Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Propuesta reforma Ley Electoral y de Partidos Políticos
Por Carlos Mejía - Guatemala, 28 de noviembre de 2017

Aspectos relevantes de la Iniciativa de Ley identificada con el número 5389, propuesta por los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, para modificar la Ley Electoral y de partidos Políticos, para su conocimiento y consideración.

1. Permite el derecho al voto a las personas con discapacidad, para lo cual órgano electoral adoptará las medidas y los ajustes razonables que correspondan, incluyendo la asistencia personal.

2. Los partidos políticos podrán gozar del uso de postes situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común, para colocación de propaganda electoral, siempre y cuando sea removible.

3. Los afiliados podrán participar con derecho a voz en la Asamblea Departamental y Nacional, podrán solicitar la documentación que requieran, podrán expresar los disensos sobre cualquier decisión tomada, sin que ello represente ser sujete de represalias.

4. Los Bancos del Sistema tendrán la obligación de abrir y mantener cuentas a todos los órganos permanentes de las organizaciones políticas, a nivel nacional, departamental y municipal.

5. Sobre las regulaciones al financiamiento. Exceptúan las contribuciones que entidades académicas o fundaciones otorguen para fines de formación, solo deben reportar al TSE. Prohíben las contribuciones anónimas, y las donaciones de cualquier especie a favor de los candidatos, no se podrán hacer donaciones que sobrepasen el 10%.

6. Se debe integrar la participación étnica y de género en los listados de candidatos a cargos de elección popular.

7. Se debe incluir en forma igualitaria a mujeres indígenas y no indígenas, y hombres indígenas y no indígenas de conformidad con la composición étnica del distrito electoral. El orden debe ser alterno entre mujer y hombre.

8. En la integración de los órganos permanentes será obligatoria la aplicación del sistema de representación proporcional de minorías, nadie podrá ocupar más de un cargo, no habrá reelección, y se podrá optar nuevamente siempre y cuando haya transcurrido un periodo de por medio, sí un miembro de un órgano permanente sale electo para algún cargo de elección popular deberá renunciar al cargo en el partido, antes de tomar posesión al cargo para el cual fue electo de manera popular, salvo el Secretario General, que al ser postulado para candidato a Presidente o a cualquier cargo de elección popular, debe renunciar como mínimo seis meses antes de la convocatoria del TSE. En las Asambleas el voto será secreto, En los órganos permanentes no deben haber familiares.

9. No se pueden postular a cargos de elección popular a conyugues o familiares.

10. En las Asambleas de los partidos los delegados del TSE levantarán un acta donde hagan constar la planilla electa para conformar los órganos permanentes o a cargos de elección popular.

11. En la elección del CEN, será por medio de planillas y la ganadora debe contar con el cincuenta por ciento más uno de los asambleístas, y se aplicará el método de representación proporcional de minorías.

12. Suprimen la designación de candidatos del partido a cargos de elección popular en aquellos municipios, donde el partido no tenga organización vigente.

13. En las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional, el voto será secreto y el Secretario General, no tendrá derecho a doble voto.

14. Se reduce a dos años la vigencia del Secretario General y de todos los órganos, y si se postulan a cargos de elección popular, deben renunciar seis meses antes de la Convocatoria a Elecciones.

15. El Quórum en la Asamblea Departamental debe ser la mitad más uno de los municipios en donde tenga organización vigente y los delegados respectivos.

16. El cargo de Secretario Departamental impide desempeñar cargo o empleo público.

17. Para la que Asamblea Municipal pueda realizarse se requiere que el Quórum sea por lo menos del 20% del total de afiliados y que no sean menos de cincuenta afiliados presentes.

18. Los miembros del Comité Ejecutivo Municipal, no podrán ser reelectos y duraran en sus funciones dos años, y podrán optar al mismo cargo siempre que transcurra un periodo de por medio.

