Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exoneración de impuestos
Por Carlos Mejía - Guatemala, 12 de abril de 2018

5103 iniciativa que dispone aprobar Ley que exonera de toda carga tributaria a la importación de alimentos, medicamentos, mobiliario, vestuario, equipo médico, equipo dental, equipo hospitalario, ropa de cama para uso hospitalario, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas para armar, vehículos para uso médico, utensilios de ferretería y fertilizantes a la Asociación Amigos por la Salud y la Vida. Propuesta por el diputado Jorge Estuardo Vargas Morales-UNE

· El 12 de Julio de 2016, la conoció el Pleno del Congreso de la República, y remitió a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, con el propósito de analizar, discutir y dictaminar.

· El 02 de Diciembre de 2016, la Comisión emite Dictamen Favorable, y es firmado por los diputados: Jairo Joaquín Flores Divas, Oscar Arturo Argueta Mayen, Héctor Melvyn Cana Rivera, Marco Antonio Lemus Salguero, Fidel Reyes Lee, Carlos Alberto Barreda Taracena, Marleny Lineth Matías Santiago, Carlos Enrique López Girón, Luis Fernando Montenegro Flores, José Inés Castillo Martínez, José Domingo Trejo de la Roca y Carlos Rafael Fión Morales. No firmaron el dictamen: Haroldo Eric Quej Chen, Marco Antonio Orozco Arriola, Cornelio Gonzalo García García, Juan José Porras Castillo, Jaime Octavio Agusto Lucero Vásquez, Amilcar de Jesús Pop Ac, Boris Roberto España Cáceres, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes y Ervin Adím Maldonado Molina.

· El 16 de febrero de 2017, es aprobado en Primer Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· El 30 de marzo de 2017, es aprobado en Segundo Debate.

· Está pendiente de su aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final.

La Asociación Amigos por la salud y la vida, fue creada en el 2013 en Guatemala con fines no lucrativos para impartir asistencia social a sectores considerados en estado de pobreza y extrema pobreza, con el fín de proveer alimentos, medicamentos, mobiliario, vestuario, equipo médico, equipo hospitalario, ropa de cama para uso hospitalario, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas para armar, vehículos para uso médico, utensilios de ferretería y fertilizantes.

La entidad ejecuta varios programas de beneficio social para comunidades del área rural y urbana que no cuentan con capacidad económica para cubrir sus necesidades básicas; las cuales se desarrollan por medio de donaciones provenientes del extranjero. La iniciativa tiene cinco artículos:

1. Exonera del impuesto IVA y de los derechos arancelarios a las importaciones de alimentos, medicamentos, mobiliario, vestuario, equipo médico, equipo dental, equipo hospitalario, ropa de cama para uso hospitalario, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas para armar, vehículos para uso médico, utensilios de ferretería y fertilizantes, que en concepto de ayudas y donaciones se reciban para programas de beneficio social o de emergencia de calamidades públicas a favor de la Asociación Amigos por la Salud y la Vida. Previa autorización de la SAT, por el plazo de diez años contados a partir de la vigencia de la ley.

2. Se prohíbe la comercialización de los bienes a que se refiere el artículo anterior. Quien infrinja esta prohibición será sancionado por el delito de defraudación Tributaria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 358 "A" del Código Penal.

3. Se prohíbe la donación de medicamentos, alimentos y semillas que estén caducados y que representen daño a la salud.

4. La Fiscalización en la aplicación de la exención descrita, estará a cargo de la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria.

5. Entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.