Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reformas al Presupuesto vigente
Por Carlos Mejía - Guatemala, 19 de febrero de 2018

Iniciativa de Ley 5401 que pretende aprobar reformas al Decreto 50-2016 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, presentada por los diputados: Carlos Enrique López Maldonado, Oscar Argueta Mayen, Marco Antonio Lemus Salguero, Marleny Matías, Juan Carlos Salanic, Lesly Valenzuela, Armando Chún, Carlos Barreda, Felipe Cal Lem, Edwin Lux, y dos firmas ilegibles.

La iniciativa aún no ha sido leída en el Pleno del Congreso de la República, y en consecuencia no ha iniciado su trámite legislativo.

El objetivo de la iniciativa es priorizar la inversión en proyectos de agua, saneamiento, salud y educación y con ello garantizar el acceso a los servicios públicos por parte del Estado, con recursos internos y externos. También es necesario cumplir con las obras de arrastre de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural, priorizados en el 2017, toda vez que se hace necesaria su modificación en relación a las fechas para su aplicación y garantizar seguridad jurídica en el ejercicio fiscal 2018.

La iniciativa de ley tiene tres artículos.

1. Modifica el tercer y quinto párrafo del artículo 76 del Decreto 50-2016 y proponen que quede así:

a) Los Consejos Departamentales de Desarrollo podrán solicitar y aprobar las disminuciones de asignaciones que se encuentren programadas en el Presupuesto de inversión para las funciones de agua, saneamiento, salud y educación, siempre y cuando los recursos disminuidos se asignen a otro u otros proyectos de estas mismas funciones dentro de dicho Consejos.

b) Para la reprogramación de los Consejos Departamentales de Desarrollo deberá contar con el aval de los Consejos Municipales de Desarrollo involucrados; y posteriormente, ser conocida y aprobada mediante resolución del Consejo Departamental de Desarrollo respectivo, a más tardar el 30 de abril de 2018, gestión que deberá constar en acta.

2. Proponen modificar el artículo 97, en la forma siguiente:

a) Se amplía el Presupuesto vigente hasta ochocientos setenta y cinco millones de Quetzales, para la ejecución de recursos provenientes de donaciones externas; préstamos externos en ejecución, aplicación de la ley de extinción de dominio, la regularización de arrendamientos conforme el Acuerdo Gubernativo No. 905-2002 Reglamento para Regularizar y Otorgar en Arrendamiento Bienes Inmuebles Propiedad del Estado, la aportación de capital pagado de las acciones que por ley es accionista el Estado, y para la obra de arrastre de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural de los proyectos priorizados para el año dos mil diecisiete. Cuando las donaciones y préstamos requieran contrapartida local, la misma deberá financiarse con cargo al Presupuesto asignado a la entidad beneficiada.

b) Para el Caso de la ampliación presupuestaria para asignación extraordinaria para obra de arrastre de los Consejos Departamentales de Desarrollo de 2017, solamente serán elegibles los proyectos que al 31 de diciembre de 2017 cuenten con los Convenios y Contratos firmados y avance físico. La lista de proyectos elegibles será válida mediante un inventario previo realizado en conjunto por la Contraloría General de Cuentas y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y que certifique el avance físico al 31 de marzo del presente ejercicio fiscal. En ningún caso la ampliación para un departamento específico puede superar el veinticinco por ciento de su asignación total disponible para el dos mil diecisiete.

c) Se faculta al Organismo Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, apruebe mediante Acuerdo Gubernativo refrendado por dicho ministerio, la ampliación y distribución en detalle de los recursos mencionados, asignando las partidas específicas para su utilización. El Ministerio de Finanzas Públicas deberá informar al Congreso de la República sobre la ampliación realizada.

3. Entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.

Nota:

Esta iniciativa tiene el respaldo de la Asociación Nacional de Municipalidades, quienes desean que se apruebe lo más pronto posible. Es importante apoyarla, para el beneficio de las comunidades.

Contradictoriamente, el Ministerio de Finanzas Públicas, ha expresado públicamente que no necesitan hacer modificaciones al Presupuesto, y que están haciendo las modificaciones internamente.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.