19. Se crean los partidos políticos distritales, y para la elección del 2019, se le reducen los requisitos a un 50%, y deben contar como mínimo de dos mil afiliados de su distrito, y para la constitución del comité pro formación del partido, no debe ser menor de 40 personas. El Estado contribuirá con dos dólares por voto emitido a su favor, siempre que haya obtenido una diputación o el 5% de los votos validos de su distrito. El Partido distrital que no postule candidatos a elección popular, será cancelado.

20. Se sancionará con multa a los partidos políticos que sobrepasen los límites máximos de gastos en propaganda electoral establecidos por el TSE.

21. Se podrá cancelar el partido durante el proceso electoral, por la gravedad de las faltas cometidas o por reincidencia.

22. Cambian el Concepto del TSE y plantean que es Autónomo, independiente y por consiguiente, no supeditado a organismo alguno de Estado. Su jurisdicción y competencia comprende lo relativo a los hechos y actos propios, dependientes y relacionados con materia política electoral; así como las organizaciones políticas y personas jurídicas individuales y colectivas que intervengan de forma directa o indirecta en materia político electoral.

23. Proponen aumentar el Presupuesto del TSE, del 0.5% al 1.5%. Gozarán de exenciones de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, fiscales o municipales, directos o indirectos, establecidos o por establecerse, que puedan pesar sobre sus bienes muebles o inmuebles, actos, rentas o ingresos de cualquier clase. Que su presupuesto aumentara el año previo y el año en que se celebren comicios, en la cantidad que sea necesaria para satisfacer los egresos inherentes al proceso de elecciones, conforme la estimación que apruebe y justifique el TSE. Si transcurrido el plazo, el TSE con contara con dichos fondos deberá tomar las medidas de emergencia necesarias tales como contratar préstamos con los bancos del sistema con garantía de futuras asignaciones presupuestarias.

24. El TSE, diseñara y ejecutará educación cívico política y trasladará directrices en dicha materia al sistema educativo nacional e implementará medidas para garantizar los derechos a las personas con discapacidad.

25. Quitan la posibilidad de realizar auditorías ordinarias y extraordinarias en lo concerniente al financiamiento de las organizaciones políticas.

26. El registro de ciudadanos deberá registrar en el padrón electoral la existencia de determinada condición de discapacidad del ciudadano.

27. En materia política procederá el amparo cuando se vulneren derechos reconocidos por la ley o por los estatutos de las organizaciones políticas. Sin embargo, en materia puramente electoral, el análisis y examen del tribunal constitucional se concretará al aspecto jurídico, dando por validas las cuestiones de hecho que se tuvieron probadas en la jurisdicción electoral. Ejerciéndose el control Constitucional respecto a aspectos de carácter procesal.

28. La Contraloría General de Cuentas, creará una unidad especial durante cualquier comicio, la cual dará acompañamiento precautorio vinculante al TSE, en las compras y contrataciones, mientras duren los comicios y que rinda el informe correspondiente en un plazo de un mes, de concluido el evento respectivo.

29. En el tema de la representación proporcional de minorías, se incorporan los subdistritos.

30. Se incorpora el tema del voto Preferente. Al momento de la votación, el ciudadano dispondrá de una papeleta en donde se consigne, de izquierda a derecha, los nombres y símbolos de los partidos políticos o comités cívicos que participan en la respectiva elección. Debajo del nombre y símbolo de cada partido se consignará, de arriba hacia abajo, las fotografías y los nombres de los candidatos en el orden dispuesto por el partido o comité cívico. El ciudadano deberá marcar solo la casilla correspondiente a la fotografía y nombre del candidato de su preferencia, con lo que emite un voto a favor del candidato. El voto emitido también será computado a favor de la organización política a efecto de aplicar el sistema de representación proporcional de minorías.

31. Los escaños obtenidos por cada partido mediante el voto preferente, se distribuirán entre los candidatos de dicho partido atendiendo únicamente al número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos, asignando el primer escaño al candidato que más voto haya obtenido, y continuando hasta llenar el número de escaños obtenidos por el partido. En caso de empate entre dos o más candidatos, los cargos se adjudicarán de acuerdo al orden del listado. Si coinciden en el orden del listado, se adjudicarán al primero en inscripción en el registro de ciudadanos.

