Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En relación al Financiamiento Electoral Ilícito
Por Carlos Mejía - Guatemala, 28 de marzo de 2018

En relación al Financiamiento Electoral Ilícito, en la Comisión Específica del Congreso de la República, en audiencias públicas, se han escuchado las siguientes propuestas de modificación al Artículo 407 inciso N, del Código Penal:

La Asociación Pensamiento Penal de Guatemala. Propuesta de Reforma al segundo párrafo del artículo 407 "N" Código Penal.

"También comete el delito de financiamiento electoral ilícito toda persona, individual o jurídica, que aporte , reciba o autorice recibir contribuciones en forma anónima. Así mismo, se incurre en la comisión de este delito, al no registrar en el libro contable que para el efecto deberá llevar la organización política, cualquier recurso o contribución destinada a su financiamiento. El responsable será sancionado con prisión de tres años a nueve años."

La Asociación de Liberacionistas de Guatemala, proponen lo siguiente:

Financiamiento electoral ilícito. La persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados al financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos, con motivo de actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, a sabiendas que dichos aportes o recursos provienen del crimen organizado, lavado de dinero o cualquier otra actividad calificada como delito por el Código Penal y demás leyes conexas, será sancionado con prisión de cuatro a doce años inconmutables y multa de doscientos mil a quinientos mil quetzales.

También se considera financiamiento electoral ilícito todo aporte anónimo, recepción de recursos, autorización de recursos a organizaciones políticas y/o sus candidatos, que realice cualquier persona individual o jurídica, que no se identifique o que no se registren en el libro contable que para el efecto deberá llevar la organización política, y será sancionado con prisión inconmutable de tres a ocho años.

La sanción se incrementará en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por quien ejerza empleo, cargo público o cargo de elección popular, se destituirá de su cargo con el debido proceso y se le inhabilitará para optar a cargos públicos de por vida.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, una iniciativa de ley la cual incluye tres artículos para reformar el Código Penal, en el artículo 407 incisos M y N.:

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto reformar los delitos de financiamiento electoral y financiamiento electoral ilícito, contenido en el Código Penal.

Artículo 2. Se reforma el artículo 407 inciso M del Código Penal, el cual queda así: La persona individual o Jurídica que aporte a una organización política más del diez por ciento del límite máximo de gastos de campaña, será sancionado, con prisión de uno a tres años.

La misma pena se impondrá al representante legal de las organizaciones políticas que:

a) Reciba ayuda o aportes que sobrepasen el diez por ciento del límite máximo de gastos de campaña.

b) Reciba ayuda o aporte de otros Estados y de personas individuales o jurídicas extranjeras. Se exceptúan de este caso las ayudas que provengan de entidades académicas o fundaciones y que se otorguen para fines de formación.

c) Omita informar a la respectiva organización política, las contribuciones que se realicen a favor de candidato a elección popular.

Artículo 3. Se reforma el artículo 407 "N". el cual queda así: Financiamiento electoral ilícito. La persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados al financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos, con motivo de actividades permanentes, de campaña y eventos electorales, a sabiendas que dichos aportes o recursos provienen del crimen organizado, lavado de dinero o cualquiera otra actividad calificada como delito por el Código Penal y demás leyes conexas, será sancionado con prisión de tres a diez años inconmutables y multa de doscientos a quinientos mil quetzales.

El financiamiento electoral ilícito, también comprende toda contribución recibida en forma anónima, y las que no se registren en el libro contable que para el efecto deberá llevar la organización política, cuya sanción será de uno a tres años.

La sanción se incrementará en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por quien ejerza empleo, cargo público o cargo de elección popular, además de la pena impuesta, se le inhabilitará para optar a cargos públicos; además de la pena impuesta, se le inhabilitará para optar a cargos públicos y para ser contratista o proveedor del Estado. En caso que el sancionado sea una persona jurídica, deberá procederse conforme lo dispuesto en el artículo 38 del Código Penal.

ASIES, CEG Y LA FUNDACION MIRNA MACK, PROPONEN REFORMAR EL ARTICULO 407 N, PARA QUE QUEDE ASI:

Financiamiento electoral ilícito. La persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados al financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos, con motivo de actividades permanentes, de campaña y eventos electorales, a sabiendas que dichos aportes o recursos provienen de la delincuencia organizada, lavado de dinero o cualquier otra actividad calificada como delito por el Código Penal y demás leyes conexas, será sancionado con prisión de cuatro a doce años inconmutables y multa de doscientos a quinientos mil quetzales.

También comete el delito de financiamiento electoral ilícito toda persona, individual o jurídica, que aporte, reciba o autorice recibir contribuciones en forma anónima o que no las registre en el libro contable que para el efecto deberá llevar la organización política, el responsable será sancionado con prisión de cuatro a ocho años inconmutables y para las personas jurídicas conforme lo dispuesto en el artículo 38 del Código Penal.

Las sanciones descritas se incrementarán en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por quien ejerza empleo, cargo público o cargo de elección popular, además de la pena impuesta, se le inhabilitará para optar a cargos públicos y para ser contratista o proveedor del Estado.

Pensamiento Penal Guatemala, propone reformar el artículo 407 N, el cual queda así:

Financiamiento electora ilícito. La persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados al financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos, con motivo de actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, a sabiendas que dichos aportes o recursos provienen de la delincuencia organizada, lavado de dinero o cualquier otra actividad calificada como delito por el Código Penal y demás leyes conexas, será sancionado con prisión de cuatro a doce años inconmutables y multa de doscientos a quinientos mil quetzales.

También comete el delito de financiamiento electoral ilícito toda persona, individual o jurídica, que aporte, reciba o autorice recibir contribuciones en forma anónima. Así mismo, se incurre en la comisión de este delito, al no registrar en el libro contable que para el efecto deberá llevar la organización política, cualquier recurso o contribución destinada a su financiamiento. El responsable será sancionado con prisión de tres a nueve años.

Las sanciones descritas se incrementarán en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por empleado o funcionario público, además de la inhabilitación absoluta al responsable.

La Alianza Técnica para el Apoyo Legislativo ATAL, no hace propuesta, sólo hace reflexiones sobre la resolución de la CC.

Propuesta de reforma del segundo párrafo del artículo 407 N, aparece el sello de la Comisión Extraordinaria del Congreso de la República, Acuerdo 11-2018. De fecha 21-3-2018.

Se considera asimismo, financiamiento electoral ilícito, toda contribución destinada al financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos, con motivo de actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, que sea recibida en forma anónima aparentando que la recepción es para un objetivo distinto y que además no se registre en el libro contable que para el efecto deberá llevar la organización política.

Quien reciba esa contribución o aportación en forma anónima, sabiendo el destino real de la misma, aparentando que la recepción es para un objetivo distinto y se abstenga de obtener que se registre como aportación o contribución electoral en el libro contable del partido político, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años y multa de doscientos a trescientos mil quetzales.

La persona o entidad que realiza la aportación o contribución en forma anónima, aparentando que la contribución es para un objetivo distinto y que además se abstenga de registrar en su contabilidad que el aporte o contribución fue de índole electoral para un determinado partido político o candidato, será sancionado con pena de multa de diez mil a quinientos mil quetzales.

La sanción se incrementará en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por quien ejerza empleo, cargo público o cargo de elección popular, además de la pena impuesta, se le inhabilitará para optar a cargos públicos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.