Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mejoramiento de la cobertura y calidad educativa
Por Carlos Mejía - Guatemala, 4 de abril de 2018

Iniciativa identificada con el número 5030, que dispone autorizar al Organismo Ejecutivo para que por intermedio del Ministerio de Finanzas Públicas suscriba contrato de préstamo número 3,618/OC-GU, a ser celebrado entre la república de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por un monto de hasta US$150 millones de Dólares para la Ejecución del programa para el Mejoramiento de la cobertura y calidad educativa.

· El 16 de febrero de 2016 fue conocida en el Pleno del Congreso de la República, y remitida a la Comisión de Finanzas para su estudio y dictamen correspondiente.

· El 04 de agosto de 2016, la Comisión de Finanzas, traslada el dictamen Favorable, y es firmado por los diputados: Jairo Joaquín Flores Divas, Marco Antonio Lemus Salguero, Fidel Reyes Lee, Carlos Alberto Barreda Taracena, Marleni Lineth Matías Santiago, Carlos Enrique López Girón, Marco Antonio Orozco Arriola, Cornelio Gonzalo García García, Boris Roberto España Cáceres, José Inés Castillo Martínez, José Domingo Trejo de la Roca, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, Ervin Adím Maldonado Molina. NO firmaron el dictamen: Carlos Rafael Fion Morales, Amilcar de Jesús Pop Ac, Luis Fernando Montenegro Flores, Haroldo Eric Quej Chen, Juan José Porras Castillo, Jaime Octavio Agusto Lucero Vásquez, Oscar Arturo Argueta Mayen, Héctor Melvin Caná Rivera. Vea dictamen adjunto.

· El 04-08-2016, es Conocido y aprobado por el Pleno en Primer Debate-

· El 29-09-2016 es conocido y aprobado por el Pleno en Segundo Debate.

· El jueves 5 de abril de 2018, se tiene previsto en el Pleno del Congreso la aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final.

El objetivo general del programa es apoyar los esfuerzos de mejoramiento de la educación preprimaria y primaria a nivel nacional. Específicamente en aumentar la cobertura con calidad del nivel de educación preprimaria y contribuir a mejorar la calidad de la educación preprimaria y primaria. Con lo cual se remozarán y habilitaran los centros escolares. Financiará la formación inicial de docentes a través de la USAC.

La iniciativa contiene 9 artículos.

1. Se aprueban las negociaciones del Contrato de Préstamo número 3618, a ser celebrado entre la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para la Ejecución del programa denominado "Programa para el Mejoramiento de la Cobertura Educativa".

2. Se autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por intermedio del Ministerio de Finanzas Públicas, suscriba el contrato indicado, bajo los términos y condiciones financieras que en este artículo se detallan. La autorización a que se refiere el presente artículo es extensiva para suscribir los contratos modificatorios que corresponda. Las principales características son: Monto: US$ 150, 000,000.00. Destino: Financiar el programa denominado Programa para el mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa, según detalla sus anexos. Organismo Ejecutor y Coejecutores: Ministerio de Educación, Ministerio de Comunicaciones y Vivienda/Unidad de Construcción de Edificios del Estado y Ministerio de Desarrollo Social/Fondo de Desarrollo Social FODES. Plazo. 25 años, incluyendo cinco años con seis meses de periodo de gracia. Periodo de desembolso: cinco años. Amortización: Cuotas semestrales, consecutivas, vencidas y en lo posible iguales de capital más intereses, hasta la total cancelación de préstamo, de conformidad con el capítulo II, cláusula 2.05 del contrato de préstamo. Tasa de interés: Variable, de conformidad con lo establecido en el capítulo II cláusula 2.06 de las estipulaciones Especiales del Contrato. Comisión de Crédito: El prestatario pagará una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo a un porcentaje que será establecido por el Banco periódicamente, como resultado de su revisión de cargos financieros para préstamos de capital ordinario sin que, en ningún caso, pueda exceder el 0.75 por año, de conformidad con el capítulo II, cláusula 2.07 de las estipulaciones especiales y el capítulo III artículo 3.04 de las normas generales, del contrato de préstamo. Conversión: El Prestatario podrá solicitar al BID una conversión de Moneda o una Conversión de Tasa de interés en cualquier momento durante la vigencia del contrato de préstamo, de conformidad con el capítulo II cláusula 2.09 de las estipulaciones especiales del contrato de préstamo.

