Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Procurador de los Derechos Humanos
Por Carlos Mejía - Guatemala, 21 de marzo de 2018

Según el Decreto Número 54-86 Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos.

1. La Comisión de Derechos Humanos, es un órgano pluralista que tiene la función de promover el estudio y actualización de la legislación sobre derechos humanos en el país, conociendo con especialidad, leyes, convenios, tratados, disposiciones y recomendaciones para la defensa, divulgación, promoción y vigencia de los derechos fundamentales inherentes a la persona, su dignidad, integridad física, Psíquica y el mejoramiento de la calidad de vida, así como el logro del bien común y la convivencia pacífica en Guatemala.

2. Entre otras es atribución de la Comisión ser el medio de relación del PDH con el Pleno del Congreso, trasladando informes y gestiones que dicho funcionario formule ante el Congreso, así como plantear la cesación en sus funciones del PDH, cuando existieren las causas que específicamente contempla la Constitución Política de la República y la Ley.

3. El Procurador de los Derechos Humanos, es un comisionado del Congreso de la República para la defensa de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados y convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. El PDH para el cumplimiento de sus atribuciones que la Constitución Política de la República de Guatemala y esta ley establecen, NO ESTA SUPEDITADO A ORGANISMO, INSTITUCION O FUNCIONARIO ALGUNO, Y ACTUARÁ CON ABSOLUTA INDEPENDENCIA. GOZA DE LAS MISMAS INMUNIDADES Y PRERROGATIVAS DE LOS DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

4. El Congreso de la República con el voto de las dos terceras partes del total de diputados, hará cesar en sus funciones al Procurador y declarará vacante el cargo por cualquiera de las siguientes causas: Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución y esta Ley; Participación material o intelectual comprobada, en actividades de política partidista; Por renuncia; por muerte o incapacidad sobreviniente; por ausencia inmotivada del territorio nacional por más de treinta días consecutivos; por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto por esta Ley; por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

5. Son atribuciones esenciales del Procurador Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental, en materia de Derechos Humanos; Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas; Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los Derechos Humanos, recomendar privada o públicamente a los funcionarios, la modificación de un comportamiento administrativo objetado; emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos institucionales; promover acciones o recursos judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente; y las otras funciones y atribuciones que le asigna esta ley.

6. Entre otras atribuciones, tiene la obligación de establecer y mantener comunicación con las diferentes organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, nacionales o extranjeras encargadas de la defensa y promoción de los Derechos Humanos y divulgar en el mes de enero de cada año, por los medios de comunicación social, el informe anual y los informes extraordinarios a que se refiere esta ley, así como emitir las resoluciones de censura pública en contra de los responsables materiales y/o intelectuales de la violación a los Derechos Humanos, cuando el resultado de la investigación arribe a esa conclusión.

7. El Procurador podrá iniciar proceso en contra de cualquier persona, funcionario, empleado público, instituciones públicas o privadas, que violenten o atenten contra los derechos humanos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.