año antes de la publicación de la nueva ley de Servicio Civil, se encuentren laborando bajo los renglones presupuestarios 021, 022 y 031 del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Ministerio de Finanzas Públicas y realicen tareas de carácter permanente, serán reconocidas como empleados permanentes, gozarán del derecho de estabilidad, debiendo ser trasladadas al renglón de gasto correspondiente. Se exceptúan de la aplicación de este artículo las personas contratadas al amparo del Acuerdo Gubernativo Número 628-2007 del Presidente de la República, el cual quedará derogado.

Se les agradecerá sus comentarios, al respecto.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.