3. Las amortizaciones del capital, pago de intereses y demás gastos derivados del cumplimiento de las obligaciones financieras del contrato de préstamo que se autorizará en los artículos anteriores, estarán a cargo del Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas, para lo cual deberán prever las asignaciones presupuestarias correspondientes en cada ejercicio, hasta la cancelación total de la deuda.

4. Destino de los recursos. Habilitación de centros Escolares para el nivel preprimaria: Mineduc: $ 25,300.000.00. Micivi/UCEE: $ 53, 700,000.00. MIDES/FODES: $ 10, 000,000.00 Total: $ 89, 000,000.00. Mejora de la calidad de la Enseñanza y los Aprendizajes: MINEDUC: $ 55, 000,000.00. Administración, Supervisión y Evaluación: MINEDUC: $ 4, 000,000.00. MICIVI/UCEE: $ 1, 000,000.00. MIDES/FODES: $ 11, 000,000.00 Total. $.6, 000,000.00, para hacer un gran total de $. 150,000,000.00.

5. Conforme lo establecido en el último párrafo del artículo 1 del Decreto 57-92 del Congreso de la República y sus reformas, Ley de Contrataciones del Estado, la adquisición de bienes, obras y servicios, que se efectúen con los recursos provenientes del préstamo cuya negociación es aprobada por este Decreto, observará lo que para el efecto establezca el respectivo contrato que se suscriba.

6. Para garantizar los resultados e impactos de las políticas públicas del presente préstamo y que co-ejecuta la Unidad de Construcción de Edificios del Estado UCEE, se aprueba una readecuación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016 (2018); por un monto de cuarenta y ocho millones de quetzales, con fuente 52. Para el efecto el Ministerio identificará los espacios y cumplir con los procedimientos correspondientes.

7. De los distintos procesos que conlleva el préstamo, las unidades ejecutoras responsables, velarán por los principios de probidad, transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas, de las metas, resultados e impactos que se esperan alcanzar.

La Unidad Ejecutora y Co Ejecutoras deberán presentar informes de avances de ejecución y cumplimiento de obligaciones del préstamo de forma trimestral a las siguientes comisiones del Congreso de la República: Probidad, Extraordinaria Nacional por la Transparencia y finanzas Públicas y Moneda. Dichas comisiones conformarán una instancia de seguimiento y monitoreo del presente préstamo en coordinación con las autoridades de la Unidad Ejecutora y Co ejecutoras. De igual manera la unidad ejecutora y co ejecutoras deberán enviar informe y facilitar a la Contraloría General de Cuentas su trabajo de fiscalización. Sin perjuicio de lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

8. El Ministerio de Educación y las Unidades Co ejecutoras en lo relativo a los proyectos de infraestructura deberán, adicional a lo establecido en otras leyes, cumplir con los estándares de datos de la iniciativa de transparencia en el sector de la construcción CoST (por sus siglas en inglés) para la Infraestructura pública. Los cuales son:

Identificación del proyecto: Especificaciones, propósito, localización, beneficiarios, estudio de viabilidad. Fondos para el Proyecto: Acuerdo de Financiamiento, Presupuesto, Costo estimado del proyecto. Proceso de Contratación del Diseño del Proyecto: Proceso de ofertas de diseño, nombre del consultor principal del diseño. Proceso de contratación de la Supervisión del proyecto: Proceso de ofertas de supervisión, nombre del consultor principal de la supervisión. Proceso de contratación de las obras de construcción. Proceso de ofertas, lista de oferentes, informe de evaluación de las ofertas. Detalle del contrato de Supervisión: Precio del contrato de supervisión, trabajos y alcance de la supervisión, programa de trabajo aprobado al ejecutor. Detalle del contrato de las obras: Nombre del contratista, precio del contrato, trabajos y alcance de la obra, programa de trabajo aprobado al ejecutor. Ejecución del contrato de supervisión: cambios significativos al precio de supervisión, el programa, su alcance y su ejecución. Ejecución del contrato de las obras: Cambios individuales que afectan el precio y razón de los cambios, detalles de pagos adicionales al contratista. Post-Contrato de las Obras: Precio actualizado del contrato, total de gastos realizados, alcance real de la obra, programa actualizado, reportes de evaluaciones y auditorías realizadas al proyecto.

9. Entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.