32. Reducen el número de diputados a 150. Se elegirán 30 por lista nacional y 120 electos en zonas y subdistritos. De la siguiente manera: Metropolitana 9, Guatemala 17, Sacatepéquez 3, El Progreso 2, Chimaltenango 5, Escuintla 6, Santa Rosa 3, Sololá 3, Totonicapán 4, Quetzaltenango 7, Suchitepéquez 5, Retalhuleu 3, San Marcos 8, Huehuetenango 8, Quiché 8, Baja Verapaz 2, Alta Verapaz 8, Petén 4, Izabal 3, Zacapa 2, Chiquimula 3, Jalapa 3 y Jutiapa 4. El TSE tres meses antes de la convocatoria establecerá por medio decreto los Subdistritos.

33. Todos los cargos de elección popular son revocables. Procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el 40 % de los ciudadanos que conforman el padrón electoral de la circunscripción que eligió al funcionario público. Sólo se podrá realizar una vez en cada mandato y podrá pedirse al menos dos años de estar en el cargo y no podrá tener lugar durante el último año de la gestión. El sistema de calificación de sufragio para efectos de la revocatoria de mandato será la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos. Producida la revocatoria de mandato, el funcionario afectado cesará inmediatamente en el cargo, y se llamará al suplente conforme a la ley. El Congreso asignará fondos al TSE para efectos de la revocatoria.

34. Los diputados que integraren el Congreso de la República podrán optar por única vez de nuevo al mismo cargo siempre que transcurra un período de por medio.

35. Los ciudadanos pueden postularse a cargos de elección popular de forma exclusiva en las corporaciones municipales del municipio del cual sean originarios.

36. Los miembros del Concejo Municipal podrán optar por única vez de nuevo al mismo cargo siempre que transcurra un período de por medio.

37. La elección de candidatos para los cargos de diputados distritales los ciudadanos deberán ser originarios del distrito por el cual se postulan.

38. Paridad, alternancia e inclusión de pueblos indígenas en la representación en los cargos de elección popular. Mujer y hombre; Indígena y no indígena, se debe participar igualitariamente en un 50% de cada sexo. En los distritos electorales con predominante población indígena el primer lugar de las listas de postulación deberá ser ocupado por una mujer indígena o por un hombre indígena. El TSE, deberá rechazar la inscripción de las listas que no llenen las especificaciones. El TSE impulsará medidas para lograr inclusión de las personas con discapacidad en los listados.

39. Para los efectos de monitoreo y fiscalización por parte de la Inspección General y las Unidades Especializadas de control y fiscalización de las finanzas de los Partidos Políticos y sobre los medios de comunicación y estudios de opinión, a los que la autoridad electoral está obligada a efectuar para el uso de los espacios y tiempos asignados, suministrará a los fiscales de cada partido, los certificados que correspondieren. El TSE aplicará una tarifa electoral para los espacios y tiempos en los medios de comunicación, percibirán del TSE por pago de la propaganda de los partidos políticos, que se realice en el plazo establecido para la campaña electoral.

40. En época electoral, a requerimiento de las organizaciones políticas que tengan derecho a financiamiento público, el TSE, contratará con cargo al financiamiento público del partido respectivo, observando los parámetros de distribución fijados. Las organizaciones que no tengan derecho al financiamiento público podrán contratar, para efectos de proselitismo, los medios de comunicación, utilizando recursos propios, cumpliendo previamente con la normativa vigente. Las sanciones establecidas por la infracción a las normas de difusión de propaganda en los diferentes medios de comunicación social alcanzarán a los medios de comunicación social, sus representantes legales y directores, quienes podrán ser objeto de sanciones pecuniarias y penales respectivamente al incumplir las limitaciones establecidas en materia de campaña electoral. Sólo podrán registrarse, pautar y ser sujetas de contratación las empresas que operen legalmente en el país.

41. La notificación de la resolución del recurso de nulidad deberá realizarse en un plazo de dos días.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.